DESTAPE REGIONAL: EL PERÚ QUE NO SIEMPRE VEMOS es un esfuerzo realizado por Consumer Truth, cuyo propósito es el de tener un mayor acercamiento y comprensión de aquellos elementos culturales que guían las decisiones y comportamientos de cada región del Perú que muchas veces no son visibilizados por nuestra perspectiva centrada en la capital.

A través de un exhaustivo análisis con 1,200 encuestas, 150 entrevistas y entendimiento cultural en 8 ciudades de país: Chiclayo, Trujillo, Lima, Tarapoto, Cusco, Abancay, Ayacucho, y Arequipa; Consumer Truth ofrece una imagen completa de las oportunidades aprovechables en cada región.

Nuestro objetivo es que estos estudios sean considerados por las empresas y marcas para establecer estrategias que se alineen de manera más efectiva con las diversas regiones a las que se dirigen.

 

Descubre cuáles son los Insights Culturales que generan una mayor identificación regional entre sus habitantes

Comprende el comportamiento del consumidor en relación al vínculo socio cultural que tiene con su entorno

Fortalece la propuesta de conexión y comunicación de las Marcas al entender los comportamientos colectivos en las regiones

8 Estudios de Insights Culturales:

En el corazón de los Andes peruanos yace Arequipa, una ciudad que respira historia, tradición y orgullo. Conocida como la «Ciudad Blanca por el Sillar» y la «Ciudad Volcánica» por el Volcán Misti, Arequipa se erige como un crisol de identidad donde convergen la majestuosidad natural y la fuerza indomable de su gente.

Sin embargo hoy se gesta una nueva Arequipa que necesita de la unión de gente, obviando intereses individuales y emergiendo como los leones del sur para crecer juntos.

Trujillo, Ciudad de la Eterna Primavera y de la Marinera, Ciudad Milenaria, Histórica y Legendaria, Cuna de 2 Culturas Pre Incas. Tierra del Eterno Sol, del Esfuerzo y del Emprendimiento. Los Trujillanos sienten orgullo de sus raíces, de sus tradiciones, de su glorioso pasado y legado.

Sin embargo hoy esta libertad esta presa por la inseguridad y corrupción de sus autoridades, temas álgidos para el Trujillano que siente mermado su brillo y mermado su autoestima.

Abancay, conocido como «El Valle de la Eterna Primavera», no solo es un lugar con una historia llena de coraje, sino también un espacio que celebra la elegancia y hermosura de sus danzas. Esta apreciación por la historia y las expresiones artísticas refleja una comunidad que valora tanto su pasado como su presente cultural.

Sin embargo necesita de líderes que manifiesten y lleven el mensaje que Abancay tiene todo el potencial de ser una ciudad importante como Arequipa, Cusco o Ayacucho. Los Abanquinos no se achican.

Cusco, ciudad imperial, dueña de un legado histórico que se abre ante los ojos del mundo como una de las culturas más grandes y que actualmente es defendida por los nuevos cusqueños pero con el mismo espíritu de guerrero inca.

Sin embargo hoy Cusco es vista como un foco de oportunidades de empresas que ven una oportunidad de lucrar y de autoridades que olvidan el sentido de comunidad del cusqueños alejandose de su historia y sus tradiciones.

Chiclayo, capital de la amistad y de parajes que se disfrutan en la costa, disfrutan de una gastronomía que ha conquistado los paladares del mundo. Ciudad de comercio y brillo, donde la cultura ancestral es su mayor legado.

Sin embargo, se olvidan de las necesidades del pueblo chiclayano que está sumido en un caos social producto del desinterés e improvisación de sus autoridades.

Tarapoto, la ciudad de las palmeras es un paraíso natural de parajes increíbles, que esconde misterios que te invitan a descubrir, a ser parte de esa jungla tan extensa y a la vez tan amenazada por intereses privados.

Hoy en día pasamos de hablar de la ciudad de las palmeras a convertirse proximamente en la selva de cemento, por lo cual se buscan líderes que sientan ese llamado de la selva a defenderla, luchar por sus derechos y reavivar el verdor que va perdiendo.

Lima, la capital del Perú, ha experimentado una notable transformación en las últimas cuatro décadas. De ser una ciudad costera con tradiciones arraigadas y un marcado contraste con el resto del país, ha evolucionado hacia un crisol de culturas regionales que cada vez cobran más relevancia en toda su extensión.

Esta metamorfosis ha sido evidente en la transición de una cultura excluyente, centrada en los distritos centrales, a una nueva realidad urbana donde los distritos periféricos emergen como símbolos de la modernidad peruana.

Las provincias de Ayacucho florecen con su cultura, pero sobre todo con las semillas de alegría que su gente reparte y contagia por donde va. Los ayacuchanos, con un pincel y guitarra en la mano, son capaces de recuperar el camino de la verdadera esencia ayacuchana.

Las autoridades deben ser esa manta que acompaña y abriga los sueños de todos los ayacuchanos de cosechar las semillas del arte que brota de sus manos.

¿Quieres acceder a los estudios de Destape Regional?

Contáctanos ahora:

Carlos Contreras
Comercial Leader en Consumer Truth
+51 956 302 875
carlosc@consumer-truth.com.pe

«Destape Regional» en las Noticias

¿Cómo es el éxito visto desde las regiones?

  • Los peruanos asocian el éxito a la familia y la libertad financiera
  • El peruano entiende el éxito en términos de CONTRIBUCIÓN y no solo de consumo
  • Se busca más la prolongación de la tranquilidad más que el éxtasis de la felicidad

Conoce más aquí sobre la visión del Éxito y Liderazgo desde las Regiones en el resumen de nuestra presentación ante la Sociedad Peruana de Marketing

Presentación del estudio ante la Sociedad Peruana de Marketing

Equipo Consumer Truth a cargo del estudio

“El mayor logro que podemos hacer como sociedad es cambiar el estatus mental de las personas y los ciudadanos, invitándolos a mirar el Perú y no solo Lima, reflexionando sobre cómo nos estamos repensando como país”

Cristina Quiñones
CEO en Consumer Truth

“Entender las dinámicas culturales de nuestras regiones es clave para comprender el funcionamiento actual del país, donde la retribución y el colectivismo juegan un rol crucial en las relaciones comerciales y de liderazgo”

Jorge Izaguirre
Insights Leader en Consumer Truth

“Hemos hallado un Perú orgulloso de sus raíces, y a pesar de que faltan muchas oportunidades para que su ciudad pueda crecer, están dispuestos a crearlas, porque el éxito en Perú se suda y la suerte se chambea”

Álvaro Cjuno
Analista de Insights y Estrategia en Consumer Truth

¿Quieres acceder a los estudios de Destape Regional?

Contáctanos ahora:

Carlos Contreras
Comercial Leader en Consumer Truth
+51 956 302 875
carlosc@consumer-truth.com.pe

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe