Consumer Truth

Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Truth y miembro de la iniciativa APG Perú, estuvo de invitada en Miami Ad School donde la Account Planning Group de México (APGMexico), representada por Mariana Hernández (Directora), y los planners miembros de la APG, organizaron un café de planners.

Fue una tarde donde Cristina compartió su experiencia personal y profesional junto a los asistentes. Entre ellos estuvieron distinguidos planners de México, como Gaby Arriaga Co-fundadora de Leonardo 1452 junto a Sandra Arriaga de la  boutique de Trendhunting, quien presentó a Cristina y explicó la dinámica de la reunión. Se hicieron presentes Rodney Tanner, conocido como el 1er planner de Mexico, Claudia Ibarra, Karim Matarazzo, Belkys Pineda, y Abraham Espinoza,  miembros destacados de la APGMexico; asi como muchos planners mexicanos entusiastas que acudieron en uno de los cafés más concurridos a decir de sus organizadores.

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Gráfica de Convocatoria al Café de Planners de la APGMexico

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Cristina Quiñones en el café de Planners organizado por la APG México

Fue así que empezó la charla, que se volvió más en una conversación entre amigos donde compartió su filosofía respecto a los Insights y la necesidad de “salir a la calle” y dejar los escritorios para encontrarse cara a cara con el consumidor. Señaló que la mejor herramienta para caza insights es “la suela de los zapatos”. Con esta afirmación revela que para generar comunicación que verdaderamente conecte es importante sentir y desnudar la mente del consumidor, pero antes se debe desnudar la propia mente.

Cristina comenzó hablando de su experiencia como publicista y el momento en que encontró la psicología del consumidor, y la posterior síntesis de estas dos pasiones en un área que se convirtió en su pasión: el Insight. Lo resumió en la siguiente frase: “el Insight es el lado más Smart de la publicidad y el más sexy de la investigación, por eso me gusta”.

Comentó también la importancia de la investigación creativa e intuitiva para un planner, y sobretodo aquella que pisa la calle. Siguiendo su experiencia, lo mas importante es la sinergia y multidisciplinaridad de miradas “los mejores planners vienen de campos diversos e intereses amplios”. Recalcó también la importancia de una mirada psicológica del consumidor y consumo: “no tienes que ser psicólogo, pero si tienes que saber de psicología humana para acercarte al consumidor y revelar sus Insights”.

Durante el café de planners hubieron preguntas que aludieron también a los libros, películas y fuentes de inspiración del trabajo de un planner. Cristina comentó que podrían ser fuentes muy eclécticas o híbridas, desde conversar o escuchar comentarios de consumidores en redes sociales, en el transporte público, analizar la comunicación de la marca, hacer entrevistas a expertos, realizar talleres creativos con consumidores cretivos/extremos/oponentes, entre otros. Se trata de pisar la calle o como lo dijo en el café: “la mejor herramienta de un planner: la suela de sus zapatos!” También señaló, más importante que el QUE es el POR QUE y PARA QUE. El rol de la marca debe ser entendido desde las personas, de allí la importancia de entender la persona y la categoría, antes que el producto o la marca “allí están los territorios comunicacionales más potentes, cuando entiendes cuál es rol de la marca en la vida de la gente, más allá de lo evidente”. Un verdadero planner no solo entiende de estrategia de marcas, entiende de personas, sociedad y cultura; y establece un puente entre éstos.

Cristina comentó la metodología de la consultora Consumer-Truthque dirige para revelar Insights y traducirlos en ideas de comunicación: La Pirámide del Insight, en la que datos u observaciones (whats) son transformadas luego en hallazgos o Insights (whys y ahas), para finalmente decantar en ideas (wows) puso como ejemplos a marcas con las que había trabajado desde el campo de la sexualidad, funerarias, pasando por alimentación y cuidado personal. Aquí el rol del planning era otorgar un punto de vista diferente, basado en entendimiento humano y guiar así la estrategia de comunicación.

Algunas de las Ideas que quedaron registradas en las redes sociales sobre el café de planners con Cristina fueron las siguientes:

  • “Lo mejor que puedes hacer en tu vida es atreverte. Lo peor que puedes hacer es arrepentirte luego”.
  • “Un planner es alguien curioso y de mente inquieta. Cree en la multiciplicidad de miradas. A mayor mirada, mayor profundidad”
  • “Un planner no es un rol en una agencia, es un mindset orientado a hacer comunicación estratégica basada en sólido entendimiento del consumidor, cultura y sociedad”.
  • “Los Insights del consumidor no bastan. Hay que sumar los insights de la marca y encontrar la comunión entre ellos”

Y el hashtag que acompañó al evento: #cafedeplanners

En las redes se mantuvo un activo seguimiento del evento y no faltaron los buenos comentarios sobre el #CafedePlanners ya que su motivante historia de emprendimiento inspiró y cautivo a los participantes.  Aquí compartimos algunos de los posteos. Para más testimonios y detalles te invitamos a buscarlos  a partir del hashtag #cafedeplanners

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Cristina Junto a los planners de la APGMexico y organizadores del evento.

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Asistentes al café de Planners

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Con miembros de APGMexico

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Este café de planners organizado por la @APGMexico es un esfuerzo de la comunidad organizada de estrategas de la comunicación y planners mexicanos por difundir conocimiento entre los miembros de su organización y futuros planners. Las fotos de este evento pueden ser vistas aquí.

En el Perú, la Iniciativa APGPeru que está organizando un esfuerzo similar cuenta entre sus miembros a destacados Directores de Planeamiento Estrategico de Agencias como MayoDraftFCB, Ogilvy, Publicis, McCann, TribalDDB, JWT, Circus y a planners de consultoras independientes como ConsumerTruth  interesados en llevar a cabo campañas de comunicación estratégica basados en entendimiento del consumidor.

Recientemente la Iniciativa @APGPeru, promovido por Diego Vergara Lizárraga (@_DiegoVergara), realizó su 1er Café de Planners con la presencia de Gaby Arriaga co-fundadora de Leonardo1452 Boutique de Tendencias Mexicana y miembro de la Directiva de la Account Planning Group Mexico. En este primer café se tuvo como invitada especial a Sandra Arriaga, co-fundadora de Leonardo1452 y la experiencia fue muy grata también al poder conocer la experiencia de planners mexicanos de forma directa. Este 1er café de planners fue realizado gracias al auspicio principal de Consumer Truth y los aliados en comunicación CódigoTV y el auspicio de Dunkin Donuts. Participaron planners de agencias como JWT, Pragma, TribalDDB, CAUSA, y el equipo de planning de ConsumerTruth.  Pueden conocer más del evento en la siguiente nota y video:

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Gaby Arriaga y Sandra Arriaga en el 1er Café de Planners de la Iniciativa APGPeru

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1er Café de Planners de la Iniciativa APGPeru en Septiembre 2013

¡Gracias México!

Fuentes Relacionadas:

–   Fotos del Evento Café de Planners de APGMexico en Facebook de ConsumerTruth

–   Cobertura del Café de Planners por parte de la Revista NEO de México y Blog SoundsGood Sounds Trendy de Mexico.

–  Puedes seguir a la APGMexico en Twitter y Facebook y estar al tanto de sus actividades.

–   Si desean conocer sobre Leonardo 1452. Y sobre el  APG Perú en Twitter