Consumer Truth

Presente y futuro de las marcas y el comportamiento del consumidor en el mundo de hoy”

El último sábado 22, el team de Consumer Truth estuvo presente en la Segunda Edición del Congreso de Investigación del Consumidor en el Hotel Marriot organizado por Conduce tu Empresa.

Las exposiciones estuvieron a cargo de 8 ponentes que tocaron diversos temas de sumo interés   y nos permitió ampliar nuestra  visión sobre el consumidor peruano y latinoamericano, se  mostraron los nuevos retos que nos presenta el Mercado Peruano, los desafíos a los que nos enfrentamos todos los que buscamos la satisfacción plena del Consumidor y la mayor rentabilidad en nuestras compañías. Se tocaron temas sobre las acciones se debemos tomar en cuenta para encontrar soluciones valederas a estos nuevos desafíos en el mundo del consumidor,  cada vez más cambiante, cada vez más empoderado y protagonista de los cambios.

La apertura de este importante evento estuvo a cargo de Cristina Quiñones, nuestro Director Gerente en Consumer Truth Insights & Planning. Cristina inicio la primera exposición con un tema de suma importancia en el mundo de las tendencias, Abordo el tema de los 6 Mega Insights en América Latina.

La filosofía de Consumer Truth:  “Lo que hacemos,  ayudamos a conectar las marcas, diciendo que son las marcas para la gente y no solo que venden   

Cristina nos decía: “Los números son importantes, pero el capital económico no es lo único importante sino el capital humano, tiene que ver con humanizar a las marcas y darles un valor, desnudar la mente y la de nuestros clientes. Saber cuál es el rol de la marca en la vida de la gente. Marcas exitosas han logrado entender a la gente y eso es importante en el mundo de marketing, son marcas que dejan una huella visible.

Debemos tener en cuenta que “No basta el insights sino además entender la cultura de la sociedad en LATAM. La cultura, verdad humana que tenga sentido para ser aprovechada por la marca. No basta solo el consumidor, sino el contexto cultural en el que se desenvuelve

Cristina nos manifestó: El consumo finalmente no es un fenómeno meramente comercial/transaccional sino social y cultural y se basa en historias, hábitos, prácticas compartidas. “Las marcas que mejor sepan responder a las demandas locales podrán conectar mejor con el alma de los pueblos”.

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LILIANA ALVARADO, Directora Académica de Marketing, Postgrado – UPC.

Estuvo a cargo de la segunda exposición BRAINXPERIENCE 

“Vivimos en CONTINUO CAMBIO el mundo que nos rodea cambia a ritmo veloz y la tecnología soporta todo este cambio”.

Liliana nos mencionó como es el consumidor de hoy, está más conectado, más informado, no solo consumimos, sino que también compartimos, opinamos de los productos y tenemos los medios necesarios para hacerlo;  somos nosotros los que podemos opinar sobre la marca , el consumidor cree lo que encuentra en internet sobre la marca. El poder de las personas está en el poder de compartir lo que queremos y pensamos. “No necesitamos ser líderes de opinión sino tener una buena historia que contar”.

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“El mundo pasa como una película solo estás viendo la foto.

El mundo cambia, todo el mundo este digitalizado, nuevos hábitos, nuevas actitudes, nuevos comportamiento, el marketing en el mundo digital, pero no ha perdido la capacidad de emocionarse, de ser influenciado, de cometer errores, de ser simplemente un “SER HUMANO”.

Liliana sostiene que nuestro cerebro no fue creado para pensar sino para sobrevivir, interpretado al entorno, clasificando la situación ambiental en base a los recuerdos de situaciones similares, reaccionando emocionalmente a dicho entorno y almacenando la situación ambiental para el uso futuro, con la marca se guarda como una impronta.

“Cuando el entorno cambia a la velocidad del pensamiento imaginar que el marketing puede mantener sus recetas es simplemente un suicidio emociona”,

Finalmente Liliana nos comentó que las experiencias son sucesos que se producen cono respuesta a un hecho. No se trata de trasmitir un mensaje, es de cambiar de los momentos de la verdad a los momentos de la felicidad.  Los vínculos emocionales. Dejandos una frase:

“Sin emoción no hay conexión”.

 

EDUARDO QUINTANILLA

Gerente de Marca en Backus & Johnston.

LA DUALIDAD DEL CONSUMIDOR,

La exposición de Eduardo Quintanilla se refirió a la dualidad del consumidor.  En la sociedad genera conflicto, convivimos con él en todas partes, como seres humanos lo generamos, es decir pensamos dualmente, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno lo malo, pensamos que el consumidor es perfecto pero tiene conflictos. Nos refería Eduardo que antes en el marketing la tendencia era mostrar imagen perfectas,  hoy las piezas son cada vez más,  muestran a consumidores más reales, que sea creíble.

Se refirió a los elementos que se deben tomar en cuenta para relatar una buena historia, la forma de relatarla. Una forma sería es que es lo que nos inspira como marca como servicio, como he sido parte de su vida, lo que puedo hacer por ti y por último, es contando tu propia historia

Como seres humanos creamos algo y nos hacemos un mundo, los creativos, los productos tienen algo propio, debemos tener claramente lo que nos define y nos hace distinto a las demás marcas, contar la historia para que beneficie al consumidor, se reproduce en el consumidor, lo va a influenciar.

Eduardo Quintanilla cerró su exposición manifestando que hay riesgos de la marca: Es lo que comunicas y el consumidor entiende otra cosa, es el riesgo más grande.

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La siguiente exposición estuvo muy interesante al igual que las anteriores, tocando puntos importantes sobre las marcas globales.

ANA MARTÍNEZ FRANKLIN, Directora de Marketing Perú, Chile y Colombia de P&G.

MARCAS GLOBALES QUE SE SIENTEN CERCANAS.

Ana Martínez inicio su exposición refiriéndose al propósito de P&G: “tocar y mejorar la vida de las personas”.

Nos habló de la marca, del objetivo de la marca, los prototipos de la marca, de la forma de posicionarse, que se da a través de la 5 puntos básicos 1. Nunca cambies, 2. Escúchame y entiende 3. Cuéntame que hay de nuevo. 4. Acompáñame siempre, 5. No me defraudes, si me defraudas pide perdón.

Otro punto importante que menciono es el Brand Equity, la definición de la identidad, que hace referencia a la percepción que queremos establecer, parte de un beneficio personal, y puede elevarse a un terreno emocional.  Se refirió además como definir los elementos icónicos de la marca,

Se refirió al tema de cómo hacer para peruanizar una marca global, desarrollando 3 puntos importantes, así como el tema que piden los peruanos

1. Conocer y respetar la esencia de la marca.

2. conocer y responder a lo que quieren los peruanos

3. amplificar las innovaciones regionales con toques locales.

Desarrollo cada uno de los puntos mencionados de una forma muy amena y didáctica, por último nos contó de las de las nuevas familias y como se dirige la comunicación a ellas a través de los insights.

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ANDRE FRENK,

Gerente General Perú y Bolivia de Nielsen.

 CONSUMIDOR DIVERSIFICANDO EL CONSUMO

Andre, expuso el tema del crecimiento del Perú reflejado en categorías, saludables, nuevas, express. Nos habló de un consumidor bastante cauteloso, racional ante las señales de la economía. El incremento de la renta permite mayor consumo de categorías. Señalo además la importancia de las compañías quienes deben seguir desarrollando, creciendo, nos hablo del crecimiento de los canales de compra planificada, de cómo los autoservicios contribuyen más al crecimiento.

Se hizo referencia al Canal Tradicional, de la capacidad de innovar 65% ventas valor canasto Nielsen, hablo del consumidor aspiracional y de la relación al crecimiento de las marcas de mayor valor.   Crecen las marcas que tiene precio bajo y las marcas de precio Premium, está en la idea que hay consumidores con la posibilidad de comprar más. En Lima. Otros puntos importantes mencionados fueron las áreas de oportunidad que se centran en el sur y norte. Otro aspecto importante es el crecimiento a través de productos y la adecuación de precios para el consumidor.

Otros temas importantes fueron el desarrollo y el crecimiento de provincias y el Marketing efectividad: optimizar la inversión, relación costo beneficio, tecnologías para mejorar el ROI en comunicación.

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RAÚL GALINDO,

ExDirector Comercial LATAM de Mead Johnson Nutrition

BUSSNESS INTELLIGENCE: BIG DATA & ME:

Raúl señalo la importancia de la Big Data en las empresas, que nos espera con ella. Big Data: es ¿bueno? ¿Amenaza?, es como una ola, es como un sutnami que viene y nadie lo va a parar, vamos a tomar muchos caminos, algunos vamos a trabar de surfear. El reto es asegurar el acceso a las crecientes demandas para tomar cada vez más extrema cantidad de información y convertirla en un valioso activo catalizador.

“El reto es tomar la información y convertirla en valor en crecimiento” “Tenemos que accionarla, expresarla y futurizarla”.

Otros aspectos importantes a considerar son los retos estratégicos VBD, señalados en 3 puntos.

  1. Estrategia de información.
  2. Análisis de la información: cambio de swich mental: se debe hacer un análisis predictivo y análisis interpretado.
  3. Accionabilidad de la información: el reporte no es el fin es el medio

Raúl Galindo termino su exposición dejando en claro en trabajar en el tema.

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AJE: RAFAEL ZAPATA

Gerente Regional de ventas del Grupo AJE

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL CANAL TRADICIONAL

“La gente cree que viene a dar cuando en realidad recibe”.

Rafael Zapata nos llamó a reflexionar sobre el comportamiento del consumidor en el canal tradicional. Nos mencionó las “cajas mágicas” las bodegas, de los Minimarkets, lo que están atravesando estos diferentes canales, entre los segmentos B/C. De cómo los peruanos conocemos nuestros mercados. El arraigo que tiene el canal moderno.

“Nosotros cada vez que queramos sanear hacer revivir una marca, tenemos que pensar bien en las bodegas y puestos de mercado”.

El canal tradicional representa 90% del mercado nacional, por cada peruano hay 100 puntos de ventas.  Distribuidor detallista consumidor.

Debemos saber quiénes son nuestros clientes, que se vende en un canal tradicional, amas de casa, los adultos, ancianos, niños, Somos más de 30 millones de habitantes, 85 personas por cada punto de venta. El que no planifica es víctima de un planificador. Lima 30% de la población total y el 45% del consumo nacional.

 “Al rey del ascensor no lo vas a hacer subir por las escaleras”.

Por ultimo puntualizo en el tema de los puntos de venta; señalando que el 90% que mueve la economía del país tenemos que ser responsables de nuestros consumidores que no puede parar.

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La última ponencia estuvo a cargo de Tatina Del Arco, quién toco un tema importante, acerca de retail.

TATIANA DEL ARCO BARROS: Gerente de Trade Marketing, Walmart Brasil.

RETOS EN LA EXPANSION DEL RETAIL

Tatiana hizo referencia a la expansión geográfica: crecimiento de bodegas en provincias, al conocimiento que debemos tener del cliente, de las regiones, porque solemos equivocamos, manifiesta, no podemos perdernos, tener conocimiento del sitio, las marcas es importante, en Brasil el crecimiento es de 40%, el  Geomarketing es importante.

Señalo la dificultad para el futuro. MKT tradicional PPPP 4 Ps, cuando miramos al retail es: En Brasil se puede comprar es un fenómeno, el e-commerce para que veas la evolución, está creciendo, como el retail ha ido creciendo en relación con el cliente.

Hablo del proceso de comunicación  lo  que sucedido en Brasil en 10 años acá sucederá en 2 años, no sabemos cómo estar el mercado retail de acá en 5 años.

Hay que ver las necesidades no declaradas, el comportamiento del consumidor, señalo que el marketing solo no resuelve, tenemos que acompañar el consumidor para ver los cambios, No podemos olvidar pensando que todo están igual, pero no es así. No podemos pensar solo a nivel local sino a nivel

Actualmente tenemos que ver qué cosa queremos, que podemos ofrecer, con un centro de datos, podemos tener información sobre el consumidor.

Por último, nos habló de la importancia de la interacción personalizada. Es un desafío y a la vez un reto, nos dijo. Depende de las una estrategia, trabajar juntos y no pelear para ganar a la competencia, tenemos que hacer actividades juntos, caminar juntos para que él pueda ganar y no entre nosotros perder.

No tenemos más que dar las gracias por toda la información recibida, por toda la experiencia y conocimiento volcado en este día fructífero; estamos seguro nos hará actuar de una manera más pensada y sentida cuando pensemos en el consumidor y en las marcas.

Gracias a todos por la oportunidad de poder compartir experiencias. Gracias a Conduce tu Empresa por alojarnos como auspiciadores del evento, donde estuvimos presentes todo el día como Equipo Insighter y con el stand del libro Desnudando la Mente del Consumidor.

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