Cristina Quiñones Dávila
Últimas entradas de Cristina Quiñones Dávila (ver todo)

Desafíos de Gestión Humana 2023 ¿Es acaso el líder un manual de carreño en perfección? ¿Es un humano falible y perfectible en proceso de construcción? ¿Es un llanero solitario en medio de una jungla urbana con pendientes, tareas y stress de ejecución? ¿Quién es de verdad el líder empresarial y como conjugar en sus tareas la gestión humana? Estas y otras preguntas nos las hicimos en el marco de una INSIGHTS Hackaton en Liderazgo empresarial y gestión humana que organizamos las consultoras Consumer Truth y Asertiva Consulting para poder identificar algunas tendencias para este 2023. https://www.consumer-truth.com.pe/hrinsightshackaton/

¿Qué hicimos? Escogimos a cerca de 10 líderes empresariales a cargo de posiciones de Gerencia General y también Directores/Gerentes/Lideres de Gestión Humana. Participaron aquí importantes “Master Brains” de la Industria y también pudimos contactar a cerca de 10 talentos organizacionales, ejecutivos en asenso de empresas lideres en el país. A través de una metodología de caza de tendencias y metodologías colaborativas digitales (Mural, Slack, Hackaton) pudimos cocrear ideas y ciertamente, cuestionar certezas.

¿El resultado? Una discusión intensa de experiencias, visiones y también experiencias de gestión humana desde diferentes miradas, como empresas familiares, corporativas, pequeñas o grandes. A través de una metodología de INSIGHTS llamada IOF (Insight o Verdad Humana + Outsight o Verdad Cultural + Foresight o Verdad Empresraial) realizamos una co-creación intensa de tendencias y encontramos algunos rasgos comunes en el liderazgo de hoy que nos gustaría compartir como adelanto del Reporte de Tendencias que se avecina para este 2023.

lider_naufragoEl Líder Náufrago: El Cansancio del Liderazgo

Estrés y Soledad. No son tiempos fáciles para nadie

 Algo que sin duda surgió en forma recurrente durante la Hackaton es la necesidad de descanso y equilibrio en los equipos y por cierto, en los líderes. El agotamiento del teletrabajo y la toxicidad moderna impacta en todos, inclusive en estos líderes empresariales y de Gestión Humana que tienen que mostrarse «perfectos» e incólumes frente a los cambios. Es más, muchos de estos líderes “confesaban” que tienen que dar la imagen de estabilidad emocional y «corrección profesional» todo el tiempo… pero ¿es esto real? Aquí surgió un interesante debate que nos permitió desnudar un poco nuestra mirada y ciertamente abrió un poco el alma.

¿Es acaso posible un súper-humano colaborador y un “lider” que no se deprima frente a las presiones laborales, sociales o incluso personales? ¿Exigimos crecimiento de nuestros equipos pero crecemos nosotros mismos? ¿Permitimos el error en el colaborador pero nos lo estamos permitiendo en nosotros mismos? Nos agotamos, nos cansamos, pero aún asi ¿seguimos?. Es claro que muchos de estos líderes ansiaban poder ser, mostrarse y ejercer un liderazgo más genuino, desde confesar que “se cansan”, que muchas veces “no saben qué hacer o contestar” y hasta reconocer que “tienen días malos y momentos de mucha inseguridad personal». Emerge hasta el hartazgo. Emerge el AGOTAMIENTO y hasta el ABURRIMIENTO.

Positivismo Toxico: demasiado dulce para un mundo empresarial real

Tal vez, uno de los hallazgos más importantes de esta Hackaton de Gestion Humana es el cuestionamiento al estereotipo del lider incólume, este exceso de discurso edulcorado, y la falta de honestidad en nuestras reales capacidades como humanos…una suerte de “positivismo toxico” que inunda las percepciones y marcos de referencia cuando se habla de liderazgo empresarial. Todos hemos sido testigos del exceso de “dulce” en la concepción del Liderazgo con referencias casi místicas a superpoderes, habilidades, y entrenamiento de las mismas desde el coaching, mentoring y otros mecanismos de apoyo a lideres empresariales. Muchas de estas herramientas valiosas, sin duda, pero que terminan a veces por sublimar el dolor, conflicto o hasta tensión que se vive por dentro y que emerge como una realidad del liderazgo cotidiano. Desde libros de autoayuda, manuales de gestión, escuelas de negocios, hasta el discurso cotidiano en las oficinas empresariales, tendemos a mirar desde una concepción idealizada o hasta utópica las habilidades de un CEO o Director.

Ciertamente hay mucha más humanidad, fragilidad o hasta vulnerabilidad en sus luchas diarias de lo que un propio líder se atrevería a confesar con su almohada o declarar en un evento empresarial. No, nadie se ha robado tu queso, nos lo hemos comido todo. Nos hemos empachado de éxito y hemos perdido el sabor del hambre, ese que es tan necesario para volver a sentirnos humanos, frágiles y dolientes. Ese queso que nos llenó las panzas de egocentrismo hedónico, y nos quitó la sensación de vacío que a veces es bueno sentir, para no morir en el intento, ni perder el sentido.

El valor de la carencia, o la ausencia (el silencio)

Las personas (y líderes) solo valoramos las cosas cuando las perdemos, no siempre cuando las tenemos. En psicología, la CARENCIA es tan importante como la presencia… y es cuando la vida nos arrancha la salud, el poder, el dinero, las ganas o las habilidades mentales/emocionales, es que recién podemos entender el valor que tenían en nuestras vidas. Este “queso” nos arrancó el hambre, y con ella el equilibro natural. Empachados de tantas “recetas de éxito” nos quedamos huérfanos de soledad y miedo. Necesitamos recuperarnos, aterrizar, y reconocer que no siempre tenemos respuestas, que a veces estamos vacíos de ellas, y lo peor (¿mejor?) sin saber qué decisión tomar.

Puede sonar paradójico pero este positivismo tóxico que tanto rodea al liderazgo no hace más que socavar su esencia: la humanidad. Nadie puede ser buen líder si no es buena persona. y un líder que sienta que tiene todas las armas, respuestas y conductas adecuadas pierde el norte, se pierde en el ego y descuida la humildad. Necesitamos recuperar el equilibro o mejor dicho, la fragilidad. A veces está bien no estar bien… a veces está bien decirlo y confesarlo: “hoy no es un buen día para mi, favor necesito descansar, o favor tomen ustedes el timón de este barco, que no puedo yo solo”. A veces es bueno recordar, que no somos máquinas de tomar decisiones perfectas, sino personas siempre en construcción… lideres que evolucionan con tormentas, caídas y momentos de éxtasis, pero con pies en la tierra para no morir de realidad, ni perderse en la ficción.

En suma: menos idealismo, más realidad. Hay líderes “en construcción” permanente

En lo personal, debo confesar, fue hasta «satisfactorio» (revelador) ver en esta INSIGHTS Hackaton liderazgos reales con conflictos, tensiones, dolores y mucho cuestionamiento, lo que ciertamente, me hizo admirar mucho más a todos los Masters Brains y talentos que participaron en esta co-creación de tendencias. Esto me lleva a otra reflexión también importante: tal vez nos faltan nos espacios de catarsis, de liberación conjunta para lideres empresariales en construcción o evolución… un espacio donde podemos confesar las propias verdades, donde nos ocupamos de nosotros mismos antes de pretender ocuparnos de los demás. Tal vez nos cansa la «obligatoriedad» a ejercer un rol de líder perfecto, o en todo caso, para la foto.

Desde aquí solo quería AGRADECER infinitamente a todos los grandes Master Brains y Talentos en estas HACKATON de Gestión Humana #HRInsightHackaton organizado por Consumer Truth y Asertiva Consulting . Aprendimos mucho de ellos y fueron muy generosos en poder compartir sus historias sin empacho. También aprovecho para agradecer a nuestra socia en esta sinergia empresarial Maisa Mercado, CEO de Asertiva Consulting, una de las líderes en gestión humana que más admiro.

Y tú ¿cómo ves este liderazgo hoy? ¿Qué crees que deberíamos incorporar en el análisis de la Gestión Humana y sus desafíos al 2023? Los leo!

¡Gracias! Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth. Insighter y Curiosa. Psicóloga social y empresaria en permanente construcción (y deconstrucción). www.consumer-truth.com.pe

Fuentes y Referencias

Insights y Hackaton 2021: Las Cuatro visiones de cambio https://www.consumer-truth.com.pe/hackatonhr/

VIDEO Insights y Gestion Humana 2022: https://www.youtube.com/watch?v=LSZgCQmvXOI

REPORTE DE TENDENCIAS: Insights y Gestión Humana 2022https://www.consumer-truth.com.pe/wp-content/uploads/2022/03/Brochure_Insights_Desafios_Gestion_Humana_2022.pdf