Consumer Truth

¡Orgullo, pasión por lo nuestro, un Perú que sigue conquistando sus sueños trazándose caminos y metas más complejas y ambiciosas, un peruano que quiere más y más!

Las celebraciones de fiestas patrias son fechas propicias para demostrar el orgullo que sentimos de todo lo que somos como país y brindar por todo aquello que  hemos logrado como peruanos y aún queremos seguir logrando. También es un momento  para reflexionar sobre nuestra patria y nosotros mismos; haciendo una mirada retrospectiva y preguntándonos ¿hasta dónde hemos llegado?, ¿cómo logramos hacerlo?, ¿qué nos falta por recorrer?, ¿cuál debe ser el siguiente paso a seguir?, ¿cómo debemos hacerlo?, y ¿dónde queremos llegar?

El Perú es un país que no deja de sorprender a quienes nos miran de afuera como un ejemplo de coraje, trabajo y perseverancia por salir de la adversidad. El peruano de hoy mira el Perú actual con optimismo,  los avances que ha tenido en los últimos años le ha dado más confianza y mayor seguridad por los logros obtenidos en el campo gastronómico,  deportivo, cultural, poniéndolo en una vitrina interesante para el mundo. El peruano es pujante y luchador, el peruano es así por naturaleza,  mientras exista una oportunidad para crecer y mejorar, seguirá empujando el carro hacia delante sin desfallecer.

Los logros del Perú están a flor de piel, los peruanos valoramos más lo que somos,  el producto del mestizaje de todas las razas. Hoy sabemos que es ese mestizaje de razas lo que nos hace únicos. Por ello,  ahora el peruano no  quiere pasar desapercibido, ni dentro ni fuera de nuestra patria. Si antes se escondía y decía en tono  bajo: “Soy del Perú”, ahora su voz se ha hecho fuerte y firme cuando dice cuál es su origen. Hoy más que nunca está dispuesto a escribir una nueva historia de éxito alejado del desconsuelo. Ahora el peruano quiere ser el nuevo protagonista que nuestro país reclama.

peru

Las marcas y la comunicación publicitaria hacen alusión al tema de la peruanidad transmitiendo valores de identidad, progreso y confianza en el crecimiento del país.  Algunas marcas nos cuentan la historia del peruano pujante, emprendedor, ingenioso y creativo que hoy vive un presente esperanzador,  a través de spots publicitarios,  que nos hablan de valores, de buscar la unión y de sumar esfuerzos para poder seguir avanzando.  Resaltan que todos debemos estar juntos y caminar en una misma dirección y bajo un mismo objetivo para hacer del Perú un mejor lugar para vivir, donde el respeto y los valores cívicos y patrióticos se conviertan en el pan de cada día; porque sólo de esa manera seremos invencibles y capaces de afrontar todo lo que se pueda venir.

Es así como las empresas como el Inca Kola, Supermercados Wong, Bembos, y El Banco de Credito (BCP) han lazado campañas que nos hablan de esa peruanidad donde se insta al peruano  hacer un cambio de mindset y donde se priorice el respeto a los demás. Nos dicen que es importante sentirnos orgullosos, pero que por sobretodo, debemos de focalizar ese orgullo para convertirlo en acciones que dignifiquen la convivencia, el respeto, la educación y cultura de un peruano que ya pasó lo peor y hoy apuesta por algo mejor.

marcas

1.Inca Kola ”Vamos por más”  – Insight “Peruano que se respeta sabe que no hay imposibles porque  la meta está a la vuelta de la esquina”

La comunicación publicitaria de Inca Kola, nos transmite un insight que habla del valor del peruano para salir de la adversidad, y lo insta para continuar el camino de éxito sin conformarse.  “Peruano que se respeta sabe que no hay imposibles porque  la meta está a la vuelta de la esquina”. Ha llegado la hora de pensar en grande y eso nos viene diciendo la marca Inca Kola desde la campaña publicitaria por sus 80 años  con la frase  Vamos por más!  Inca Kola hace una invocación al peruano que ya logró salir adelante gracias a su creatividad para emprender y que hoy está demostrando de lo que es capaz. Convertir las cosas buenas en mejores, y lo lograremos cuando dejemos de conformarnos y pensar  que podemos llegar muy lejos.

2.  BCP “Firma el Pacto Peruano”- Insight: “La grandeza de un país se logra cuando su pueblo camina unido en la misma dirección y bajo un mismo objetivo”  

Por otro lado, el BCP en su campaña de Firma de Pacto Peruano nos habla de los valores, pues se refiere a los acuerdos que debemos tomar para tener conciencia de lo importante de cumplir con el respeto. Diez acuerdos que van en busca del crecimiento y desarrollo en valores del Perú. La estrategia de la campaña se inicia con el  relato cronológico que hace que se  despierten emociones  encontradas en el lector que se topa con inscripciones que lo sacan de contexto, que lo sumerge en la incertidumbre, para luego finalizar la trama con un feliz desenlace “El mejor amigo de un peruano es otro peruano”. Significa entonces que mientras mantengamos una actitud egoísta y nada comprometida, mientras no tomamos conciencia que tus derechos terminan donde empieza el derecho de los demás, no podremos seguir creciendo.

3. Bembos – Insight: “El éxito de un peruano se refleja en el atrevimiento por pensar y hacer las cosas a lo grande”.

Bembos en su campaña Bembos Promo festeja los 27 años del atrevimiento de reinventar la hamburguesa para hacerlas más atractiva al comensal peruano. Más “taipá” y más sabrosa, pues es como nos gusta a todos los peruanos. Hacer y tener las cosas en grande. Hamburguesas peruanísimas pues tienen ese sabor como realmente nos gusta y sobre todo bien despachada. Ser peruano es seguir atreviéndose a pensar en grande, a no seguir lo establecido sino sorprendiendo con ingenio.

4. Wong ”Somos amables, seámoslo siempre”- Insight: “La amabilidad no es mostrar debilidad, sino mostrar lo mejor que tienes”

La campaña de nombre “Somos amables, seámoslo siempre llevada a cabo por Supermercados Wong hace un llamado a los peruanos que a diario salen a las calles para trabajar o estudiar,  para que no caigan en comportamientos poco amables con respecto a los otros ciudadanos pese al desorden en el que se vive. Si somos amables en casa seámoslo también al salir de ella, la amabilidad implica un valor que se está perdiendo y debemos rescatarla, si somos peruanos seámoslo siempre.  Siendo amables.

Marcas más humanas, que se acercan y sienten más a la gente

Las marcas cumplen un rol importante cuando de comunicar se trata. Mucha de ellas se suman y transmiten  el sentimiento de la gente;  tratando de conectar marcas con personas.

Es importante entonces, entender que para saber lo que siente y piensa la gente es necesario acercarse y convivir con ellos. La comunicación estratégica es el resultado de ese acercamiento que se suma al esfuerzo del peruano,  en esa necesidad de seguir avanzando para mejorar y dar a conocer a los demás aquello que queremos lograr como país y como la marca se compromete  con ello. El no comunicar y no entender esas vivencias, sentimientos de un nuevo consumidor peruano  sería un error, pues se alejaría  de la realidad y de lo relevante en sus vidas con los cuales se siente identificado, no haciendo conexión con la marca y producto aludido.

El consumidor ante todo es una persona con sentimientos, valores, creencias, sueños y temores que debemos aprender a leer y entender más allá de las palabras. Deben entonces como marcas  sumarse al cambio de mindset del peruano,  dándoles nuevas propuestas de valor; llevando a cabo comunicaciones inspirados y basados en sus sentimientos, pensamientos e ideales para un crecimiento más sostenido, más creíble y más humano.

 Queremos desearle a todos los insighters unas felices fiestas patrias y a instarlos a  todos a celebrar y reflexionar si es necesario que cada uno haga  un compromiso de mejora por nuestra  patria;  un compromiso  que nos lleve a seguir sumando éxitos y que vaya transformando un sentimiento individual a uno colectivo que construya Perú. Debemos recordar que para propiciar un cambio en los demás debemos empezar cambiándonos a nosotros  mismos, dejemos más de pensar y empecemos a sentir más  y actuar de manera  diferente. No es mejor en que más tiene sino el que con lo que tiene hace cosas grandes. 

¡FELICES FIESTAS PATRIAS! ¡VIVA EL PERÚ Y TODOS LOS PERUANOS!

fiestas