Consumer Truth

Algunos me llaman ex-economista, y a veces pienso que me han exiliado sin intentar ahondar mi posición.

Ex-economista: me llaman así por mis duras críticas a esta ciencia, ya que desde este campo hay ciertos problemas referentes al comportamiento económico que son abordados y explicados de una manera en la que discrepo.

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¿Por qué? Porque en varias ocasiones toman como supuesto que el consumidor es una persona muy racional, que trata siempre de maximizar sus utilidades (principio de las expectativas racionales) y otras curvas con las cuales tratan de predecir el comportamiento del consumidor, dejando el lado más predominante de las personas: El componente emocional. Esta parte era la que me volvió crítico hacia mi carrera de economía, ya que sentía que faltaba algo, y es por ello que me especializo en temas como Insights del Consumidor, o en Psico Antropología & Neuromarketing. Finalmente ambas especializaciones me hicieron ver que el componente psicológico y el antropológico nos ayudan a entender de una forma más profunda el comportamiento del consumidor.

Es por ello y como parte de una tendencia a nivel internacional, muchos economistas han ido cuestionando de forma similar a la economía, y ante ello es que surge la economía conductual, la cual es una mezcla de la economía con la psicología, para observar, e interpretar lo que pasa realmente con el comportamiento del consumidor (personas al fin), sus limitaciones como seres humanos y las problemáticas que se originan desde estas limitaciones. En resumen debemos entender que las personas toman la mayor parte del tiempo decisiones dominadas por emociones, y para entender muy profundamente la mente de las personas, se necesitaba la ayuda de la psicología.

Los modelos de economía conductual, por lo general integran a su interior la teoría económica neoclásica + teoría psicológica.

Para finalizar debo acotar una frase que nos compartió Sendhil Mullainathan economista y profesor de Harvard University: “No significa que la economía esté mal, sino que está incompleta” 

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Sobre MBA Andy Garcia Peña: es Design Thinker. Antes fue Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Profesional enfocado en la innovación.