Consumer Truth

Ivan Diaz: Un brander inquieto, enamorado de lo que hace y convencido de que las marcas pueden cambiar el mundo.

Compartimos la entrevista realizada a Iván Díaz, brander, Fundador de The Branding Academy y Director de Branzai (www.branzai.com) consultora de branding española y planificador estratégico con más de 13 años de experiencia dedicado a construir y gestionar marcas. Fue un placer compartir con él. Branzai es uno de los espacios favoritos de Consumer Truth en redes sociales para conocer de branding y teníamos que conocerlo.

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¿Qué es ser un brander?

Una persona inquieta, estratégica, y con mucho sentido común, que ayuda a las empresas y sus marcas a construir significados relevantes para su público que generern valor y preferencia.

Una persona capaz de entender que las marcas tienen el poder de cambiar el mundo, y que todo lo que hacen, dicen, expresan y lo que no hacen, no dicen y no expresan, forma parte de la misma.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a trabajar con  marcas?

Empecé muy joven, por casualidad, desde dentro de una marca internacional y tuve la oportunidad de darme cuenta que antes de comunicar, había que pensar, y ahí empezó mi inquietud, hace ya 13 años.

¿Cómo te decidiste por esta especialización?

Quería estar en el lugar en el que pasaban las cosas, en el que se tomaban las grandes decisiones y sobre todo, quería estar en el lugar desde el que se pueden cambiar las cosas.

Si una marca tiene la capacidad de cambiar nuestra forma de pensar (hoy somos más ECO porque las marcas lo han construido), cómo no va a poder cambiar el rumbo de una empresa.

¿Ha cambiado mucho el trabajo de gestión de marcas en un contexto actual donde lo on line está dominando las ejecuciones?

Muchísimo. Aunque vemos con pena y sufrimiento como las grandes consultoras todavía no están sabiendo integrar este cambio en su forma de afrontar los proyectos.

Hoy ya no somos el consumidor que espera un mensaje, lo creamos nosotros, lo compartimos, y vivimos en el centro de un ecosistema digital. Estamos en casa viendo la tele y mirando las redes con el portátil, o contratando un viaje desde el móvil, todo a la vez. Eso cambia la forma en que las marcas se encuentran con nosotros y se relacionan con nosotros.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Actualmente las marcas deben saber que mientras antes nos hablaban desde la distancia, ahora necesitamos que sean parte de nuestra comunidad. Eso implica, que más allá de saber qué decirnos, tienen que tener muy claro cómo decirlo, cómo actuar, cómo comportarse, cómo relacionarse.

Estamos en una era de Comportamientos, en la que nosotros decidimos si tú formas parte de nuestra vida, y sólo admitimos a aquellos que sus comportamientos conectan con nosotros.

¿Algún ejemplo relevante al respecto?

Ryanair, la compañía de low cost europea tuvo mucho éxito con sus productos de bajo coste, aunque olvidó que a parte de ‘vender precio’ debía saber cómo relacionarse con sus consumidores. La falta de una correcta actitud, unos mensajes inadecuados, unos comportamientos propios de la prepotencia, hicieron que sus ventas cayeran y fuera nombrada la marca con peor reputación de la historia.

Sin entender que hoy los consumidores estaban teniendo conversaciones en las que la marca no estaba, ni escuchaba, ni interactuaba, porque no le importaba. Error.

Consecuencia: la marca ha tenido que replantear su personalidad y comportamientos, abrir canales para escuchar y dialogar, e intentar cambiar esa percepción del consumidor. El precio no lo justifica todo.

¿Cuál sería la regla para lograr marcas exitosas?

No hay reglas para conseguir el éxito, sino los consultores viviríamos en casas grandes!

Lo que si que existen son reglas para evitar el fracaso. El éxito depende de muchos factores que, a veces, no alcanza el branding, como la política de precios, distribución, marketing promocional, etc..

Pero un correcto ejercicio de branding puede asegurar la dirección hacia el buen camino.

Lo importante para una marca es definir tres cosas: Quién Soy, Qué hago y Por qué soy importante para ti.

Las Marcas de hoy tienen que poder construir un significado para sus consumidores, algo que les conecte a nivel emocional y racional, que les ayude a responder esas preguntas.

La respuesta a estas tres preguntas será decisiva para construir una marca relevante, notoria, diferencial y con significado.

¿Cómo se ve en Europa el trabajo de marcas en Latinoamérica?

Desde aquí nos sorprende muy positivamente el gran esfuerzo y trabajo que están haciendo en Latam.

Quizás están como nosotros hace unos años que mirábamos a UK o EEUU para aprender, y ahora es desde allí que nos miran aquí.

Pero, la intensidad que estoy viendo, la capacidad y el interés, es mucho mayor que, desgraciadamente, el que hay hoy en España por el Branding.

Estoy seguro que en poco tiempo, muy poco tiempo, estaremos viendo grandes trabajos y profesionales que llegan de Latinoamérica. De hecho, gracias a esto, las grandes consultoras como Interbrand, FutureBrand o Saffron, están aterrizando en paises como México, Perú, Ecuador o Brasil.

¿Alguna recomendación desde tu experiencia y trabajo diario?

Al final el Branding es sentido común, es un proceso estructurado donde el pensamiento creativo nos ayuda a encontrar soluciones diferentes para cada proyecto.

Estar muy informado, en constante inquietud y curiosidad, os ayudará a afrontar los retos.

¿Alguna frase o lema que defina tu trabajo?

Las Marcas pueden cambiar el mundo.

Invitado: Iván Díaz

Llevo más de 13 años trabajando como consultor de marca y planificación estratégica en Manchester, Madrid y Barcelona, consultoras como Interbrand y Morillas, ayudando a grandes compañías en los procesos de construcción y gestión de marcas. Fundador de The Branding Academy y Branzai, desde donde intentamos educar y formar a quien lo necesite sobre la disciplina del branding. Enamorado de lo que hago y de lo que me queda por hacer, sigo descubriendo esta disciplina.