Consumer Truth

El martes 04 de marzo fue una velada especial para Insighters y Planners de nuestro país. La consultora Consumer Truth realizó el #insightPlanningTour en la Cámara de Comercio de Lima, y contó con el auspicio de Univerdad ESAN, Markamarca (Sociedad Peruana de Marketing), ANDA (Asociación Peruana de Anunciantes), Código Comunicaciones y Conduce Tu Empresa.

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Este evento contó con la participación de 03 grandes ponentes:

Carlos Mendoza: Ingeniero e Insghter, Director de Insights & Estrategia en Consumer Truth

Cristina Quiñones: Publicista y Psicóloga, Directora Gerente de Consumer Truth

Gem Romero: Head of Planning Ogilvy & Mather España y Presidente de la Asociación de Planners Españoles (APG)

El seminario #InsightsPlanningTour tuvo una duración de 4 horas en las que más de 80 profesionales de las principales empresas y agencias de publicidad pudieron refrescar nuevos conceptos e ideas sobre la construcción de marcas basadas en insights, entender el trabajo de un insighter y un planner en el día a día y conocer casos de éxito sobre Planeamiento Estratégico Insightful. Se tuvo participantes también de países como Ecuador, Paraguay, Colombia y España.

El evento fue seguido a través de Twitter y Facebook de Consumer Truth con el Hashtag #InsightsPlanningTour.

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“Sabemos demasiado, sentimos poco…”

La primera exposición del #InsightsPlanningTour estuvo a cargo de Carlos Mendoza. Se trató de una introducción al mundo del Insights y su importancia en los estudios que se centran en el consumidor. Carlos Mendoza sorprendió a la audiencia al narrar su historia de vida y confesar que venía del mundo de la ingeniería y matemáticas, y cómo desde esta posición le costó mucho concluir que en el mundo de los negocios, las marcas y el consumo no son los números los que verdadera importan sino las emociones que realmente trasmitimos a las personas.

“No compramos solo productos sino lo que simbolizan para nosotros, nuestro reto está en descubrir qué simbolizan para un consumidor en un determinado contexto y situación personal”, decía una de sus láminas.

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En otro punto de la exposición, Carlos Mendoza nos acercó a las definiciones básicas y prácticas de un Insight y su importancia, a partir de la experiencia del libro “Desnudando la Mente del Consumidor” de Cristina Quiñones: “Los insights son las verdades desnudas del consumidor y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación accionables para las empresas”. También nos habló de la metodología utilizada por todo buen Insighter que se sustenta en la triada Sentir-Pensar-Hacer y adquiere aplicabilidad a través de 03 tipos técnicas cualitativas: a) Facilitadoras: que ayuden a revelar la semiótica del consumo, la decodificación de significados importantes del lenguaje del consumidor que nos lleva necesariamente a la exploración de las metáforas; b) Proyectivas: que ayuden a revelar el lado emocional e invisible del consumo, la personificación de las marcas y toda esta ruta tan interesante que pretende ahondar el inconsciente del consumidor. C) Etnográficas: que implica la exploración cultural de los consumidores a través del conocimiento/descripción de sus entornos, sus hogares y mundo cotidiano. Finalmente, su exposición terminó señalando las 5 verdades del Insight, siendo la más importante la referida a su poder accionable que brinda oportunidades de negocio o posibles ventajas competitivas para marcas y productos.

“Insightful Planning: Activando insights en ideas. Modelo Brand Truth…”

La segunda exposición estuvo a cargo de Cristina Quiñones, psicóloga y publicista. Su ponencia magistral inició sensibilizando a la audiencia sobre la importancia de entender y conocer al consumidor para construir marcas con un propósito humano, partiendo por los estudios de insigths del consumidor, los cuales definió como: “verdades desnudas del consumidor y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación accionable para las empresas”. Para ello, mostró los casos de éxito –nacionales e internacionales– de propuestas para marcas basadas en insights.

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En la segunda parte ahondó en el planning y en la necesidad de accionar los insights en ideas creativas, bajo el modelo Key Strategic Insight que involucra una metodología integral para el conocimiento de consumidores con perspectiva a encontrar nuevas oportunidades para las marcas; este modelo relaciona los conocimientos del consumidor (Consumidor Insight), la exploración psicológica de la categoría de la marca (Category Insight), el acercamiento al mundo cotidiano de los consumidores, sus códigos, costumbres, simbolismos que expliquen  los comportamientos de consumo desde un plano cultural (Cultural Insight) y la construcción de propuestas de valor y exploración de nuevos territorios comunicacionales basados en insights que permita a las marcas conectar de manera estratégica con los clientes (Brand Insight).

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Las reflexiones de Cristina más comentadas por la audiencia en directo a través de las redes sociales, fueron:

  • “Dejen de mirar a la gente por el tamaño de su bolsillo. Mírenlo por el tamaño de sus sueños” Alejandra Mengoni – @ale_mengoni
  • “Los insight necesitan de estrategia” Miguel Higa – @miguelhiga7
  • “5 versades del insight: verdad revelada, intuitiva, disruptiva, colectiva, accionable”, “Insight es el input, la verdad humana. La idea es el output, lo que hago con esa verdad”  Katerine Castañon – @k4t4
  • “¡Abre tu mente! Cuando somos adultos, castramos la emoción” Conduce Tu Empresa – @conduceempresa
  • Insight es el input, la verdad humana. La idea es el output, lo q hago con esa verdad.
  • “Lo malo del THINKING es que siempre es agredido por el DOING” – Código @codigo_tweet
  • “No investigues al consumidor, conoce a la persona” Café Taipá @cafetaipa

 

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“Planning: esa cosa simple que nos empeñamos en complicar…”

Y para cerrar a lo grande el #InsightsPlanningTour, se presentó el Planner español Gem Romero, actual presidente de la Asociación Española de planificadores estratégicos y Head of Planning de Ogilvy España. Su ponencia magistral estuvo estructurada en dos partes. 

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En la primera nos brindó los conceptos fundamentales del Planeamiento Estratégico y su importancia en el marketing, gestión de marcas y comunicación publicitaria. Utilizó la metáfora “tienes las cabeza llena de Post its” para recordarnos el rol del planner como principal estratega de las comunicaciones que ha de servir para que otros actores, entre ellos el creativo, elaboren una buena campaña que permitan a las marcas insertarse mejor en el mundo de los consumidores. Habló también de los principales errores que comenten las marcas en el mundo actual y planteó que las marcas deben gestionarse como si fueran personas, prescindiendo en ocasiones de las técnicas clásicas que dicta el branding: “los consumidores tendemos a relacionarnos de la misma manera con una marca que con un amigo. Algunos hablan de la humanización del marketing y de la comunicación. En mi opinión, las marcas que no evolucionen hacia esa dirección, las que no mimen su personalidad en la comunicación, se podrán a la cola de las que lo hagan, en términos de presencia, familiaridad, interés, consideración y, sobre todo, en su capacidad de caer bien, de empatizar con los consumidores y generar la necesidad de relacionarse con ellas. Y lo que es peor, probablemente también perderán la oportunidad de que sus propuestas resulten creíbles”. En esta parte, ilustró números ejemplos producto de su experiencia profesional.

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Hacia la segunda parte, ahondó más su experiencia y visión como Planner de una sociedad europea en crisis, usando para ello categorías de análisis venidos de la sociología y antropología del consumo que permitió elaborar reflexiones importantes que el mundo del marketing y la publicidad debieran tener en cuenta, dado que ambas cosas, en una sociedad de hiperconsumo, son generadoras de cambios culturales en la sociedad, introduciendo nuevos valores en el comportamiento de las personas. Invitó a que las empresas dedicadas a la publicidad empiecen a ser responsables y fijar límites para que las marcas en el futuro sean sostenibles y coherentes consigo mismas y con sus consumidores (estos últimos, según Gem, cada vez son más desconfiados por el acceso de información que permite un mundo globalizado, y buscan no solamente calidad y precio en las marcas, sino que les exigen demandas como valores, coherencia, responsabilidad ecológica, etc).

La conferencia de Gem, que sería difícil de resumir en pocas páginas por la enorme cantidad de información y puntos de vista que ofreció a la audiencia, acabó con una importante metáfora sobre el consumo que tituló: “Los tres mundos” y en el que reflexionó sobre los nuevos horizontes que ha de asumir la comunicación, el marketing y la publicidad.

La reacción del público…

Al cierre del evento, nuestro Hashtag #InsightsPlanningTour fue visto por más de 300,000 personas, se generaron 1, 500 tweets y 700 re tweets. Todos los comentarios post evento fueron positivos y alentaron a la consultora Consumer Truth a seguir liderando este tipo de iniciativas para el posicionamiento del Planeamiento Estratégico de marketing y publicidad en nuestro país.

La mayor asistencia estuvo conformada por profesionales de agencias de publicidad (Sr. Burns, Proyekta, Jwt, Mayo, etc.) y de las áreas de marketing de distintas empresas como (Alicorp, Claro, Belcorp, Nutesa, BBVA, Fixbrand, Pacífico Seguros, etc.).

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“Todos los miembros del APG Perú (Account Planning Group Perú), tenemos la difícil tarea de evangelizar y dar a conocer la importancia que cumple el planner/insighter dentro de las estrategias de marca para generar más y mejores negocios de nuestros clientes. Gracias Consumer Truth, gracias Cristina por lograr un gran evento y por apostar, esto es innovación y es ver más allá de lo evidente. #GoPlanning” 

Lic. Diego Vergara Lizárraga
Promotor Fundador Iniciativa APG Perú

“El Insights & Planning Tour fue buenísimo, vibrante. Me ayudo a tener otra percepción sobre los consumidores que son personas. Aprendí a que existe una luz fuera de la oficina, muero de ganas de pisar la calle”

Zendy Pinedo Ugarte
Jefe de venta Directa – Zeta Gas Andino

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“¡El tour ha sido fantástico! Me ayudo a reafirmar mis teorías, aprender. Ha sido un corto pero nutritivo viaje, lleno de experiencia y grandes ideas y casos. Faltan algunos tips del planning, secretitos (experiencia personal y no casos ajenos)”

Natsumi Fukuhara Salazar
Ejecutiva de redes sociales –  INVENTARTE.NET SAC

“El Insights & Planning Tour, fue muy Interesante por los aportes, además de confirmar y condensar mucha información recibida y dar nuevas líneas para reforzar metodologías. Refuerza la importancia de la estrategia y la relación entre los resultados de la investigación y el mensaje. Además es siempre es interesante contrastar los aportes de personas y sus pares en otros países porque nos “abre” la mente y nos moviliza. “Hay que pensar sobre las emociones y los valores universales”

Janneth Velásquez Gálvez
Directora de Escuela Ciencias de la Comunicción – UPAO

“El Insights & Planning Tour  fue Bueno!, me dio mayor conocimiento de los Insights y el rol del planner. Considero que puedo aplicarlo en el día a día laboral,   porque además identifique que ser mas planner, Creativa! Gracias por profundizar día a día y continuar evangelizando con su filosofía de trabajo, estoy segura transformará el mercado!”

Mariella Hague Perez
Gerente General  – Bricancala

“Siempre es bueno tener diferentes visiones sobre la disciplina, muy interesante y refrescantes las charlas…siento que aportaron con sus particulares puntos de vista…Me quedo con algunos conceptos y formas de investigación que siento que me pueden servir en mi trabajo en la agencia. Para las chicas que trabajan conmigo fue muy motivador y eso se siente en la oficina”

Jasmin Appiani
Planner Grey Peru

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