Consumer Truth

Consumer Truth estuvo presente en Huancayo a propósito el VII Congreso Internacional de Marketing organizado por la Universidad Continental. A continuación el extracto de la noticia de la Universidad Continental:

Existe un 57% de peruanos y peruanas emergentes que obligaron a cambiar los paradigmas del marketing de los negocios en el Perú, porque rompió con estereotipos lejanos a nuestra realidad, exigiendo a aprender de la forma de hacer negocios desde nuestras identidades más regionales, con mucho espíritu emprendedor y ambición, señaló Cristina Quiñones, especialista en psicología del consumidor, presente en Huancayo a propósito el VII Congreso Internacional de Marketing organizado por la Universidad Continental.

En los últimos diez años, el sector emergente de nuestro país permitió ensanchar los límites de autoestima colectiva del peruano, a través de historias de éxito que han logrado traspasar límites territoriales y emocionales, cambiando la imagen del “peruano sufrido” a lo que hoy todos identifican con orgullo como el “cholo power”, afirma Quiñones, quien además resalta la importancia de nutrir la investigación en el marketing desde las ciencias sociales confrontando la estadística.

Es admirable la “fuerza huanca”, que se resume en una frase, “jodida pero no vencida”, un insigth que resume una cultura pujante que no le teme al fracaso, resaltó Quiñones, reconociendo al mismo tiempo, la necesidad de salir de nuestros estados de confort a la hora de plantear estrategias para el marketing de los negocios.

Asimismo, la especialista detalló cómo los paradigmas de los masculino, lo femenino, lo adulto, lo niño han mudado radicalmente, identificando modelos más complejos que no se encasillan en una etiqueta o un simple esterotipo y en los que es necesario identificar emociones, sentimientos y necesidades que son factores de conexión vitales con el consumidor.

La experta afirmó que, conocer los sentimientos de la gente, enfrentar su racionalidad y descubrir aquello que tiene interiorizado pero no lo dice, son pasos determinantes para garantizar el éxito de una campaña en un país en el que el marketing tiene exceso de testosterona y estigmas.

Aprendamos a aceptar lo diferente, ejercitemos lo disruptivo en nuestras organizaciones y equipos, no temamos a desafiar el status quo para promover más innovación que finalmente se revierte en mayores y mejores emprededores, que es lo que necesita nuestro país, declaró.

El dato: Cristina Quiñones Dávila, se autodefine como insighter, con amplia experiencia en investigación y psicología del consumidor es autora del libro: “Desnudando la mente del consumidor”.

Fuente: «Nuevos paradigmas de marketing, para un mercado emergente»