Consumer Truth

La consultora Consumer Truth Insights & Planning presentó el día 23 de octubre el Libro “Desnudando La Mente del Consumidor” en el auditorio “Angélica Gallegos” en la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. Nuestro Director Gerente MBA Cristina Quiñones presentó el libro y la charla “Insights en la Comunicación”

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Este evento estuvo organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UTP (FacoUTP). El evento contó con la participación del Lic. Alejandro Guerrero, Decano de la Facultad de Comunicaciones, de la Lic. Mónica Jacobs, Vicerrectora Académica de Gestión y Humanidades UTP, Hugo Tipiani, Profesor de la Facultad de Comunicaciones, y Andy García, Director Comercial de Consumer Truth.

El evento dio comienzo con las palabras de Marcelino Arellano, Periodista Audiovisual (ATV Canal 9) egresado de la Facultad de Comunicaciones de la UTP (Promoción 2011), y contó sobre sus experiencias laborales y de cómo esto lo fue formando y dejando en claro que lo suyo era Audiovisuales. Para concluir dejó el siguiente mensaje los estudiantes de la FacoUTP “vivan y disfruten su momento.”

Luego tuvo lugar la presentación de Cristina Quiñones con la Charla “Insights en la comunicación” como tema para la presentación del Libro “Desnudando La Mente del Consumidor”.

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Cristina Quiñones inició su charla invitando a todos a “entender las verdaderas razones por las que la gente toma decisiones, lo más rico en este mundo se siente” indicó. Asimismo nos explicó la importancia de recuperar “el sentir” en los negocios. Nos dijo que en un mundo de tanta razón, “hagamos más el amor y hay que sentir más”. Asimismo contó que los insighters pueden ver allá de lo evidente, y que encuentran lo que otros no encuentran.

Para poder asimilar lo explicado sobre Insights, Cristina Quiñones presentó el ejemplo del Shampoo Ego con el concepto “Oler a Hombre”.  Luego explicó que la mejor herramienta de un Insighter es la suela de sus Zapato, y que debemos pisar más La Calle para conocer y entender mejor al consumidor, que dejemos nuestros escritorios y salgamos a “Pisar la Calle”. Nos habló sobre la muerte de la definición tradicional de “Macho” que antes era aquel hombre musculoso, hoy en cambio el término “macho” es aquel que por ejemplo sabe programar su lavadora.

Asimismo Cristina Quiñones invitó a todos a que “Dejemos de definir a las personas con características básicas” y que empecemos a conocer a la persona más que solo al consumidor, ya que la comunicación y el marketing se hacen en base a personas, y son estas personas quienes buscan marcas más honestas que les digan las cosas como son.

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Una parte muy interesante fue cuando nos habló sobre Insights Culturales, aprendimos que el color en el Perú es un síntoma de éxito, en donde el insight de la marca de “pinturas” Fast – es justamente “el éxito”.

Hoy en estos tiempos de tanta conectividad, Cristina Quiñones nos dijo que “Estamos escasos de afecto y buscamos likes en vez de abrazos”, ya que muchos hemos compensado la falta de afecto con “las redes sociales”.

Una parte muy interesante fue cuando nos habló sobre negocios, y que en el caso de la marca Nike, hoy su negocio no es “Vender zapatillas”, sino que su negocio es la automotivación.

“Hay cosas que no puedes escuchar de la gente, lo tienes que observar”; fue una de las frases que más resaltó en la charla, lo cual nos permite concluir que es una clave del trabajo de los insighters, y base para la innovación, negocios, el marketing y la comunicación.

Finalmente nos contó sobre el insights de las mujeres, a las cuales hoy les preocupa más la celulitis que la soledad.

Asimismo muchos de los asistentes, en especial los hombres, se chocaron contra la realidad de la mujer de hoy: “Hoy el sueño de una mujer ya no es encontrar al hombre perfecto sino que el sueño de toda es comer sin engordar”

Invitó a romper con el status quo, y que debemos pasar de hablar sobre lo “aspiracional” a hablar sobre marketing de realidades.

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Seguido de la Charla, el Profesor Hugo Tipiani y Andy García, Director Comercial de Consumer Truth, iniciaron una ronda de preguntas a Cristina Quiñones. El Prof. Hugo Tipiani inició con las preguntas ¿Qué es un Planner? ¿Y de qué carrera es un Planner?

Cristina explicó que para ser Planner no necesita ser de una carrera determinada, pero lo que sí necesita es tener mucha inquietud para salir de su zona de confort. El planner tiene de humanista, de estratega y de creativo, en suma el planner es el conector entre marcas y personas. Asimismo comentó que lo que se viene para el planning es la innovación.

Luego fue el turno de Andy García, Director Comercial de Consumer Truth, quien nos contó sobre su faceta de emprendedor y lo que lo motivó a trabajar en Consumer Truth “Lo que me motivó fue Ver más allá de lo evidente, ver más allá de la expositora Cristina Quiñones, ver más allá de la Profesora Cristina Quiñones, ver y conocer a Cristina Quiñones como emprendedor, por ello lanzó dos preguntas “¿Cuál es el insight de un matrimonio? ¿Y cuál es tu insight –Cristina- como emprendedora?

Cristina Quiñones respondió que el insight de la pareja es ver al otro como el complemento de uno y de enamorarse no con los ojos sino con el alma, y que su insight de emprendedora es que “Te puedes caer, pero no importa las caídas, lo que importa es que te levantes”, ella nos comentó que inició Consumer Truth con 2 laptops, y que tuvo muchas caídas en el camino, pero que se levantó y hoy Consumer Truth es una Consultora muy prestigiosa y líder en Consumer Insights & Planning.

Seguido a esto inició la ronda de preguntas de los alumnos los cuales fue comentado y compartido en redes sociales.

Finalizada la Charla, el Lic. Alejandro Guerrero felicitó a Cristina Quiñones por la excelente conferencia que presentó, y le entregó un presente como agradecimiento

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Luego de la charla, se realizó la venta y firma de los Libros “Desnudando la Mente del Consumidor”, la cual tuvo una gran acogida de parte de la comunidad estudiantil de la Facultad de Comunicaciones de la UTP:

Agradecemos a todo el equipo que colaboró en la realización de “Insights en la Comunicación” por darnos la oportunidad de presentar el libro insighter en el auditorio “Angélica Gallegos” de la Facultad de Comunicaciones – UTP, y también agradecemos a todas las autoridades. Los insighters continuarán su tour en las universidades e institutos donde se pronuncien las mentes inquietas y corazones intuitivos

Nos quedamos con la excelente organización, profesionalismo y la gran actitud del equipo de la Facultad de Comunicaciones de la UTP. Gracias a Mercedes Cárdenas y a la UTP por la acogida. A los estudiantes, y gracias por todas las preguntas, el interés y el respeto hacia el trabajo; desde entonces, son unos Insighters. ¡Nos Veremos en el próximo evento!

Si deseas tener una presentación del libro en tu universidad, contáctanos a: info@consumer-truth.com.pe