Consumer Truth

Este último jueves 16 de abril, La consultora Consumer Truth realizó, un evento que tuvo gran convocatoria no solo a nivel local sino también a nivel internacional: El Workshop Insights Thinking ¡Pensando fuera de la caja”, el cual agrupó a thinkers, insighters, planners y estrategas de Costa Rica, Ecuador y Perú.

Entre los asistentes del Workshop, estuvieron presentes ejecutivos de empresas como Telefónica,  Cermosa, Publimark, PromPeru, Laboratorios Roche, Medifarma, Laboratorios Bagó, Banco de Comercio, Aseguradora del Sur, Deprodeca, La Positiva, Corporación Ferretera Juan Pablo II, Rimac Seguros, MC Autos del Perú, Sprocket, INCIPP, ProPerú,entre otros. El evento se realizó con el auspicio de la Universidad ESAN y con el apoyo deCódigo Comunicaciones, Asociación Nacional de Anunciantes ANDA, Sociedad Peruana de Marketing Markamarca, Conduce Tu Empresa, Club Empresarial y Café Taipa.

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Se realizó con  la participación de 5 expositores de talla internacional, estos fueron:

  • Carlos Dulanto: Neurocientífico Publicitario e investigador del comportamiento humano , Head of Planning en Ogilvy & Mather Perú.
  • Rodrigo Isasi : MBA, Ingeniero Industrial y Design Strategist-Business Designer, CEO de INSITUM Perú , consultora líder en diseño e innovación.
  • Fernando Anzures: CEO de Liquid Thinking , autor de Best Seller “El Consumidor es el medio”
  • Carlos Mendoza: MBA, Ingeniero e Insghter, Director de Insights & Estrategia en Consumer Truth
  • Cristina Quiñones: MBA, Publicista y Psicóloga, fundadora y Directora de Consumer Truth, Consultora especializada en Insights y Planning que conecta marcas con personas.

Iniciamos el Insights Thinking Workshop, con las palabras de bienvenida de nuestra Directora Gerente de Consumer Ttruth, Cristina Quiñones, sus palabras fueron:   “Hoy vamos a vaciar nuestra propia caja para tener mejores ideas”. El evento contó con la participación de más de 80 asistentes, entre gerentes, directores de diversas empresas del medio y el extranjero.

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Carlos Mendoza – El insight te invita a cuestionar lo evidente y lo aburrido

Las ponencias se iniciaron alrededor de las 8:45 am. La primera ponencia estuvo a cargo de Carlos Mendoza, Director de Insights y Estrategias de la consultora, el tema que abordo en su exposición fue: “De los Insights a la Estrategia: Insights Disruption” donde resaltó la importancia de tener una mirada distinta a los negocios y las estrategias deben estar enfocados a los consumidores: “un insight es una verdad que ilumina”. Carlos presentó el Modelo Insight Disruption © que permite a los insighters generar nueva visión de marcas partiendo de desafiar los convencionalismos y también de replantear la visión tradicional del negocio. Para ilustrarlo presentó unos casos en los cuales la consultora ha trabajado en la región.  “Llegar al #insight es 99% transpiracion y 1% inspiración. Ese esfuerzo se pierde si no se activa en tácticas y estrategias” concluyo el expositor.

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Aquí, algunos tweets  tras la presentación de Carlos Mendoza @trisema

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Carlos Dulanto – Uno no debe entrar a una guerra sin saber cómo salir de ella, “Eso es planning”

La segunda participación estuvo a cargo de Carlos Dulanto, Head Planner de Ogilvy & Mather Perú, él expuso el tema: De los Insights a la Comunicación: Planning”. Durante su presentación Dulanto insistió en su definición de Insight; “Un buen Insight crea más que una campaña, crea filosofías”; e insistió que ahora las marcas deben ser más humanas, producto del cambio del consumidor. El consumidor dejó de ser un agente económico, pasando a verlo como una persona con sentimientos y valores. “La publicidad ya no te enseña a comprar, te enseñar a PENSAR para que compres” Dulanto manifestó que el Planning, es “la creación de territorios para la interacción entre el consumidor y las marcas”. Y finalizó su conferencia con una invocación: “La cordura que tenemos actualmente es un estado de confort ¡Salgamos!”

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Aquí algunos tweets  tras la presentación de Carlos Dulanto @CDulantoS

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Rodrigo Isasi – “No es DESIGN THINKING, es DESIGN DOING!”

Ya al promediar casi el mediodía, fue el turno de  Rodrigo Isasi, Director y socio de Insitum, abordando el tema: “De los Insights a la Innovación: Design Thinking”;  definió a la innovación como “una nueva manera de crear valor para las personas de manera sostenible”, sin embargo, agregó que “muchas empresas no entienden el significado y cometen el error de utilizarla incansablemente en sus misiones y visiones”. Para ello sugiere un enfoque de investigación etnográfica que “comienza por las historias y no los productos”, este método es infalible porque es parte de la EMPATIA sostuvo.

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“Hacer innovación es como hacerlo un regalo, es tomarte el tiempo de hacer algo especial. La persuasión consigue una compra, la innovación un cliente” concluyó Isasi.

Aquí algunos tweets tras la presentación de Rodrigo Isasi. @rodrigoisasi

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Fernando Anzures – “El insight eres tú”

La cuarta intervención estuvo a cargo de Fernando Anzures(México) en horas de la tarde, El autor del libro “El Consumidor es el Medio” y CEO de Liquid Thinking Colombia asegura que para tener éxito en los negocios es importante conocerse, dedicar el tiempo para crear cosas nuevas, tener claro tu propósito y sobre todo, aprender a perder el miedo. “¿Por qué crees que puedes mover al consumidor, cuando no te puedes mover tú?” reflexionó en su presentación. El hoy Director de Expomarketing y Marketing News Colombia, contó su experiencia en el emprendimiento y como esto se basa en no tener miedos, sino enfrentarlos.

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Aquí algunos tweets  tras la presentación de Fernando Anzures @fanzures  

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Cristina Quiñones – El verdadero valor del Insight no es hacer una campaña bonita, es direccionar la estrategia

Cerrando el Insights Thinking Workshop, se presentó  Cristina Quiñones, con el tema “El nuevo rostro de la mujer Latam”, a base de su experiencia Cristina afirma que el insight es una “verdad humana” y que “la gente está acostumbrada a pensar y no a sentir” de allí la importancia de DESAPRENDER las ideas convencionales que impiden mirar el verdadero rostro del consumidor. Cristina mostró el modelo Pirámide de Insights © de la consultora Consumer Truth el mismo que logra conectar WHATs con WHYs, AHAs y WOWs. Se trata de un modelo de pensamiento estratégico que combinado con insights potentes dan origen a IDEAS de branding, comunicación o innovación. También habló sobre las claves del Insights Thinking: el territorio, el target, el key insight, el anti-insight y la verdad de marca. Puso algunos ejemplos que había trabajado la consultora en la región para ilustrar el modelo.

En el caso de Tendencias de Mujeres habló de la #PowerWomen, #MujerReal, #MujerBipolar y #MujerActivista enfatizando que la mujer de hoy está en una etapa de cambios, siempre está en busca de ser la mujer distinta, quiere ser diferente y las empresas deben considerar que es “muy distinto mirar el cuerpo o bolsillo que el alma psicológica de una mujer”.  

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Aquí algunos tweets  tras la presentación de Cristina Quiñones @Cristinaq

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En conclusión el #InsightsThinking estuvo plagado de gente que desnudo su primero su propia mente para poder desnudar la mente de su consumidor, desaprendieron para volver a aprender de otra perspectiva, vivieron, se inspiraron y salieron fuera de sus cajas.

¡Muchas gracias a todos los que hicieron posible este workshop!