Consumer Truth

Como a muchos, me sorprendió ver la propuesta musical de Piero Campaña (Pisko) y sobretodo la forma como se dio.

El ya famoso “hincha peruano del mundial” emergió como un destello en el firmamento musical peruano, gracias a un cartel dirán muchos, pero –aquí creemos- gracias a mucho más. En este post me gustaría analizar en detalle las razones por las cuales creo que este fenómeno musical se viralizó en las redes sociales, y sobretodo por qué está generando tanta atención mediática. Me parece que las razones van más allá de lo estrictamente musical y se insertan en insights culturales ligados a su propuesta  “Peruano” y su impacto en la actual coyuntura social  tanto como deportiva. Usaré para ello mi perspectiva como insighter y visión de marketing.

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BRAND PURPOSE. Pisko defiende una filosofía, no solo una propuesta musical. Defiende una posición clara sobre el Perú y lo peruano: una apuesta positiva, entusiasta y claramente asertiva, como el mismo señala. “No se trata de denunciar los problemas, esto los peruanos ya lo saben, se trata de enfrentar los problemas con una propuesta de solución, allí empieza el cambio”. Su profesión de economista y sin duda su facilidad de palabra y buen sentido del análisis social ayuda a transmitir el mensaje de forma clara y contundente. He visto a Pisko manejarse de forma muy fluida con entrevistadores de Willax TV, Panamericana, Frecuencia Latina y en entrevistas radiales teniendo en todos los casos un impacto comunicacional interesante. Es claro que maneja un guión con mensajes fuerza que logra transmitir muy bien, entre los cuales se encuentra el concepto de “amar lo que haces”, “tener una actitud positiva frente al Perú”, “una visión de solución, mas que de problemas”, “seguir la propia pasión y arriesgar”, “el convencimiento de amar lo nuestro, desde nuestra música, ceviche, festejo, la devoción por Avilés y Zambo Cavero, entre otros. Estos mensajes son reinvindicacionistas y logran calar en un segmento poblacional cansado de noticias infelices en la televisión.

POSITIVISMO MEDIÁTICO. Estamos frente a una corriente cultural de recuperación de estados de ánimo positivo. Ya en algún anterior post habíamos escrito sobre Psicología Positiva y Marketing de la Felicidad #HappyMarketing, pues esta canción y autor parecen encajar en la propuesta. Incluso hemos sido testigos de uan reciente campaña publicitaria sobre la marca Sublime que propone “buenas noticias” en lugar de malas, que demuestra la ferviente necesidad de la población peruana de cambiar el chip o mentalidad. Y esto es justamente lo que Pisko repite a rabiar en cada entrevista: “cambiemos el chip, y empecemos ahora, esta situación económica no va durar siempre, tenemos que aprovechar el momento”. El Tiempo es Ahora #NIKE. Piero Campaña o Pisko refleja el surgimiento de una nueva generación de jóvenes peruanos propositivos, entusiastas y emprendedores, que no le temen a los problemas, los enfrentan y que quieren gritárselo al mundo. Una generación que ya había visto en Gianmarco Zignagno, Juan Diego Flórez, Magaly Solier a algunos de sus representantes.

PODEROSO STORYTELLING: “volví a nacer cuando casi se cae mi avión y allí decidí que quería dejarlo todo por la música”. Born to have drama! La historia detrás de Pisko se vuelve emocionalmente significativa. El hecho de ser un joven “bien” de clase media acomodada, que estudió Economía en una de las principales universidades del país, y trabajó 4 años en uno de los Bancos más importantes del Peru contribuyen a hacer dramática como interesante su historia de vida. “Lo dejé todo por la música” resume la experiencia y con ella, hace click con miles de jóvenes que no se atreven a hacerlo o que lo han pensado en algún momento. Pero claro, hacerlo desde una posición de privilegio para apostar por reinventarse suena mucho más sexy e interesante. Ya no es la historia del que emergió desde abajo, sino del que lo dejó…desde arriba! Top-Down TrendTopic!

INTELECTUAL CHIC. Para la mayoría de personas la combinación Economista + Músico se hace cool. Pisko Trae un rollo propio, y un rollo de economista, que encaja muy bien con el actual “momentum” de la sociedad peruana de crecimiento. Digamos que hace click con la coyuntura no solo de país sino la deportiva, pues se lanza su imagen en plena época del mundial, aprovechando la pasión existente.

PASION o “ENGAGEMENT” Creo que la inspira, exuda y transpira. Solo basta escucharlo hablar para sentirlo. Aquí radica uno de los factores del éxito: puede llegar a transmitir, más allá de la letra y propuesta musical, una actitud de lo peruano que entusiasma y moviliza pasiones en otros. El mismo defiende la causa de “hacer lo que amas” cuando habla de su pasado como economista en un banco y profesor universitario, y como dejo todo esto por su pasión: la música. Su proyecto de vida en si mismo es apasionado y esto se refleja en sus palabras, su música, letras y hasta su estilo de cantar. “yo soy peruano, tengo la misma camiseta con la que naciste tu”

PERU-MANTACantar en quechua. Creo que es uno de los principales aciertos de Piero Campaña con su canción y uno de los conectores más potentes con su audiencia. Si bien tiene muchos “trolls” en redes sociales y criticas; aún entre éstas voces negativas emerge el consenso: “lo mejor de la canción es la parte cuando canta en quechua”. Sin duda, es un factor de conexión cultural y de reconocimiento. Pueden estar insatisfechos con la música, letra o propuesta musical pero las frases en quechua retumban en los corazones de sus oyentes cual balazos de peruanidad. Negar el quechua es como negar tu madre, o negarse a cantar el himno nacional. Hasta el comentario más conservador se cuida de criticar esta gesta. Tal parece que el atreverse a hacerlo es visto como un esfuerzo loable y genuina actitud de amor hacia el país “yo contraté a un profesor especialista en este idioma de una de las universidades más prestigiadas y le pedí que me enseñara, y aprendí poquito nomás…pero la verdad que es una lengua hermosa, tiene palabras que no tienen traducción literal al español y esconde muchos secretos” resume pisko su (corta) experiencia con la lengua quechua.

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BOOM NACIONALISTA. PERU ES SUPER! PERU-NEBRASKA Grito de Frustración que encuentra un eco y vocero: Piero Campaña tiene 32 años, los mismos que tiene el Perú de no ir a un mundial. Coincidencia? No lo creo, me parece que es más bien el producto de una frustración que encontró eco en este joven y se plasmó magistralmente en la foto de Getty Image. En sí misma es un meme cultural. “yo puse en ese cartel lo mismo que 32 millones de peruanos sentían: que nos gustaría ver a nuestro país en un mundial, solo que tuve la suerte de que me poncharan”. En otras palabras, encarnó el sentir nacional y lo elevó internacionalmente, pero el sentimiento ya estaba allí. Hoy le da voz, música y letra a este sentimiento bajo la forma de una canción “peruano”. A mí más me pareció un grito independentista, precursor en muchos sentidos.

EXPLOSION DIGITAL. Difusión en Redes sociales e influencia de lo digital. Los jóvenes que se han encargado de viralizar su música son nativos digitales, y la propuesta de Pisko surge por allí: en youtube, Facebook y twitter. Aunque el cantante reconoce no ser muy conocedor del twitter, he podido observar un debate interesante sobre la propuesta, con muchos dardos a favor y en contra. En todo caso, la propuesta fue tan emocionalmente significativa que la gente empezó a comentarla en sus posts, tuits o propias redes. Tal parece que la canción fue el perfecto pretexto para discutir nuestros niveles de nacionalismo, racismo, peruanidad y hasta posiciones políticas o ideológicas sobre los problemas del país. Esto, evidentemente, reforzado por las cualidades naturales del mundo digital, abierto a las conversaciones y muy permeable al intercambio de ideas. Si hay alguna plataforma para expresarse, sin duda eran las redes sociales y esta canción lo permitía!

EL SABOR ESTA EN LA MEZCLA. Propuesta Ecléctica. La propuesta musical detrás de “Peruano” mezcla elementos, trae lo tradicional a lo moderno y lo remixea…todo en un combo musical que podría ser equivalente a un gran combinado o plato montado de cualquier restaurante peruano. La mezcla, esa que es muy nuestra, se usa aquí para poner de moda a los ritmos ancestrales peruanos, y no falta quien critique la existencia de una capoeira junto a la danza de tijeras, o el hablar de conga al lado de las feromonas…pero el eclectismo es un valor de vanguardia y un gancho atractivo para los jóvenes millenialls cansados de los convencionalismos: “a mí me gustan todos los géneros, festejo, pop, latin, rock y bachata”. La hibridación de géneros es en si misma, un reflejo de nuestra mezcla cultural.

PERUANO RELOADED O EN HD. En el terreno más frívolo, pero no menos importante para efectos del marketing, el estilo, imagen y look de Pisko lo hacen especialmente atractivo para las masas de jóvenes, mujeres e industria musical en particular. Su look mezcla lo tradicional (guitarra, cajón) y lo moderno en una mezcla ecléctica y bizarra que refuerza el interés de quienes lo escuchan. “Eres casado, viudo o divorciado? Le pregunto el periodista de 24 horas de Panamericana TV “a pedido de las chicas del canal”, reflejando así la movilidad de interés que genera. El mismo interés por el físico del cantante se observa en las redes sociales, siendo las mujeres las más interesadas en vitorear “las dotes” musicales y físicas del cantante. El tema si era español o peruano y las discusiones sobre si su look es europeo, peruano o si es suficientemente cholo para cantar sobre el Perú y lo peruano, reflejan también esta fijación racial y social que tiene la audiencia peruana y se refleja en Pisko. Digamos que el cantante suscita las pasiones de unos y otros, y –sin quererlo- se presta como estímulo perfecto para el debate racial en el Perú. “yo soy más peruano que la papa” sentencia Piero.

En suma, creo Pisko refleja no solo un fenómeno musical sino cultural. Detrás del fenómeno mediático se encontrarían razones bastante más profundas: una tendencia cultural emergente que encuentra eco en esta canción, este cantante y este “momentum” de la historia del Perú y nuestra vida deportiva. Evidentemente la propuesta, ayudada por el marketing, encuentra eco en la población pero sobretodo logra encajar con el sentir de muchos jóvenes a quienes les logra transmitir una esencia y “rollo propio” más allá de lo festivo…esto, en nuestro entender, le confiera a Pisko una autenticidad y legitimidad frente a la audiencia.

Esperemos ver más de este cantante pronto. Creo advertir que esto es solo el inicio de una movida mayor… y que traerá repercusiones en la escena local e internacional. Palabra de insighter J