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El pasado 9 de Julio nuestra Directora y Gerente, Cristina Quiñones, estuvo presente como expositora en la décima cuarta edición del Marketing CAMP 2015, evento organizado por Seminarium Perú y la Asociación Peruana de Anunciantes (ANDA) ante más de 800 ejecutivos de las principales empresa como Procter & Gamble, Coca-Cola, Laboratorios Bagó, Gloria entre otras. El evento tuvo lugar en el Hotel Westin de Lima y contó además con participación de Miguel Merino, Director de Marca de Pilsen Callao y Eduardo Marisca Digital Innovator en el bloque de Insights & Innovation.
La ponencia brindada aquel día tuvo como principal objetivo hacer disrupción y darle un nuevo foco al mindset tradicional con exceso de escritorio, datos y números que muchos profesionales dedicados al marketing, la publicidad, la investigación de mercado entre otros, actualmente tienen.
Es importante mencionar, que la conferencia “El consumidor no nació para consumir, nació para ser feliz” se dio en el Perú luego Consumer Truth lo haya expuesto en diferentes ponencias alrededor de Latinoamérica y Centroamérica como el EXMA Colombia y Bolivia, Marketing Trends Guatemala entre otras importantes conferencias.
Por ello, Cristina empezó su ponencia con la siguiente frase “Hoy en día muchas personas se dedican a pensar y no a sentir, es por ello que en Consumer Truth ayudamos a las marcas a sentir sus marcas y dejar de pensar tanto”. Y es mediante los Insights que Consumer Truth ayuda a SENTIR.
El Insight se entiende como “Una potente VERDAD humana que crea una profunda y sentida conexión entre la marca y el consumidor” que es esencial para descubrir y definir el rol que cumple una marca en la vida de las personas.
Esta nueva mirada disruptiva que brinda el Insight, explica por qué hoy en día son muchas las marcas o compañías que sienten que deben re-enfocar su estrategia para conectar mejor con sus consumidores y para ello necesitan tomar una visión más consumo-céntrica.
Entre las reflexiones más importantes que dejó la charla de Cristina Quiñones fueron:
- Hoy en día marketing en el Perú y en Latinoamérica tieneexceso de escritorio y escases de calle. Si realmente deseamos conectar y sentir a nuestro consumidor debemos de dejar de pensar en la aspiracionalidad de las personas y debemos bajar a la realidad que ellos viven.
- La investigación tradicional cuantitativa es bastante útil si se desea saber ratios, estadísticas, ROI, tendencias u otros indicadores que sirven para estimar ciertos resultados. Pero si realmente deseamos conocer y sentir al consumidor, la mejor forma de hacerlo es mediante la investigación creativa de personas que es disruptiva, genera pensamiento lateral y brinda Insights.
- ¡Sientan a su consumidor! Hoy en día nos preocupamos demasiado por realizar estrategias desde el escritorio y nos aterra salir de nuestra zona de confort. Salgamos a la calle, sientan y conozcan realmente quien es su consumidor.
- ¡Enfoquemos en la simplicidad! Hoy en el mundo necesita marca descomplicadas para vidas estresadas y para consumidores cada vez más neuróticos. Valoremos la SIMPLICIDAD y no la COMPLEJIDAD, cuando más complejo seas menor será la oportunidad para entender, comprender y acercarte a tu consumidor.
Cristina ejemplificó su ponencia con casos reales de clientes de Consumer Truth en LATAM como San Fernando (Perú), La Fabril (Ecuador) y Grupo Nutresa (Colombia). En todos estos casos mostró como se había gestado el desafío de negocio, el tipo de investigación realizada, el pensamiento estratégico detrás del resultado, el Insights relevado y finalmente la estrategia resultante.
En conclusión el #CAMPmkt 2015 estuvo plagado de gente que desnudo su primero su propia mente para poder desnudar la mente de su consumidor, desaprendieron para volver a aprender de otra perspectiva, vivieron, se inspiraron ¡Muchas gracias a cada uno que hicieron posible esta gran experiencia!
Si deseas conocer más casos de Insights y know how de la consultora en la página web de la organización: www.consumer-truth.com.pe