Consumer Truth

El equipo Consumer Truth estuvo presente en el Foro Anual de Marketing 2014 #FAM2014 “The Consumer” organizado por AMCHAM Perú donde pudimos disfrutar presentaciones a cargo de: Liliana Alvarado – Directora del Área Académica de Marketing de la UPC ; Jorge Fiestas – Planner Digital de 25Watts ; Pablo Bermudez – Hashtag Perú ; Ana Lucía Rodriguez – LATAM digital mkt Kimberly Clark ; Eduardo Solís – Gerente General digital La República ; Oscar García – Director Creativo General Latinbrands ; Cristina Quiñones – Gerente General Consumer Truth ; Jürgen Klaric – Director Biia Lab.

Cada uno de ellos compartió temas interesantes ligados al desarrollo de la comunicación actual. Además disfrutamos de un debate muy simpático y humorístico con Oscar García y Cristina Quiñones quienes nos hablaron de #InsightsMasculinos e #InsightsFemeninos respectivamente. Para cerrar el evento, habló Jürgen Klaric sobre la innovación y neuromarketing que es su expertise.

A continuación haremos una breve descripción de cada uno de los expositores y charlas:

Liliana Alvarado – Mundo Social Media

Fue una exposición donde se reveló el poder de las redes sociales en la vida del consumidor hoy. Liliana comentó que en las redes sociales el 80% se trata de hablar de nosotros mismos. Estamos dispuestos a hablar de nuestros sentimientos, de lo que nos pasa, de lo que hacemos; que seamos el centro de las redes sociales es lo que las hace tan adictivas, es que hablar sobre nosotros mismos se ha convertido en un hábito difícil de eliminar, el sistema de recompensas en las redes sociales funciona con likes y comentarios. Así el consumidor entra a páginas diferentes pero se queda con las que siente que le habla, donde sienten empatía e identificación, es por ello que no hay que perseguir al cliente, sino enamorarlo, las imágenes son una gran herramienta para esto pues permite tener más conexión con los consumidores, “La imagen es la gran estrella del social media”, las personas procesan la información visual 60.000 más rápido que el texto , bien dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, en Perú el mayor contenido en social media son imágenes ¡el uso de imágenes es un éxito!

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Jorge Fiesta “Tengo una relación amorosa con mi celular” In relationship with my one

El expositor comentó que tenemos una relación especial con nuestro Smartphone, es el primero en darte los buenos días y el último en despedirse. Nos permite estar en completa conexión las 24/7, es el portal por donde puedes comunicarte con quien quieras, en donde quieras y de todas las maneras posibles (Fotos, videos, mensajes de voz, de texto, etc). Pero ¿Qué pasa cuando esta manía/costumbre se vuelve muy fuerte? ¿Es que acaso estamos prefiriendo hablar a través de nuestro celular y dejando de lado las relaciones humanas?, todos en la sala nos cuestionábamos esto y la mayoría nos sentimos identificados. Por eso cuando nos olvidamos el celular nos sentimos desnudos, olvidar el celular es perder una mano, un oído, sentimos la necesidad de saber que está pasando con la gente que conocemos, amigos, familiares, enamorados, no podemos dejar de revisarlo, 58% de usuarios de Smartphone no dejan de revisar el celular ni una hora al día, ya se ha convertido en parte de nuestras actividad y del día a día.

Los usos de los Smartphones se han extendido ahora tienen desde cámara de fotos, redes sociales, mail, agenda, hasta distintas aplicaciones que te permiten realizar distintas actividades y te facilitan la vida, ahora lo llevamos a reuniones sociales, a una cita, a almuerzos familiares y hasta al baño. Los hábitos del consumidor han cambiado, la comunicación ha cambiado, incluso la forma de conocer gente ha cambiado (Tinder)

Así Jorge Fiestas aseguro que existen tres razones por las que el celular es una gran oportunidad para las marcas y negocios:

1. Tenemos una relación sentimental con el celular, te acuestas y te levantas con él, siempre estamos conectados

2. 14 horas de conexión, no podemos pasar mucho tiempo sin revisarlo, cuando no está sentimos pánico, miedo

3. Hemos cambiado y la forma en la que nos comunicamos también.

En general una presentación con las que los insighters pudimos sentirnos identificados.

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Ana Lucía Rodríguez LATAM digital marketing Kimberly Clark

La expositora nos mostró que, gracias a internet contamos con una enorme cantidad de big data, “Data everywhere”  sin embargo debemos llegar a lo realmente valioso, al Smart data, para ello debemos tener claro el objetivo, el para que de la información que estamos buscando porque sin información no se pueden tomar decisiones objetivas, pasar del smart data al sexy data.

Para Rodriguez, debemos empezar a crear data, bases de datos, crearlas no comprarlas, en ella debe haber gente que realmente quiera estar ahí, por eso debemos practicar el arte de preguntar la pregunta correcta ¿Qué le importa realmente al consumidor? Debemos pedir solo información importante, no saturarlos, más vale calidad que cantidad, por eso debemos investigar el comportamiento on line y off line del consumidor, para saber qué cosas les interesan, que cosas no, lo que es pertinente y lo que no, un mail bien enviado, a la persona correcta, con el contenido correcto en el momento correcto genera ventas

Entonces, ¿Cómo lo hacemos? Para la expositora, se resumen en  los siguientes 5 pasos:

1. Recolectar
2. Ordenar
3. Analizar à ¿Qué es lo más importante?
4. Interpretar à ¿Qué me dice el consumidor, por qué, pasó eso?
5. Reporting à ¿De qué forma crear reportes dirigibles?
6. Optimizar à ¿Cómo se optimiza?  y se regresa al punto de partida

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Eduardo Solís: Gerente General La República Netflix

Eduardo Solís contó sobre la historia de Netflix, en particular cómo es que su innovación y capacidad para adaptarse al consumidor y a sus nuevas hábitos, construyeron una marca fuerte y querida por su consumidor. Así Netflixx entiende al nuevo consumidor, el que está rodeado de tecnología, el que ya no puede esperar y que siempre tiene dos pantallas, es la generación net, la mayoría conoce internet desde siempre y en distintos dispositivos, como dijo Eduardo “El consumidor está cambiando , tenemos que cambiar nosotros o nos pasaran por encima”. Netflix entiende que su consumidor vive conectado y tiene a su disposición distintos dispositivos, así la propuesta de valor de Netflix es “El consumidor puede ver grandísima cantidad de películas y series, cuando lo desee, donde lo desee, en el dispositivo que desee y a un precio razonable”. Fue un caso muy interesante que muestra la adaptación de las empresas a las necesidades/preferencias cambiantes del consumidor.

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Oscar García – Director Creativo General Latinbrands ; Cristina Quiñones – Gerente General Consumer Truth

Cristina Quiñones y Oscar García estuvieron en un versus de insights femeninos y masculinos, exponiendo diferencias significativas entre ambos que son y tienen que ser tomadas en cuenta por las marcas. Pues “para desnudar la mente del consumidor primero debemos desnudar nuestra propia mente”

Así algunos insights femeninos descartaron los estereotipos sobre la mujer, ya no estamos en la era de las Barbies,  sino más bien en la de las mujeres fuertes, decididas,  diferentes, de todos los portes y tamaños, las que no se esconden, “porque ser fuerte no te quita lo femenina”, las que se atreven a decir  “está bien ser diferente y no perfecta”; mujeres que  también pueden ser conflictuadas pues se mueven entre la perfección y la autenticidad, luchan con sentimientos de envidia, porque no se arreglan y se ponen regias por los hombres sino para el resto de mujeres, para causar envidia, “Una mujer no sabe lo que quiere hasta que se lo ve puesta a otra”, la mejor terapia para una mujer es ir de shopping, “la culpa de comprar se te quita al estrenar”, porque “A las mujeres siempre nos sobra kilos y nos falta ropa”.

José María (Oscar García) hablo de la realidad del shopping para los hombres “Me llega al shopping ir de shopping”, para ellos resulta más una tortura más que una actividad recreativa y esto podría significar una oportunidad para las marcas, un sponsor del estado “zen ganas” de los hombres. Por otro lado Oscar hizo referencias a una diferencia entre hombres y mujeres, a ellas se las enamora con el oído y a ellos con los ojos, por eso los hombres dicen mentiras y las mujeres se maquillan.

En el marketing tenemos modelos cada vez menos estereotipados y más reales, en resumen, debemos dejar de ver el estereotipo y ver más a la persona; dejar de establecer transacciones, y gestar de relaciones. Alli radica el poder de la mirada insighter.

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Jürgen Klaric – Director Biia Lab. 

Jürgen cerró las ponencias con “Innovatión Shock”, comentó como la innovación es vital para las organizaciones y la necesidad de que Latinoamérica empiece a innovar en todo sentido, dejar el miedo atrás pues como afirmó  “Latinoamérica tiene la cultura más miedosa del mundo. Miedo al fracaso y también miedo al éxito”. La innovación no solo se trata de mejorar o crear productos sino también innovar servicios y experiencias, generar valor humano para el consumidor.

Debemos innovar no solo en el fracaso sino también en el triunfo, por eso debemos deshacernos de las cosas y proyectos que no funcionaron y empezar desde cero, y si funcionaron entonces también debemos tirarlas, porque “mientras más te arriesgas, más ganas”

Innovar es shockeante, por eso es necesario e importante, Latinoamérica necesita sacudirse el miedo que es su peor barrera, porque no solo nos evita fracasar para volver a empezar, sino que también nos impide tener éxito. Fue una conferencia que nos movió al cambio empresarial y a la reinvención personal. No hay cambio sin shock.

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Durante el Foro anual de Marketing se presentó también el libro “Desnudando la mente del consumidor: Consumer Insights en el Marketing” de Cristina Quiñones, Insighter Directora de Consumer Truth, generando interés en la comunidad de marketeros asistentes. El Libro #DesnudandoLaMenteDelConsumidor intenta señalar las bases de una nueva concepción en los negocios pensada desde y para las personas.

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En suma, El Foro Anual de Marketing AMCHAM Peru, nos dejó como enseñanzas aprender a ver al nuevo consumidor y adaptarnos a sus nuevas necesidades/preferencias; y distintas formas de comunicar. Desde Consumer Truth felicitamos la existencia de este tipo de eventos/iniciativas porque enriquecen nuestra visión de las personas y su importante rol en las organizaciones…pues al final, los negocios están para quienes puedan sentir a la gente, y no solo pensarla.