Cristina Quiñones Dávila
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Tuvimos la oportunidad de participar en El Congreso de Marketing #MARKETERS de Uruguay 2013 invitados como speakers y la verdad nos gustó mucho tanto la organización del evento como el profesionalismo de sus integrantes. El año 2014 los directores de Marketing Tech Uruguay, Alejandra Pradere y Pablo Fernández decidieron traer el congreso al Perú y Consumer Truth se sumó a la iniciativa organizando el evento en el que acudieron ejecutivos y gerentes de empresas locales. Aquí tuvimos la oportunidad de contar con grandes como Alex Palette un experto en estrategia comunicacional español y contar también con participación de destacados profesionales locales como Anuor Aguilar, Director de Marketing Point, y Alberto Goachet, Director de Farenheit, entre otros. Puedes ver algunos aspectos importantes de estas conferencias en un anterior post.

Este año, junto con Marketing Point y Brands Perú, tuvo lugar la segunda edición del Congreso en Lima y dada en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Esta vez fuimos unos atentos observadores y aprendices y la verdad lo disfrutamos mucho. Vimos una organización muy interesante y contenido apreciable. Nos gustaría resumir aquí los principales aprendizajes que tuvimos de cada expositor que escuchamos y que fueron intensamente comentadas/retuitadas en redes sociales:

Huáscar Ezcurra, experto en Innovación español, nos dio una interesante conferencia basada en Design Thinking que disfrutamos plenamente:

  • “Para innovar tengo que encontrar algo Deseable + Factible + Viable = Inmersión en consumidor”
  • “El mejor modelo para desarrollar nuevas formas de satisfacer necesidades. Intimar – Innovar – Mejorar”
  • “Destrucción creativa: destruye tus éxitos antes de que otros lo hagan por ti”

Anour Aguilar, experto en Shopper Marketing y autor del reciente libro #Mutágenus el Gen de la Innovación. Nos dio una interesante charla sobre los cambios en la industria y cómo estos generan oportunidades para las empresas:

  • “De qué sirven gritar que somos innovadores si no estamos haciendo nada por cambiar nuestros procesos y gente”.
  • “Una marca debería de tener un presupuesto separado solo para experimentar. Experimentar para innovar.”

Pablo Fernández, experto en management y Director de Marketing Tech Uruguay nos dio una conferencia magistral sobre el Modelo de 6R que trata de rentabilizar la gestión del cliente. Esta fue quizás la conferencia que más nos gustó y la que nos generó grandes aprendizajes aplicables.

  • “Los mercados no compran. Los que compran son los individuos. Piensa en personas! No en masas”
  • “Las personas no abandonan a las empresas por sus errores, la abandonan por su falta de respuesta ante ese error”

Luigi Casanova,  Fundador y Director de Brands Perú quien dio una charla sobre Consumer Journey. Debo reconocer que no conocía a Luigi o su empresa. Su presentación en Marketers fue una grata sorpresa. Creo que Luigi tuvo una conexión interesante con la audiencia, además uso el recurso creativo de regalar sombreros, chocolates y sorprender con un par de “trucos” a los asistentes.

  • “El 80% de marcas aseguran dar excelente experiencia de cliente, sólo el 8% de clientes piensan lo mismo”
  • “El marketing ágil deja el plan de marketing anual, convierte rápidamente la data en insights”

Pablo Bermudez experto en Social Business y Director de Hashtag, dio una conferencia sobre la Transformación digital de las empresas que nos gustó. Al estilo de Pablo, su mirada es muy cuestionadora del status quo empresarial: “si no estás en digital, no existes”

  • “Las personas son el centro de gravedad de la transformación hacia Social Business”
  • “Digitalizar no es automatizar procesos, sino crear nuevas oportunidades de negocio. En el siglo XII las empresas que no acepten innovar estarán obsoleta”
  • “Gracias a la democratización tecnológica, todos podemos hacer innovación disruptiva”

Debo decir que la conferencia contó con la deliciosa participación de Raúl Galindo, ex Director de Ventas de P&GMéxico y actualmente Director de BiaLab Perú, como presentador. Creo que fue por demás acertado. Raúl nos deleitó con su carisma y además puso el dinamismo allí cuando no lo había. 10 puntos.

Quisiera finalizar diciendo que este tipo de congresos nos permiten a los profesionales del marketing actualizarnos de conocimientos pero también cuestionarnos lo avanzado. En particular siento que cada experiencia de aprendizaje nos re-significa como profesionales. Tanto mi equipo insighter de Consumer Truth como yo salimos inspirados y seguramente con varias tareas que nos llevamos “a casa” para seguir accionando/mejorando.

Una felicitación en particular a sus organizadores y a los colegas que con su pasión por el conocimiento aportaron ideas y comentarios a las conferencias:MarketerosPE, Linkea2, y por supuesto, el equipo de Marketing Tech

¡Salud!