Cristina Quiñones Dávila
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“La transformación cultural empieza con desnudez mental.» Este es el resumen de nuestra propuesta de Transformación Cultural y visión de Consumer Truth que fue presentada en el Congreso de Insights e Innovación #TalkIN19 organizado por APEIM, ANDA y ESOMAR este 2019.

En Consumer Truth creemos que más que un cambio demográfico y/o económico existe hoy en el Perú un cambio cultural! Estamos ante un nuevo escenario con valores cambiantes que nos obliga a replantear las estrategias organizacionales en los siguientes 4 frentes de acción: 

  • Insight: Le hablamos a ciudadanos más que consumidores.
  • Outsight: Sin calle no hay insight, la calle enseña!
  • Foresight: Más que mirar el hoy, avizorar el mañana
  • Mindset: Desnudemos la mente!

transformacion cultural

Un enfoque de INSIGHT en las organizaciones nos recuerda que no estamos únicamente ante consumidores, sino personas con metas y propósitos más allá del consumo. Se trata de ciudadanos que buscan IDEALES y ¡no creen en profetas! Están cansados de creer en las marcas y también en sus autoridades. Tienen crisis de fe, y habrían perdido esperanza. La protesta en calles reales y virtuales se ha convertido en su nueva forma de expresión y la indignación, en la nueva gasolina social. Estos ciudadanos buscan ejercer su derecho a la crítica y tomar postura. No quieren marcas ni personas indiferentes. En cierta forma, hemos pasado de Mayorías con Poder a Minorías con decisión.

El enfoque de OUTSIGHT sugiere que debemos confiar más y mejor en la cultura como fuente de valor para las organizaciones. Los valores culturales, las creencias colectivas y las prácticas sociales representan un marco de referencia obligado para tomar decisiones. Como solemos decir en Consumer Truth “las sociedades no hablan, pero sus comportamientos los delatan.” En el caso de nuestro país, este contexto supone entendimiento cultural y visión país. Una transformación cultural tiene que tomar en cuenta no solo la cultura corporativa sino la cultura del país. Las gerencias y sus equipos deben tener mayor conocimiento de las identidades regionales crecientes, y adaptarse a estos contextos. Lima no es el Perú y la realidad nacional supone una mirada colectiva, no solo individual. Las marcas se transforman desde adentro hacia afuera, pero ciertamente a veces necesitan mirar afuera para remirarse adentro.

El enfoque de FORESIGHT supone la capacidad de adelantarse al mañana descubriendo las tendencias socio-culturales, tecnológicas, industriales, medio-ambientales y de comportamiento que estarán impactando nuestras organizaciones y cambiando nuestra forma de entender el consumo. Para ello es preciso entender las identidades cambiantes del consumidor, la emergencia de nuevos patrones familiares, las nuevas masculinidades, formas de entender la maternidad y/o las prioridades que emergen como relevantes. Supone un replanteamiento de los paradigmas existentes y el cuestionamiento sano a lo que creíamos saber.

Finalmente esta transformación cultural no podrá ser puesta en valor en la medida que no cambie el MINDSET organizacional y no aseguremos que nuestros equipos y sus líderes estén enfocados en personas, y no solo en procesos, productos o tecnología. La mejor forma de transformar nuestras organizaciones es cuestionando lo que creíamos saber a partir de procesos de re-aprendizaje que en Consumer Truth llamamos “desnudez mental”. Si bien los modelos clásicos de experiencia de usuario y design thinking empiezan en la empatía con el consumidor/cliente, nosotros creemos que hace falta preparar el terreno para una mejor comprensión y adhesión a los insights resultantes, y esto sólo se da cuando podemos desafiarnos a nosotros mismos como equipo y organización. Si no abrimos la mente a nuevas ideas no podremos asegurar la adopción del cambio. Como dice el dicho “la mente es como el paracaídas, no funciona si no se abre”.

La transformación cultural, vista desde este modelo, supone salir de los escritorios y zona de confort mental. Como solemos decir en Consumer Truth muchos quieren conocer al consumidor pero pocos se atreven a ¡pisar la calle! Si queremos una verdadera transformación tenemos que optar por escuchar no lo que la gente dice sino lo que no dice (insight), observar lo que la gente hace y no siempre lo que cuenta (ousight), avizorar las tendencias del mañana que no siempre vemos hoy (foresight) y asegurar la desnudez mental como factor de cambio (mindset).

Gracias!

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