Rodrigo Palao Carrera

La ciudad Lima tuvo el privilegio de ser el anfitrión del evento Insight Innovation eXchange Latin America 2016, que se realizó los días 24 y 25 de Agosto en la Universidad del Pacifico. El IIeX LatAm es un evento organizado por GreenBook y Aria (Americas Research Industry Alliance), en asociación con Anda (Asociación Nacional de Anunciantes) y Apeim (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados). El evento contó con más de 60 ponentes de 18 paises de la región LatAm, EE.UU, Canada y Europa.

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En estos días se pudieron disfrutar las ponencias de los más destacados Insighters e Investigadores de Mercado líderes en la región. Y Consumer Truth participo, junto a su Director Gerente Cristina Quiñones con la ponencia “Insights al Desnudo”.

Insights al Desnudo fue una charla en la que se ahondo en la función de los Insighters y los Insights en la industria. Donde Cristina plasmó los más de 20 años en la industria de investigación y los 8 años que Consumer Truth viene conectando marcas con personas a través de la investigación creativa de clientes y despliegue de estrategias de basadas en Insights. Recordando el rol que jugamos en las empresas desde lo estratégico y la necesidad de recuperar el sentir en  los negocios.

Primero destaco la función de la investigación creativa como fuente de Insights y su capacidad de accionabilidad en los negocios, donde las emociones y sentimientos se han dejado de lado. Por lo cual, los insighters tenemos que recuperar su verdadero sentido.

Tenemos que recuperar la esencia de los Insights como Verdades Desnudas crudas. Los Insights nos dan versiones de la realidad, no la realidad edulcorada. Las marcas y las personas en la actualidad no necesitan de utopías. Y así como en el amor, los Insights también duelen!

Duelen, porque cuanto más potentes son, mayor es su capacidad de ahondar en las personas. Somos seres imperfectamente hermosos.

Lo que pasa es que a la gente le gusta decir que es inteligente, bonita y sentirse sexy y no es capaz de reconocer lo que es y tampoco es capaz de reconocer lo que es su marca. “Vivimos en un mundo con exceso de aspiracionalidad y falta de realidad.”

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Pensar las marcas como perfectibles, es parte de hacerlas líder. Pero ese solo es un lado de la moneda. A veces, en tu debilidad está tu fuerza como marca, por lo que debemos preguntarnos más seguido: ¿Qué ven los demás que yo no veo?

Ya que es en la debilidad, donde está la oportunidad de ser diferente y otorgar valor. Para ello necesitamos dejar de mirar las marcas desde la aspiracionalidad y pasemos a verlas desde una realidad hermosamente imperfecta. Los humanos perfectos no existen, las marcas perfectas tampoco. Be more Stupid!

Como segundo punto, Cristina destaca el rol de los Insighters en la industria ha cambiado. Para ello tenemos que dejar atrás y enfrentar convencionalismos. Para ello es necesario mirar adentro, y desnudar la propia mente, antes que la del cliente.

Existe una necesidad de marcas y empresas de reconocer sus propias falencias y su “enfermedad”. Para eso es importante: Desnudar la propia Mente primero, antes que la de tu consumidor.

La principal labor del Insighter no está en recetar una medicina, sino que el paciente (marca) reconozca su dolencia. El valor de un Insighter no está en descubrir una verdad del consumidor, sino hacer que tu cliente la descubra! En ello radica la necesidad que las marcas deban reconocer primero su «enfermedad», para de esa manera poder encontrar la cura. Necesitamos

Los Insights sirven también para Desnudar tus prejuicios. El marketing actual está regido en base a paradigmas e ideas que nos hacen ver estereotipos y no personas, bolsillos y no humanos, transacciones y no relaciones. En los negocios existe un exceso de razón y falta emoción.

Existe una “especie” miopía del marketing nos hace poner anteojeras y no nos deja ver más allá. Afecta de tal modo que no permite enfocarnos en las Personas! Los negocios y las marcas necesitan empezar a sentir más y a pensar menos.

Fuck Normality!

Los Insighters en nuestro rol de desnudar mentes, tenemos que aportar valor desde la base. La industria tiene que pasar de ser un proveedor de data y pasar a proponer. Los Insighters estamos en el mundo para proponer cosas y no sólo para para repetir lo que otros dicen! Para ello tenemos que trabajar de la mano de las empresas para Co-crear a partir de la capacidad disruptiva de mentes inquietas.

Cristina pone como cuarto punto la necesidad de Desnudar el Orgullo. Estamos ante la necesidad reconocer los «frenos» de nuestra marca y empresa. Tenemos que dejar el orgullo y la falta de humildad atrás, para poder ganar en objetividad. A veces, es más útil reconocer los anti insight, para reconocer los insights.

Debemos tener en claro lo que SOMOS para la gente. Ojo, esto puede ser muy distinto de lo que creemos que SOMOS, de ahí la necesidad de desnudar el orgullo.

«Los #Insights son crudas versiones de la realidad, no la realidad edulcorada”

Dejemos de mirar a nuestras marcas como hijo y mirémosla como vecinos!

Comencemos a mirar nuestras marcas desde otra perspectiva. Encontremos los frenos y barreras que nos impiden avanzar.

Como reflexiones finales, Cristina nos invita a dejar los escritorios y salir a la calle. “El escritorio no es un buen lugar para ver el mundo”. Necesitamos dejar de investigar clientes y comenzar e investigar personas, que en desnudar emociones se encuentran los insights más potentes. Y no importa el tamaño de la empresa, todas pueden invertir en mejorar en el conocimiento de los consumidores.

Finalmente queremos felicitar al equipo organizador por el excelente evento.

¡Gracias totales!