Consumer Truth

Las actividades en la empresa requieren nadar en información para encontrar los puntos base y cruciales para gatillar ideas. La consigna de estudiar al consumidor desde la Psicología del Consumo se ve plasmada en la metodología y las técnicas facilitadoras son una parte ínfima del sinfín de estrategias para encontrar insights del consumidor. Estos son pensamientos inconscientes, verdades humanas, que no se manifiestan en el día a día con lo explícito. Se desarrollan en torno a una marca y suelen ser compartidos por todos los usuarios de la misma, lo que resalta por su poder de universalidad. Se encuentran ‘camuflados’ entre nuestras acciones, lo que decimos, lo que dibujamos y, sobre todo, lo que asociamos. Por ello, es importante generar una serie de actividades que incentivan al pensamiento lateral, creativo, disruptivo, para gatillar insights.

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En ese contexto las técnicas facilitadoras son herramientas que estimulan pensamientos, a través de la dinámica grupal y participativa. Contrario a los tradicionales focus group, realizamos Insights Activation, que nos permiten gatillar ideas cruciales y aplicarlas en estrategia. Gracias a ello se conocen nuevas formas de pensar y sentir que se reconstruyen con respecto a los productos y las marcas. Estas técnicas nos permiten ordenar los pensamientos de las personas y que estas hagan fácil alusión a las ideas que intentamos descubrir. Las 6 más usadas son:

Crear nuevas formas de preguntar para obtener respuestas más significativas. Mientras más abstracta sea la pregunta, más profunda será la respuesta. Ojo que es importante no perder el foco del producto o la marca y preguntar, basados en abstracción, lo que pueda asociarse con lo que estemos buscando. ¿Cuáles es el primer color que se te viene a la mente cuando digo “laptop”?

Indagar por las Contradicciones y los Antagonismos. Indagar por las contradicciones es un camino amplio (y bastante abundante). ¿Cómo sería un celular sin pantalla ni teclado? Esta técnica en particular hace énfasis en las características del producto que son significativas para el consumidor, cuando se retira el elemento principal. Al curiosear en las contradicciones de lo literal, logramos enganchar asociaciones cruciales en la mente del consumidor.

Curiosear en la memoria y en los recuerdos. Lo que es posible acceder mediante la memoria es al preconsciente, nuestras motivaciones explícitas sobre la toma de decisiones de consumo. Mediante la estimulación del recuerdo y la asociación con sentimientos o experiencias de compra llegamos a capas aún más profundas de la psique. Se trata de preguntar varias veces por qué, una sola (ni dos, ni tres) nunca es suficiente. ¿Qué sientes cuando hueles tu perfume favorito? ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

Explorar sustitutos y reemplazos que permitan determinar el significado del producto. Cuando no es posible acceder al producto, es cuando pueden surgir los atributos más queridos del mismo. ¿Qué pasaría si desapareciera el iPad? ¿Qué producto usarían? El sentimiento de pérdida nos hace resaltar las características que nos han desarrollado como consumidores fidelizados del producto, detalles que no se dan a relucir a primera vista.

Indagar sobre aspiraciones y metas. Aquí el producto es perfecto, es un ideal que resuelve todas las necesidades del cliente. Muchas de estas serán explícitas, lógicas y entendibles, pero la actividad incentiva la creatividad de los participantes. Olvídese de la realidad por un momento, ¿cómo sería la pelota perfecta?

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Tiempo después de lanzado el iPad, se descubrió la oportunidad de que sea una consola de juego alternativa, lo que contribuyó al lanzamiento de grandes videojuegos como Fifa para iPad (desde 2010), Infinity Blade, Asphalt (desde el 1 al 9), entre otros. Desde un inicio, esta plataforma estaba reservada para aplicaciones con poco alcance, bajos precios y rápidos cambios. Sin embargo, una vez llegó a las manos de diversos segmentos, se optimizó el performance para atender a diseñadores, gamers, médicos, profesores y demás profesionales. Es en los videojuegos donde las grandes empresas, como EA Sports, vieron la oportunidad de replicar sus juegos de consolas al móvil, con resultados increíbles (millones de descargas por videojuego lanzado). Incluso, se incorporaron juegos y aplicaciones Premium, que establecieron sus precios sobre los 20 dólares.

Estas técnicas, en particular, tienen la función de asociarse fácilmente con las características del producto, lo que hace rico el análisis de las respuestas de los participantes. Los hallazgos se basan en insights, que tienen alta relevancia en el desarrollo de productos más idóneos para el target y el logro de una conexión mucho más fuerte con el consumidor. Es esta metodología anti-conservadora lo que nos posiciona en el mercado, nos vuelve los principales influenciadores en insights y planning de la región.

Estefano Bullón, Brand Planner de Consumer Truth, Psicólogo del Consumo en ESAN. Enfatizo en la creación de marcas humanas como estrategia clave de posicionamiento. Por convicción, soy skater, escritor, lector y diseñador.