César Vieira
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¡Cuando la crisis surge, la creatividad despierta!

La investigación sobre “Insights de Cuarentena” realizada conjuntamente por las Consumer Truth e InTarget, explica que esta crisis sanitaria ha revelado que no solo somos emprendedores, si no que somos emprendedores resilientes. Es interesante ver como el 89% de peruanos ha visto esta crisis como una oportunidad para hacerse más fuerte y el  77% afirmó estar dispuesto a cambiar de actividad económica, sobre todo los ciudadanos más jóvenes y con menos recursos (Consumer Truth & InTarget, 2020).

La reinvención como modo de subsistencia ha sido una constante. No solo las grandes empresas  se han reinventado. Ejemplos como la panadería San Antonio convertida en bodega o la discoteca LGTBIQ Downtown Valetodo vestida de minimarket son solo algunos de los ejemplos más pintorescos de que muchos negocios han empezado a accionar Inisghts para entender qué necesitan sus clientes más allá de lo material. Han logrado, tal vez sin darse cuenta, conectar con el lado emocional y más humano de su público. Downtown entendió la melancolía de sus clientes por volver a la pista de baile y les dio un motivo para regresar. San Antonio conectó con el sentido de solidaridad y vecindad al  convertirse en una bodega de barrio y ser fuente de progreso, no solo para sus vecinos; también para sus trabajadores.

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Desnudar la mente: Empezar de cero para mirar con ojos nuevos

¿Qué ha provocado este efecto multiplicador de la reinvención? Sin duda, esta crisis nos sacudió el piso y nos paralizó por un momento. Las cosas dejaron de ser como pensábamos que siempre serían. Fue un cambio abrupto y, seguramente, muy estresante. No obstante, nos obligó a alejarnos de lo que sabíamos que funcionaba para voltear y mirar hacia donde nunca antes habíamos mirado. Esa denudes mental es el primer paso que debe tomar todo Insighter: romper convencionalismos y paradigmas para “volar” a terrenos desconocidos. Desde un ángulo más optimista, esta crisis no nos dejó otra opción que mirar más allá de lo evidente para buscar caminos por donde seguir avanzando.

Y es así como, contra todo pronóstico, en medio de una crisis económica han surgido muchos emprendimientos. Según un estudio de ISIL sobre el futuro del trabajo en el Perú, el 60% de los ejecutivos que han sufrido cambios en sus condiciones laborales ya ha iniciado o tienen pensado iniciar un emprendimiento (ISIL, 2020). También vemos como se ha revolucionado el costumer experience con cambios tan elementales como poder pedirle a la bodega tu compra por WhatsApp y pagarla con Yape. ¿Cómo a nadie se le había ocurrido antes?  ¿Tuvo que ocurrir una pandemia para hacernos ver más allá de lo evidente? Parece que sí. Sería bueno que podamos sacudirnos la mente más seguido, sin necesidad de estar en una situación extrema.

Tal vez, algo que favoreció a los emprendedores es su humildad para aceptar que no lo saben todo, su ingenio para aprender y arreglárselas en el camino y su espíritu luchador entrenado para levantarse después de cada caída. Así como un Insighter tiene  la capacidad de desaprender para romper paradigmas, un emprendedor es más bien un “aprendedor” constante de la calle y de sus circunstancias.

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El poder de la empatía: conectar lo que nos apasiona con lo que moviliza a los demás.

El aislamiento social y los efectos de la crisis humanitaria también han tenido efectos que no imaginábamos: Según el estudio Insights de Cuarentena, el 69% reconoce que la cuarentena le ha permitido acercarse más a su familia y el 86% reconoce que en esta etapa aumentó su interés por ayudar a los otros (Consumer Truth & InTarget, 2020). Esta expectativa de solidaridad también se la hemos trasladado a las empresas. Un estudio elaborado por APOYO Comunicación sobre la reputación de las empresas en los tiempos del COVID-19 muestra que el 40.5% de los ciudadanos considera la solidaridad entre las tres principales características más esperadas de las empresas durante la pandemia, incluso por encima de la calidad de los productos (APOYO Comunicación, 2020). 

Paradójicamente, la distancia nos hizo “acercarnos” y reconectar con las personas. Esta mirada humana de la realidad es un ingrediente fundamental de la mirada Insighter. Muchos emprendimientos han surgido durante la pandemia porque han sido capaces de identificar lo que realmente moviliza a las personas: no solo sus necesidades más emocionales, si no también sociales o de reivindicación. Los consumidores compran causas más que productos. Buscan valores en qué creer y, sobre todo en esta pandemia, mensajes de aliento y optimismo.

La desconexión producto de la cuarentena nos dio un espacio para reflexionar y preguntarnos para qué estamos en este mundo. Muchos emprendedores han sido capaces de canalizar esa reflexión en una forma de reinvención. Han logrado conectar las causas que les apasionan con valores que movilizan a otras personas, provocando un efecto inspirador muy potente que ha permitido que sus negocios se viralicen a través del boca a boca y cobren notoriedad. Ha sido un efecto ganar – ganar: no solo al satisfacer una necesidad para que les compren, también al poner sobre la mesa una discusión de la que nadie hablaba. Ese es el poder del Insight: movilizar personas, no solo para conseguir compradores, si no para lograr embajadores convencidos y generar una disrupción que cambie el mundo. ¡Y sí que este mundo necesita cambiar!

Un claro ejemplo son los Tapabocas para no callar. Esta es una iniciativa de Gaudencia Yupari y su hija Violeta Quispe, artistas textiles que a través de sus mascarillas con diseño de pollera sarhuina quisieron visibilizar la alarmante situación de los feminicidios y violaciones que quedaron relegados de los noticieros por el contexto de la pandemia. Otros ejemplos de emprendimientos que se han convertido en una statement social son Las polleras de Agus o Warmichic, marcas que buscan recuperar las  prendas tradicionales que se van perdiendo con el tiempo. Además, son un símbolo de empoderamiento femenino en un país donde el 40.9% de emprendimientos son liderados por mujeres y la mayoría ha tenido que lidiar con los estereotipos de género en el trabajo (RPP, 2020).

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¡Seamos más emprendedores, seamos más Insighters!

Son muchos los profesionales que hablan de insights, pero pocos los ponen en práctica en toda la profundidad de sus dimensiones. Uno de los aspectos que más me gusta del trabajo que realiza Consumer Truth, es su convicción por recuperar el sentir y revelar las verdades humanas (los porqués detrás del pensar, sentir, actuar) que redefinen la comprensión del consumo. Sin duda, lo que más ha llamado mi atención haciendo consultoría de insights, es darme cuenta que los insights no solo aportan valor al mundo empresarial, están en nuestro día a día y son una forma de interpretar y enfrentar la vida.

La mente emprendedora es una mente Insighter en medio de una pandemia que ha sido un reinicio promotor de desnudez mental. El espíritu luchador de los emprendedores hizo que vieran el tener que empezar de cero como una oportunidad, la desconexión del aislamiento como un espacio de autodescubrimiento sobre aquello que los moviliza y que les da un propósito,  y la solidaridad como fuente de conexión más humana con las necesidades emocionales y sociales de los demás. Puede que nuestra meta no sea el negocio propio, pero desde donde estemos, ya sea trabajando en una empresa, como estudiantes en un aula virtual, compartiendo conocimiento como docentes, como jefes de familia, como voluntarios, etc., seamos más emprendedores y retemos lo convencional. Y así como lo han demostrado muchos de ellos, seamos más Insighters: miremos más allá de lo evidente para construir valor y cambiar el mundo. ¡Sin sensibilización no hay transformación y sin empatía no hay insights!

Referencias

APOYO Comunicación. (2020). Reputación en los tiempos del COVID-19.
Consumer Truth & InTarget. (2020). Insights de Cuarentena. Obtenido de http://www.consumer-truth.com.pe/2020/07/29/insightsdecuarentena/
ISIL. (2020). El futuro del trabajo en el Perú., (pág. 8).
RPP. (23 de Septiembre de 2020). rpp.pe. Obtenido de https://rpp.pe/peru/actualidad/mujeres-emprendedoras-resiliencia-y-coraje-en-plena-pandemia-noticia-1294195

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