César Vargas
¿Qué diferencia a los jóvenes de hoy de los jóvenes de antes? En Consumer Truth quisimos ver detrás de los estereotipos para poder descubrir a los Jóvenes de Hoy. Qué valores los definen, por qué luchan, a qué le tienen miedo. Para ello hicimos un taller junto a todo el team Consumer Truth en nuetros #ViernesDeIdeas y pudimos descubrir algunos insights potentes sobre los Nuevos Jóvenes que queremos compartir con ustedes:

jovenes_2

1. “O es ser yo mismo o desaparecer en lo que los demás esperan de mí”

Esta es una generación con mucha resiliencia, que dejó de lado muchas cosas por causa de la Pandemia. Abrazaron sus emociones y aprendieron a no reprimirlas.. “Esto es lo que estoy sintiendo ahora.. y no está mal”. El contacto consigo mismos los llevó a entender lo que quieren, pero sobre todo lo que NO quieren ser.

“Mis padres me dicen: ‘Tú tienes más oportunidades que yo’.. pero ¿en verdad las quiero?” La sociedad espera mucho de ellos, y la presión los asfixia. “¿Por qué debo ser eso que mis padres no pudieron ser?”.

Ellos quieren gritar, hacer, actuar, vivir! “No me quedo en lo que quiero.. lo hago!”. No lo hacen para ser ejemplo para otros, simplemente lo hacen porque no hay otra opción. “O es ser yo mismo o desaparecer en lo que los demás esperan de mí”.

jovenes_1

2. “Cada uno está descubriendo su propio color”

El joven ha tenido un cambio radical. La pandemia les ha dado el permiso para “reconstruirse a sí mismos”, salir de su burbuja, ignorar el qué dirán e intentar descubrir quiénes son. En este viaje de autodescubrimiento, quieren dejar huella, pero no para los demás, sino para ellos mismos, “vivir su vida” es la prioridad uno.

Salimos de la oscuridad de la pandemia y hoy cada uno está descubriendo su propio color. Y no hay nada más hermoso que emerger del capullo para descubrir, poco a poco, quienes son.

jovenes_3

3. “Vive la vida y no dejes que otros la vivan por ti”

Esta generación no le teme a los cambios, a ser libres, a mostrarse tal cual son. Los jóvenes de hoy no están dispuestos a vivir con ataduras y limitaciones. Son más conscientes de sus prioridades y entienden que para generar grandes cambios lo primero que deben hacer es trabajar en sus propios miedos y frustraciones.

Es una generación que se reconoce vulnerable y no tiene temor a decirlo. La salud mental es una prioridad. Se han dado cuenta que nadie puede decirles qué hacer o ser, son ellos los artífices de sus vidas.

«La vida es muy corta como para andar complicándola». El tiempo es el bien más valioso, por eso aprovechan cada paso. Son, al fin y al cabo, los pasos que dan.

jovenes_4
4. “Lo común es sinónimo de desaparecer”

Para dejar huella hay que romper el status quo. Para existir hay que ser único, “el último de la especie”. Romper los paradigmas está en el ADN de los jóvenes de hoy. “No voy a lo seguro.. Busco retar las seguridades que tengo”. 

Pero no es un camino a solas, es un proceso que viven en grupo. Como la sororidad, “apoyarnos entre todas y para todas”, porque “no necesitas apagar otra luz para que brille la tuya”.

Ser original es un acto de amor propio, es permitirse ser uno mismo. «Lo común es sinónimo de desaparecer».

jovenes_6

5. “De vuelta al barrio!”

Surge un joven renovado después de pandemia. Después de tanto tiempo encerrados están “de vuelta al barrio”. A los amigos, a los rituales, el mundo se abrió de repente y ellos están hambrientos por recorrerlo.

Son más transparentes y no tienen miedo de abrazar sus emociones. Están abiertos también a expresarse como son. Es un joven con ganas de vivir saludable, consciente de su alimentación y ejercicio.

Hay una fusión entre todos los aspectos de su vida, y eso los hace únicos. “Un nuevo yo 2.0”.

jovenes_5

6. “Otros persiguen el éxito, nosotros perseguimos el propósito”

En la pandemia han visto el dolor en sus familias, y sus prioridades se han reorganizado. El éxito para ellos es «marcar una diferencia». “Hacer es mucho más importante que hablar”. El éxito no es una meta a lograr, son acciones a realizar. Porque mientras «otros persiguen el éxito, nosotros perseguimos el propósito».

“Ya no admiran superhéroes, buscan ser ellos mismos los superhéroes”. Ser menos de caretas y validar el individualismo. Descubrir su propia voz. Cansados de verse en las redes sociales en busca de validación, prefieren solo verse a sí mismos y admirarse.

Esta nueva generación tiene nuevos valores y una forma diferente de ver la vida. Esto trae nuevos desafíos a las marcas y en particular aquellas que buscan conectar con ellos. El primer paso es dejar nuestros escritorios, pisar la calle y conectar con ellos allí donde se encuentren. Para hablar a los jóvenes hay que sentirlos, y no podemos entenderlos desde nuestras oficinas.

_

Agradecemos al equipo Consumer Truth con quienes descubrimos estos insights en nuestro #ViernesDeIdeas: Cristina Quiñones, Fernanda Alcantara, Marianela Canchanya, Karen Dávila, Daniela Dávila, Carlos Hernández, Flor León, Alexy Chávez, Jorge Izaguirre, Elizabeth Vasquez, Elena Oberssen, Mafe Retamozo y Daniel Juárez.

logo_formulario

¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe