Norbel Lozano Vilela
Últimas entradas de Norbel Lozano Vilela (ver todo)

En Consumer Truth siempre nos cuestionamos cuando las calles hablan; muy a menudo escuchamos la frase “Lima no es el Perú”, pero no analizamos qué motivaciones y sentimientos hay detrás de esa frase. Como equipo nos propusimos hacer una Insights Hackaton y ponerle como título “Lima no es el Perú” como un espacio de oportunidad importante para repensarnos como país.

Nuestros Master Brains pudieron entender el contexto y junto a nuestros jóvenes talentos tuvieron importantes hallazgos que nos invitan a ver esta parte del país con otros ojos. Norma Correa, Antropologa especializada en Innovación social y reducción de la pobreza, nos dice: “En el Oriente buscamos una visión país que no solo extraiga sino provea”, mientras que Milton Vela, CEO de Café Taipa y Experto en Marketing de Reputación nos invita a la unión: “Debemos pasar de Lima no es el Perú a Juntos hacemos un mejor Perú”.

Como parte de entender y escuchar las voces de todo el Perú, hicimos una convocatoria de jóvenes talentos, dentro de los cuales quedó seleccionado Norbel Lozano Vilela, de Amazonas, que junto al apoyo de su partner Dylcia S. Zulen nos comparten una interesante forma de repensar nuestro oriente peruano:

¿Cuándo te hacen la pregunta de qué parte del Perú vienes? ¿Qué se te viene a la mente?… Exacto, sale nuestro regionalismo nato. Una avalancha de memorias de las que nos sentimos orgullosos. Si venimos del Sur somos “colores”, “cultura” “aymaras”,” apus”, “misticismo”, “patriotismo”. Si somos del Norte somos “marinera”, “rituales”, “brisa”,” arquitectura”,” amistad”, “tierra de talladores”, “belleza”, “buenas olas”. Si somos del Oriente somos “alegría”, “pulmones”, “verde”, “aire”, “sol”, “fruta”, “energía”, “lluvia”. Y, si somos del Centro somos “cooperativismo” “fertilidad”, “centro”, “visión”, “progreso” y “celebración”.

Ahora, imaginemos si todo eso desapareciera de un momento a otro… Raro, ¿verdad? No me imagino nuestro país sin ese distintivo regional que nos caracteriza según el lugar de donde provenimos, de nuestra tierra, de nuestro Perú. Ser tan distintos tanto geográfica, cultural y espiritualmente es lo que nos hace únicos y nos llena de orgullo.

Del Oriente su encanto, somos los pulmones del país y del planeta, con una historia de explotación continua, en un tiempo fue el caucho, madera, minerales. Somos vistos por nuestros recursos, como quien diría “No es amor al plátano, si no a los patacones”. Pero, a pesar de ello, somos tan extensos y con un gran potencial de recursos naturales que tenemos patacones para el país y el mundo. Esto gracias al empuje de nuestra gente y el potencial de las mypes que han sido capaces de generar una marca que refleje nuestra identidad y legado de nuestros antepasados como es el caso de la marca regional “Purum Machu” – Amazonas.

La región oriente con una extensa geografía y diversidad natural, ha sido poco estudiada y entendida a lo largo del tiempo, lo cual la hace un terreno fértil en donde se siembre y se nutran investigaciones y proyectos de innovación. En donde el trabajo conjunto del Estado, centros de estudios y empresas generen sinergias que den impulso al desarrollo de la región, por ende, del país. Generando nuevo conocimiento y mejorando el existente, gestando intercambios regionales de buenas prácticas.

La revalorización de nuestra biodiversidad, así como de nuestra cultura y etnias nativas, aquellas que nos brindan su aire y aliento como actores activos y responsables de nuestro desarrollo, hace que podamos ser centro, sur y norte desde la óptica que queramos ver. Aceptando así nuestras diferencias y resaltando el potencial que nos hacen únicos. Siendo estas, las fortalezas que nos lleven a generar sinergias; en consecuencia, construir esa visión país descentralizada con enfoque regional que nos una. En Amazonas, ya empezamos. Estamos trabajando y con los patacones bien puestos…

Este post fue escrito por Norbel Lozano Vilela, Talento Insighter de Amazonas que participó en nuestro Insights Hackaton: Lima no es el Perú, junto al apoyo de su partner Dylcia S. Zulen.

 

logo_formulario

¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe