Marianela Canchanya
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La pandemia provocó una migración masiva de las actividades hacia el hogar, el pasar mayor tiempo en nuestros hogares nos llevó a reflexionar sobre nuestras vidas y como los espacios de nuestros hogares se volvieron multifuncionales, un lugar para trabajar, relajarse, hacer ejercicio, aprender, disfrutar con amigos y mucho más.

El tiempo pasa muy rápido, durante este periodo tanto nosotros como nuestros entornos han cambiado en base a nuestras necesidades y es importante tomarlos en cuenta para preparar nuevas estrategias.

A continuación, presentamos 7 tendencias de los nuevos estilos de vida en el hogar, ya que los periodos de cambio e incertidumbre económica pueden ser el mejor momento para perfeccionar productos antiguos, crear otros nuevos y expandirse a nuevos mercados.

1. La “R” de reducción

Cada vez más los consumidores son conscientes de los productos que compran y de lo que representan, y es que existe una búsqueda con marcas que sean éticas, sostenibles y socialmente responsables. Esta es la razón por la cual los consumidores valoran a las marcas que practican la sostenibilidad, más allá de criterios de precio y calidad; la sostenibilidad de las marcas y su cercanía se están posicionando como diferenciadores y uno de los criterios más recurridos al momento de elegir lo que compramos.

Algunos ejemplos de esta tendencia las encontramos en las siguientes marcas:

INSECTA:

Insecta es una marca de mochilas y accesorios veganos que contribuyen al cuidado
de los animales y la biodiversidad. Con productos inspirados en insectos amazónicos. Ellos buscan concientizar sobre el cuidado de los animales y la biodiversidad a través de sus diseños innovadores de mochilas y accesorios veganos, generando empleo y oportunidad de desarrollo a familias del país.

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COLDPLAY:

La industria de la música también toma un compromiso ambiental y eso se ha evidenciado en las acciones que la banda británica Coldplay ha presentado en sus últimas giras. Esta nueva forma ecológica de experimentar la música en vivo, se ha convertido en la pionera en una gira mundial enfocada en el bien común y en el cuidado del planeta, basándose en tres principios (reducir, reinventar y restaurar) que tienen como meta revolucionar la manera en la que las giras musicales se llevan a cabo en el mundo.

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Asistentes montan bicicletas estacionarias durante un concierto de la gira mundial «Music of the Spheres»
de Coldplay el jueves 12 de mayo de 2022 en el State Farm Stadium en Glendale.

2. HANDMADE

La crisis sanitaria motivó a que muchas personas busquen nuevos métodos de diversión, la tendencia de hacer cosas en casa con nuestras manos nos enseñó que hay formas de reciclar y reutilizar los envases de los productos; permitiendo que se unan la creatividad y la sostenibilidad.

Actualmente existe una creciente tendencia por la reducción de residuos; el consumismo ciego se ve sustituido por un consumo más consciente, los consumidores buscan empresas preocupadas por el planeta, por ello es importante que las marcas sean cada vez más conscientes de la importancia de la reestructuración del negocio hacia un modelo circular, más ecológico, regenerativo y sostenible, con el fin de cooperar con el medioambiente.

NESCAFÉ:

La marca ha ido mostrando sus esfuerzos para lograr una mayor sostenibilidad, actualmente su frasco de NESCAFÉ Classic es completamente reciclable, desde la tapa y el frasco son 100% reciclables.

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MANSO:

Esta marcas usa los productos que ya cumplieron su vida útil en el campo y encuentren una segunda oportunidad en Manso que reutiliza las fibras y otros materiales para crear piezas (mochilas, totebag) con historia, contribuyendo con el cuidado y protección del medio ambiente, así mismo como parte con su compromiso con los campesinos que son aquellos que dan inspiración a la marca, el 3% de sus ventas están destinados a la compra de uniformes y útiles para los niños de la zona.

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3. INTERIORISMO LABORAL CREATIVO “Working LEGO”

Desde el inicio de la pandemia se tuvo que optar por el trabajo en casa, esta modalidad permitió que muchos equipos continúen con sus actividades sin ponerse en riesgo, pero a su vez empujó a muchos a tener un espacio más en hogar. Mientras que las oficinas del trabajo eran un espacio para todos, en tu casa eres tú el dueño de tu espacio, y tú lo diseñas como quieres.

En vez de armar el propio home office, se busca armar el office in home. El escritorio o zona de trabajo se volvió un cuarto más, por ello se busca que la la decoración de ese espacio exprese la identidad de uno mismo, siendo una extensión de nuestra esencia y un reflejo de nuestro mundo interior.

El tener la libertad de decorar nuestro espacio, significa tener el poder de expresar nuestra personalidad con cada artículo seleccionado, como plantas, libros, posters, etc.

Habrá una oportunidad comercial evidente para los productos y servicios que ayuden a mantener la concentración en casa y lucir lo mejor posible en las reuniones de Zoom, por ejemplo, mesas plegables con accesorios de escritorio; luces de trabajo portátiles; ropa de casa para exterior lo suficientemente cómoda para el hogar y lo bastante elegante como para llevarla fuera de casa e incluso cámaras de videoconferencia inteligentes que pueden seguirlo mientras se mueve por un espacio.

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4. TRABAJO VERDE

En muchos países, la población se vio obligada a permanecer confinada en sus viviendas durante largos períodos de tiempo. Esto influyó en el estado anímico de las personas, que tenían que mantenerse en espacios interiores durante semanas provocando ansiedad y depresión. La inclusión de plantas dentro de las estancias ayudó a conectar a las personas con los entornos naturales, de esta forma se produjeron cambios cognitivos y emocionales positivos que tuvieron un impacto beneficioso en el nivel de estrés, la salud y el bienestar.

Por ello la venta y el crecimiento de negocios dedicados a las plantas se disparó desde el confinamiento, ya se descubrió una forma muy estimulante de hacer más agradables las viviendas e influir positivamente en el bienestar emocional de la población. Los productos, servicios y apps relacionados con la jardinería y el cultivo tendrán mayor atractivo en los próximos años porque las personas buscan estar en conexión con la tierra.

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5. RECARGA REPARADORA: “El shot que te anima el día”

La pandemia, el teletrabajo, las actividades del hogar está ocasionado que las personas busquen un shot de energía para continuar con las acciones que tienen que realizar en el día, esto permite que las marcas aperturen un nuevo enfoque para encontrar el shot perfecto que necesitan sus clientes, pero desde el espacio en el que se encuentran, hablamos de tomar importancia del corto tiempo que tienen los consumidores para tomar ese pequeño break y continuar.

Entre esos pequeños espacios encontramos los siguientes que podrían ser una ventaja para que los productos y servicios se adapten.

1. El baño representa una oportunidad clave para la recarga en el hogar, las sales de baño, las pastillas de jabón, las velas de lujo y los accesorios artesanales, como los platos hechos a mano, los cepillos y las esponjas corporales, serán accesorios clave para las marcas.

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2. Los aromas y sus efectos influyen en nuestra vida cotidiana, muchas veces incluso sin que nos demos cuenta, actúan contra el estrés, ayudan a relajarse o estimulan y nos aportan nueva energía.

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6. DESCANSO REPARADOR: “Desconectarse de todos, de todo y de todos”

El descanso solía entenderse como una actividad pasiva, algo que sucedía entre los quehaceres diarios pero su significado está cambiando. El descanso se está convirtiendo en algo que se debe buscar y monitorear activamente.

De estar conectados las 24 horas al día, se busca apagar el celular o perderlo adrede, hablamos de una desconexión, de desconectar con todo y con todos y pensar un poco más en nosotros y lo que queremos; no contestar a las expectativas de los demás… no estar pendiente de los demás, dedicarte tiempo a ti, ¡de lo que quieres y lo que necesitas… PRIORIZARSE UNO MISMO!

Y eso es donde deben de partir las marcas para que las personas puedan conectar con ellos, porque encuentran un partner que los entiende y los escucha.

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7. OCIO COMODÓN

En esta última tendencia nos referimos a tener la “flojera bien puesta”. ¿Para qué movernos de nuestras casas? El ocio de quedarse en casa porque encuentras todas las cosas que necesites en un solo lugar, desde los snacks para esas noches de videojuegos; el sofá, la tv, la canchita para tener el cine perfecto a tu medida; la sala de lectura perfecta son solo algunas actividades que las personas valoran al pasar tiempo en casa.

De allí parte la importancia de que las marcas conozcan bien a sus clientes y los vuelvan protagonistas de la marca, para darles productos o servicios que se adecuen a las comodidades o necesidades de cada uno de ellos espera tener.
Estamos hablando de consumidores que consideran la importancia de sentirse cómodo como en casa, porque es su hogar y su lugar seguro.

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Esperamos que este post los ayude a entender mejor sobres las necesidades que están buscando las personas en su hogar y como las marcas pueden intervenir ante ello, hay que entender que las personas ya no solo compran productos, sino que compran valores y emociones, están en la búsqueda constante de marcas cada más sostenibles, en Consumer Truth creemos en el poder de los insights y la calle.

¿Y tú cual crees que serán los nuevos estilos de vida en el hogar?