Giancarlo Yábar Camargo

El Turismo no está de vacaciones. Es el momento para unirnos y reinventarnos todos juntos! No hay que cerrarse a las posibilidades, sino abrir la mente a nuevas ideas y hacer que las cosas sucedan. Porque tal vez no estemos en etapa de venta, pero sin duda estamos en la etapa de la Pre-Venta. Es el momento de enamorar al cliente, de «calentar» esta relación para lo que vendrá después.

Porque el turismo debe dejar de trabajar para quitarse clientes (competencia) y unirnos para recibir personas (colaboración). De trabajar los cambios en silencio a mostrar que seguimos moviéndonos. Tenemos que mantenernos abiertos a las posibilidades y entender al nuevo consumidor.

En estos momentos hay una expectativa muy grande de cómo se va levantar un Perú que ha estado en los ojos del Mundo. Esta mirada optimista es un destino a construir.

Y por eso compartimos algunas ideas con Francisco Villalobos, CEO de Clientes Anónimos, y con Giancarlo Yabar Camargo y Luis Alberto Sanchez Jimenez, insighters de Consumer Truth, que hoy presentamos: Comencemos con el Viaje!

1. Recuperación de la confianza: La nueva Visa va a ser la confianza con los otros. Cuando un virus nos mantiene alejados, es hora de limpiar la casa. Y es que vemos poco a poco iniciativas del estado para reactivar el turismo es distintos lugares y es por ello que es necesario ir poco a poco limpiando la casa y preparar el terreno para los nuevos turistas.
La industria turística tiene la oportunidad de preparar la cancha para los nuevos turistas y contar las historias detrás de esta limpieza. Resaltar la labor de quienes mantienen nuestros destinos para que luego podamos conocerlos.

2. La ruta urbana. Para sorprenderse no hace falta viajar, solo  mirar tu calle con otros ojos. Detrás de las calles de siempre, hay historias que contar y descubrir. Cada ciudad y cada calle cuenta una historia que debemos revalorar y aprovechar. El contexto nos obliga a mantenernos en nuestras calles, en nuestros barrios. El viajar para una gran parte de la población está limitado, pero no por ello debemos dejar de conocer y sorprendernos.
La industria turística tiene la oportunidad de rescatar las historias urbanas, los mitos y leyendas alrededor de las ciudades que podemos poner en valor para conectar a las personas con su entorno.

3. Los nuevos embajadores. Para mantener viva la historia hay que contarla desde los protagonistas Para mantener viva la llama debemos buscar nuevos embajadores. Cada visitante que ha vivido la experiencia es un potencial vocero de nuestros destinos. La cuarentena ha cambiado todos nuestros planes, pero nos ha hecho reencontrarnos con nuestros recuerdos y ha reactivado nuestras ganas de viajar
La industria turística tiene la oportunidad de poder escuchar las historias de aquellos que ya visitaron distintos lugares. Calentar la relación y hacer de cada turista un embajador de su propia historia.

4. Reconexión con tus raíces. No se trata de descubrir nuevos lugares, sino darle una nueva mirada a lo que crees conocer. “La raíces pueden aparecer en la adversidad para aliviar el alma” No se trata de descubrir nuevos lugares, sino darle una nueva mirada a lo que crees conocer
La industria turística tiene la oportunidad de regionalizar la experiencia del viaje. ¡Es hora hacer bulla! Enamorar al futuro turista a través de emoción y no solo razón.

5. Imaginando el turismo post Coronavirus. Las calles pueden estar cerradas pero nuestras mentes deben permanecer abiertas! Debemos mover la primera pieza y dejar de esperar que pasará por ello compartimos algunas aristas de lo que puede ser el futuro del turismo.

Experiencias (turismo) sin salir de casa: Guías turísticos que actúan como influenciadores, atrayendo turistas en redes sociales. Realidad virtual aplicada con más fuerza al turismo (Foto360, HoloLens)

Turismo Ad-hoc: No solo son hoteles o casas de descanso, son extensiones familias (tú me cuidas, yo te cuido). Experiencias personalizadas, con enfoque en turistas locales. Grupos pequeños de turistas para maximizar la experiencia (Calidad sobre cantidad)

Turismo Local: Aumento de viajes de celebración: Matrimonio, aniversario, 15 años, etc. Un Pokemon Go de experiencias: ¡gamificación!

Al turismo podrás ponerle mascarilla, pero nunca podrás taparle la sonrisa de la gente que está detrás de él, la emoción del turista y la sorpresa que deja cada Nuevo Viaje. Un Nuevo Viaje de emprendedores en proceso de reinvención y adaptación que hoy tiene como marco el turismo. Esperamos que con estas ideas puedan seguir sumando iniciativas que alimenten al crecimiento de la industria en estos tiempos de reinvención.

Muchas gracias!

Agradecemos a Clientes Anónimos y a Francisco Villalobos por su aporte y colaboración detrás de este Nuevo viaje. Si quieren conocer más, pueden visitar los siguientes enlaces.

Clientes Anónimos: http://www.clientesanonimos.com
Consumer Truth: http://www.consumer-truth.com.pe

Y si deseas tener nuestro reporte “El Nuevo Viaje: Insights e Ideas para reactivar el turismo” puedes encontrarlo en nuestra web: http://www.consumer-truth.com.pe/2020/05/25/elnuevoviaje/

Este post ha sido escrito por Giancarlo Yábar, Insights & Mind Strategist de Consumer Truth, en colaboración con Luis Alberto Sánchez, Trends Explorer & Disruptor de Consumer Truth.

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