El día 21 de marzo se llevó a cabo la presentación de nuestra Director Gerente Cristina Quiñones con el tema “Desafíos del Marketing 2017” en el marco de los Desayunos de la Sociedad Peruana de Marketing. El evento contó con gran acogida de profesionales, colegas y estudiantes.
En la exposición se ahondaron en las 5 Tendencias Clave (http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/2017/01/los-desafios-del-marketing-al-2017-las-5-tendencias-clave-a-atender.html), que algunas empresas y marcas ya aplican:
- Relativismo: “Hoy lo único certero es la incertidumbre” ¿cómo hace tu marca/negocio para convivir con ella?”
- Simplicidad: “Las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos” ¿Estás relajando o stressando a tu consumidor
- Sorpresa: “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
- Identidad: “En un mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad”. Debemos saber QUIÉNES somos y no solo QUÉ vendemos!
- Activismo: “Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. ¿Qué causa o valor defiende tu marca?”
Fernando Márquez de la Sociedad Peruana de Marketing y Cristina Quiñones de Consumer Truth
El reto para las áreas del marketing, ya sea responsables, gerentes y/o emprendedores, está en incorporar tendencias dentro de sus propuesta de valor. Sin importar el tamaño de la empresa, todas pueden invertir en mejorar y agregar mayor valor de cara a los consumidores. Pero la pregunta que te haría es: ¿Está tu empresa preparada para incluir alguna o algunas de estas tendencias dentro de su propuesta de valor y obtener el mayor retorno posible de estas?
El nuevo marketing exige en la actualidad a las empresas y marcas a tomar nuevas formas y posturas que las posicionen de manera clara, humana y coherente. Como dice Cristina: “Hay que mirar PERSONAS no SOLO LOS BOLSILLOS. Basta gerentes que segmentan a la gente solo por su NSE”. Por lo cual, es necesario para las empresas y gerentes que están en búsqueda de ventajas competitivas, que sus empresas no solo hagan un “simple” replanteamiento de sus estrategias, sino un cambio cultural en la organización, que realmente ponga al consumidor en el centro del negocio.
«Hoy es más difícil mantener a un cliente curioso. La nueva moneda de cambio es la curiosidad» – Cristina Quiñones
Cristina pone sobre la mesa que el consumidor ha cambiado, menciona que “lo que más ha cambiado en los peruanos no solo es el bolsillo, sino la mentalidad”. Por lo tanto, en el marketing, las reglas de juego también han cambiado y, para atraer o mantener la preferencia de este consumidor ávido de nuevas experiencias y cumplir con los objetivos del negocio, es necesario “ver dónde otros no ven para encontrar eso que otros no encuentran”. Para dar este paso, es necesario que las empresas y los equipos revisen y replanteen organizacionalmente cómo están haciendo las cosas.
Relativismo:
«La industria debe adaptarse rápidamente al comportamiento cambiante.” – Cristina Quiñones
Un entorno tan cambiante nos exige enfoques distintos. Para eso, primero tenemos que hacer una revisión holística de cómo es percibida nuestra empresa o marca y dónde se encuentra. Para ello hay que preguntarnos:
- ¿Cuál es el real enfoque de nuestra empresa / marca? ¿Nos estamos centrando en el consumidor; o en el qué, cuándo o dónde?
- ¿Entendemos correctamente de donde proviene el verdadero valor que percibe el consumidor? ¿Nuestro modelo de negocio lo está capitalizando de la manera correcta?
- ¿Estamos creando y otorgando valor al consumidor, de manera que nos haga diferenciables y sostenibles en el tiempo? ¿Qué estamos haciendo bien y qué podríamos estar haciendo mal?
- ¿Por qué estamos haciendo de esa manera las cosas, qué necesitamos cambiar como organización? ¿Cómo podríamos mejorar aquello que hacemos mal y cómo podríamos hacer mejor aquello que estamos haciendo bien?
Dentro de esta revisión, es necesario e importante conocer las tendencias para adaptar nuestras marcas y organizaciones al mercado. En este contexto, para maximizar el crecimiento de nuestras organizaciones, estas necesitan adoptar cualidades para ser más ágiles y “lean”; como las que menciona Emotive Brand (https://www.emotivebrand.com/tech-companies/):
- Identificar las necesidades y crear un valor significativo: Las marcas ganadoras entienden las necesidades del cliente y saben cómo comunicar su valor de una manera significativa, impactante y persuasiva. Elabora una propuesta de valor que se destaque de tus competidores y comunícala de la manera adecuada.
- Se ágil y flexible: La gente quiere marcas que pueden anticiparse a sus necesidades. La agilidad es la nueva norma. La flexibilidad es un requisito, y rápido es el nuevo ritmo normal, especialmente en tiempos de crecimiento.
- Innovar, nunca imitar: Desafía los supuestos de larga data y centrarte en la innovación que puede impulsar un cambio real y transformador para tu empresa. La curiosidad, el enfoque en el aprendizaje y la colaboración son una de las mejores maneras en que tu marca puede impulsar la innovación. Piensa fuera de la caja!
- Constantemente prueba, aprende y adapta: Para mantenerse competitivos es necesario que nuestra empresa este constantemente buscando nuevas maneras de entender, alcanzar y conectarse con las personas. Integrar estos hallazgos e ideas, aprende de ellos y adaptar el negocio y la marca hacia soluciones exitosas.
- Mira hacia el futuro: Para mantenerte o lograr ponerte en la vanguardia, las marcas y empresas construyen su negocio para el futuro y mapean sus marcas hacia estas metas, objetivos y visiones mayores.
Establece tus nuevos objetivos de negocio:
«Shaping the future belongs only to those with the courage to act» – Alison Sander
En ese sentido, para poder aprovechar las Tendencias de manera más ágil y que nos otorguen esas ventajas competitivas que buscamos, necesitamos para aplicar en el desarrollo de nuestras estrategias y tácticas, nuevas herramientas que nos permitan obtener el máximo retorno de nuestra inversión.
La consultora McKinsey propone el modelo de los “3 horizontes de Crecimiento” (http://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/enduring-ideas-the-three-horizons-of-growth). Este marco nos permite, según las tendencias, establecer horizontes de corto, mediano y largo plazo. Y establecer prioridades de inversión en base a las expectativas de cada horizonte. Este marco nos va ayudar para identificar aquellas tendencias que nos otorguen mayor ventaja, desarrollar estrategias más enfocadas y ágiles; ayudándonos a gestionar de manera correcta las oportunidades actuales o futuras de crecimiento.
Fuente: McKinsey «3 horizontes de Crecimiento»
Todo este trabajo puede canalizarse y hacerse de forma periódica utilizando y adaptando la metodología Lean Startup (http://theleanstartup.com/), de Eric Ries, a la gestión del Marketing. El proceso de evaluación frecuente, te permitirá adaptar y ajustar tu estrategia de marketing. Permite recibir retroalimentación, a medida que el mercado cambia, y desencadenar estrategias y tácticas que te harán ahorrar mucho tiempo y dinero.
Para finalizar, en lo personal pienso que Cristina no solo nos invita a reflexionar las implicancias de estas 5 tendencias clave en nuestras marcas, nos invita a revisar cómo estamos planteando nuestras estrategias como empresas, evaluar nuestras propuestas de valor y cuál o cuáles de estas tendencias pueden conectar más con nuestro público objetivo. Y finalmente, cual o cuales nos pueden otorgar mayor utilidad y retorno de la inversión. He ahí el verdadero reto.
Gracias!
Este post fue escrito por Rodrigo Palao. Analista en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas. @RPalaoCarrera
Referencias:
(1) Consumer Truth, “Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Tendencias Clave a atender”. Cristina Quiñones. http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/2017/01/los-desafios-del-marketing-al-2017-las-5-tendencias-clave-a-atender.html
(2) McKinsey, “Agile marketing: A step-by-step guide”. David Edelman, Jason Heller y Steven Spittaels. http://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/agile-marketing-a-step-by-step-guide
(3) MIT Sloan Management Review, “How Innovative Is Your Company’s Culture?”. Jay Rao y Joseph Weintraub. http://sloanreview.mit.edu/article/how-innovative-is-your-companys-culture/
(4) Emotive Brand, “Why the Best Brands Act Like Tech Companies”. Paige Lansing Valle. https://www.emotivebrand.com/tech-companies/
(5) McKinsey Quarterly, “Enduring Ideas: The three horizons of growth”. Steve Coley. http://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/enduring-ideas-the-three-horizons-of-growth
(6) Eric Ries (2011), “The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Business”. Crown Publishing Group. http://theleanstartup.com/
whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.
Great selection of modern and classic books waiting to be discovered. All free and available in most ereader formats. download free books
I have read so many posts about the blogger lovers however this post is really a good piece of writing, keep it up
Brief but very accurate information� Appreciate your sharing this one. A must read article! ary news live tv
I must admit that your post is really interesting. I have spent a lot of my spare time reading your content. Thank you a lot!
Nice post! This is a very nice blog that I will definitively come back to more times this year! Thanks for informative post.
Wow! Such an amazing and helpful post this is. I really really love it. It’s so good and so awesome. I am just amazed. I hope that you continue to do your work like this in the future also.
I have read your excellent post. This is a great job. I have enjoyed reading your post first time. I want to say thanks for this post. Thank you…
Glad to chat your blog, I seem to be forward to more reliable articles and I think we all wish to thank so many good articles, blog to share with us.
Cool stuff you have and you keep overhaul every one of us
I just got to this amazing site not long ago. I was actually captured with the piece of resources you have got here. Big thumbs up for making such wonderful blog page!
Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing
Thank you for great content. I look forward to the continuation.
This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place
As I website owner I believe the content material here is really good , appreciate it for your efforts.
There is some nice and utilitarian information on this site.
After most mobile phones are turned off, the restriction on incorrect password input will be lifted. At this time, you can enter the system through fingerprint, facial recognition, etc.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.info/ka-GE/join?ref=PORL8W0Z
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
mexican pharmaceuticals online: cmq pharma – mexico pharmacies prescription drugs
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
vipps approved canadian online pharmacy: is canadian pharmacy legit – canadianpharmacyworld
http://foruspharma.com/# buying prescription drugs in mexico online
indian pharmacy online: Online medicine order – best online pharmacy india
buy drugs from canada canadian online drugstore online canadian pharmacy reviews
certified canadian pharmacy: legal to buy prescription drugs from canada – canadian pharmacy world
legitimate canadian pharmacy online: best mail order pharmacy canada – canadian pharmacy com
best canadian pharmacy online: legit canadian pharmacy – canada drug pharmacy
reputable canadian pharmacy reliable canadian pharmacy canadian pharmacy store
https://canadapharmast.online/# canadian pharmacy
canadian pharmacy com: canadian pharmacy uk delivery – vipps approved canadian online pharmacy
mexico drug stores pharmacies: buying prescription drugs in mexico online – mexican online pharmacies prescription drugs
reputable mexican pharmacies online: п»їbest mexican online pharmacies – best online pharmacies in mexico
canadian discount pharmacy canada online pharmacy canadian pharmacies that deliver to the us
https://canadapharmast.com/# legit canadian pharmacy
top 10 online pharmacy in india: indian pharmacy online – india pharmacy mail order
best online pharmacies in mexico: best online pharmacies in mexico – mexico pharmacies prescription drugs
п»їlegitimate online pharmacies india: indian pharmacy paypal – indianpharmacy com
https://ciprodelivery.pro/# cipro pharmacy
https://amoxildelivery.pro/# amoxicillin 500mg capsules price
https://amoxildelivery.pro/# medicine amoxicillin 500mg
https://paxloviddelivery.pro/# paxlovid cost without insurance
http://paxloviddelivery.pro/# paxlovid covid
http://ciprodelivery.pro/# cipro pharmacy
https://clomiddelivery.pro/# get cheap clomid without a prescription
https://paxloviddelivery.pro/# paxlovid price
https://clomiddelivery.pro/# how to buy clomid price