Consumer Truth

¿Has escuchado hablar de trendspotting o trendspotters? En el siguiente post te contamos un poco de esta fascinante área del Marketing y Planificación Estratégica. Para ello, hemos entrevistado a Gaby Arriaga, la co-fundadora de la primera agencia de Trendhunting en México y partner del  Insights Brainwashing Workshop “Pisa la Calle”. que se llevará a cabo el 6 Septiembre en Lima y 27 Septiembre en México en alianza con la consultora peruana Consumer Truth.

Gabriela Arriaga, planner y trendspotter mexicana, nos comenta un poco, de la razón del nacimiento de su Boutique Leonardo 1542  en México y sus expectativas  para el taller que dirigirá en Lima y en la que tendremos el agrado de compartir tribuna.

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Gaby Arriaga (@gabysun) es Co-fundadora de la boutique de Trendhunting en México Leonardo1452 y miembro fundador de APGMexico. Hoy se considera #trendspotter. Antes de ello, su carrera profesional la desempeñó en agencias de publicidad como Leo Burnett México, Bassat Ogilvy Barcelona y Publicis México en donde su prinicpal tarea era el diseño de estrategias de comunicación en el área de Planeación Estratégica. Estando allí, una de sus principales tareas era aconsejar a los clientes qué pasos debería dar su marca en los próximos años y fue así que decidió espacializarse en tendencias, fundando su propia compañía, una boutique que se dedica a mapear las tendencias de consumo, es decir, los cambios de hábitos que tienen los consumidores y que afectan las decisiones de las marcas en el futuro. Trabajan con empresas como Kraft, Kellogs, Nestlé, Avon, PepsiCo entre otros.

¿Qué es el trendspotting y que hace un trendspotter?

“Es el arte de predecir los hábitos de consumo del futuro. Es una profesión que nació en la Industria de la Moda y que no tiene más de algunas décadas de existir formalmente. En 1970 se escribió un bestseller en el área “Future Shock” de Alvin Toffler y surgieron luego especialistas como Herman Kahn y Marian Salzman. Un tredspotter se concentra en entender qué habitos de los consumidores empiezan a modificarse creando un efecto exponencial en una industria o hasta el país entero. Se logra una constante observación de lo que hace el consumidor y haciendo preguntas como “Si esto hace hoy, ¿lo seguirá haciendo mañana? ¿Por qué cambiaría?”. Es importante también observar las reacciones de mercados similares al estudiado. El estudiar fenómenos que acontezcan en otros países puede anticiparnos a lo que suceda en el nuestro y hacer muy evidentes las oportunidades de negocio. El Trendspotting permite plantear un panorama en el futuro donde las cosas sucederán, por ejemplo plantearse las interrogantes: ¿Cuál será el medio de transporte que le robe mercado a los autos? ¿las bicicletas? ¿las motos? ¿las caminatas? O ¿En dónde se verán las películas? ¿las computadoras desplazarán a los cines? ¿cuáles serán los próximos indicadores de status social? ¿Cómo serán las aulas escolares cuando todo el contenido sea digitalizado? Son este tipo de preguntas que un trendspotter recibe en su día a día. Para contestarlas observa el consumidor, revisa estadísticas, analiza la composición de la población, sus hábitos de compra, lee estudio de mercado, hace entrevistas a expertos, revisa las noticias nacionales e internacionales; e incluso usa su instinto!

Para analizar tendencias, es importante encontrar también insights del cambio. ¿Por qué de pronto para un consumidor es más importante salir de casa con su celular que con dinero? Es evidente que el mundo cambia, y al hacer Trendhunting nos avocamos en entender estas conductas, esas conductas también son insights, insights del cambio”

¿Por qué pisar la calle es importante para un trendspotter?

“Pisar la calle es importante porque tenemos que desaprender, sentir, ver más allá de lo evidente y solo podemos lograrlo si nos dejamos llevar por los instintos y salimos a encontrar lo que la gente siente, hace y dice en su estado natural. Cuando las personas manifiestan una conducta, no lo hacen solas, pero para encontrar esos detalles, debemos salir a buscarlos. El mejor complemento de un Insight, es saber dónde encontrarlo. La mejor manera de encontrar es mediante la experiencia de conocimiento de lo que el consumidor en realidad vive”.

¿Cuál es la trascendencia de una tendencia a largo plazo, y ¿Cómo el Trendspotting aporta a la planificación estratégica??

“La mayoría de las tendencias son a largo plazo. En los 70’s se empezó a hablar de la contaminación del planeta y hoy no sólo nos preocupa, sino que nos rigen las prácticas de sustentabilidad. Una verdadera tendencia y no sólo una moda, tiene una trascendencia tal que incluso puede dar pie a una nueva era. La búsqueda de Tendencias es una especialización de la Planificación Estratégica, pues mientras Planificación entiende a la marca y los hábitos pasados y de hoy de los consumidores, Trendspotting añade una pieza que faltaba en el análisis: el futuro del consumidor”.

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Gaby Arriaga y Sandra Arriaga, cofundadoras de la Consultora de Trendspotting Leonardo1452 de México

¿En qué se diferencia un trendspotter de un coolhunter?

“Si bien ambos identifican lo más innovador, el coolhunting hace foco en el diseño, la moda y la creatividad; mientras que el trendspotter usa el mundo del glamour como una herramienta adicional a las anteriores para explicar los grandes fenómenos sociales. Por ejemplo ¿cuál es el mensaje que transmiten las gafas, los colores y peinados que usan los hipsters? ¿Tiene que ver con movimientos sociales como una demanda de mayor transparencia de parte de las instituciones. Los trendspotters dibujan escenarios futuros”

¿Cómo ha evolucionado Asociación de Account Planning Group (APG México) desde sus inicios? Tenemos entendido que participaste en la etapa de la fundación…

“Sí. Fundamos APG México en el 2009 con el propósito de ser la figura que une a los planners en México y formar a nuevos talentos. Una de nuestras actividades más exitosas es sin duda el Training Network en donde capacitamos a nuevos planners y como valor agregado tienen la oportunidad de dar un brief a los Jóvenes Creativos que participan en Cannes Lions representando a México. Además los Cafés de Planners que organizamos cada 1 o 2 meses donde invitamos a expertos en áreas que enriquecen la Planeación Estratégica como sociólogos, actores e incluso quienes leen el Tarot…Ha sido un camino muy divertido y del cuál nos orgullecemos por mantener el interés vivo y con nuevas actividades cada año”.

¿Cuáles son las expectativas de tu participación en este Brainwashing Worskhop dictando un taller de Trendspottting por primera vez en Lima?

“Estoy muy entusiasmada por acompañar a todo el equipo de Consumer Truth en la ciudad de Lima. Es emocionante porque logramos unir en un solo taller dos temas trascendentales de cualquiera que tome una decisión de negocios: entender al consumidor como humano y anticiparse a sus actos. Además del rico contenido, el hecho de que lo impartamos dos nacionalidades lo hace aún más excitante pues establece un pilar en la unión de conocimientos de la región. Todo Latinoamérica tenemos mucho que compartir y estos eventos son un perfecto escenario para hacerlo”.

¿Por qué crees es importante la asistencia de las personas a este Workshop?

“Primero que nada, porque invertirán un día en conocer personas diferentes pero que igual que ellos toman decisiones de negocio y eso lo hace ya enriquecedor. Segundo, porque tanto el equipo de Consumer Truth, como el de Leonardo1452 les hemos preparado un contenido de Insights y Tendencias lleno de actividades y reflexiones para que salgan con las mejores herramientas para entender a su consumidor”.

Como hemos visto el Trendspotting es un área de innovación de tremenda importancia estratégica, junto al Consumer Insights, en la Planificación de nuestras marcas y acciones de negocio en general.

Y tu, ¿Te animas a aprender más de Trendspotting?

Este 6 de Setiembre en Lima y este 27 de Setiembre en México tendrá lugar el Insights Brainwashing Workshop co-organizado por las consultoras Consumer Truth de Peru. y  Leonardo1452 de Mexico. Adicionalmente, El Brainwashing Workshop visitará las ciudades de Quito el 12 Septiembre y Medellin el 19 Septiembre. Todos los interesados en participar pueden escribirnos abrainwashing@consumer-truth.com.pe y/o revisar Agenda y Descargar Brochure del Evento en: www.consumer-truth.com.pe/Brainwashing. Los esperamos!

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Bonus-Track para Insighters y Trendspotter Curiosos:

  • Si quieres conocer más de la labor de Trendspotters puedes ver el siguiente video de Leonardo1452 y/o revisar últimos reportes de tendencia.
  • Si quieres conocer más del Insight Brainwashing Workshop en Lima, Mexico, Quito o Medellin, puedes revisar la Agenda del Evento y Web aquí haciendo click en la ciudad de interés.
  • Si quieres conocer más de los Insights y el Planning puedes revisar la web de Consumer Truth y/o ser parte de la Comunidad Insighter en el Blog, Facebook, Twitter, Slidesharey Vimeo.