Consumer Truth

Tres grandes momentos se abrieron paso el pasado Miércoles 24 de Setiembre en el Seminario de Marketing “Fútbol, Insights y Redes Sociales”, organizado por Mercado Negro y El Bocón. Estos fueron: la premiación a las mejores campañas del Mundial, exposición sobre el alcance del Mundial en Redes Sociales por Pablo Bermúdez y Consumer Insights & Fútbol por nuestra Director Gerente Cristina Quiñones.

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El evento se presentó por Anuor Aguilar, Gerente General de prenSmart (antes Epensa), anunciándonos el cambio que hacia Epensa como primicia oficial en el evento. Ello dio pase a la primera presentación de la noche con Pablo Bermúdez y a los premios que se darían en cada intermedio.

Pablo Bermúdez, CEO de Hashtag, expuso Brasil 2014 y las Redes Sociales para contarnos el alcance, originalidad y algunas peculiaridades del Mundial. Nos contó algunos datos curiosos: 1000 millones de personas participantes en las Redes Sociales durante el evento, EEUU como el país con mayor participación (por primera vez en la historia de eventos deportivos), entre otros (revisen el HT#ElBoconMKT). Destacó cómo las marcas vieron en este evento una oportunidad para crecer y para engancharse del movimiento (como Beats, que no fue auspiciador principal, pero lanzó un comercial alusivo). Lo que cambió la forma en la que hacían Marketing las empresas anteriormente fue el Real Time Marketing, que resaltó con tuits o publicaciones en el instante que ocurrieron “La mordida de Suárez”, “La lesión de Neymar”, “La goleada de Brasil”, “¡No fue penal”, entre otras.

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Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Truth, nos expuso Consumer Insights & Fútbol donde nos contó la importancia de salir del “escritorio bonito” para pisar la calle en búsqueda de la verdadera experiencia del consumidor. Encontrar insights puede partir de la experiencia online, de las Redes Sociales y de la megainteracción generada durante el Mundial. La recopilación de Memes culturales, destacó, es una de las principales fuentes virtuales de un insighter. Nos contó de campañas de fútbol basadas en insights, de cómo el fútbol puede ser lo que une pueblos y lo que nos diferencia, también, dentro de la cancha. Además, cómo para las campañas deportivas ha sido una tendencia “ganarse el afecto y no el bolsillo del consumidor”, ir de la aspiracionalidad a la realidad (de la cancha de gras a la cancha de tierra), escuchar lo que no dice el consumidor.

Entre los principales conceptos compartidos podemos mencionar:

–          Generación FUA! : Energía, Entusiasmo y Positivismo:Estamos frente a un consumidor más optimista. Subsiste la esperanza de un futuro mejor para el fútbol peruano: una esperanza que no se acaba en el fracaso actual. Está ansioso de Fair Play….De Gritar Goles, no de sufrir fracasos…de ver James, no Mancos!

–          Consumidor Real: Estamos frente a un consumidor real que valora la autenticidad, no la perfección. En este sentido, el futbol no sólo es memorable, es también memeable

–          Cansados del Fast Living el nuevo hincha quiere recuperar la vida unplugged. Recuperando el valor de la actividad al aire libre, el deporte como desintoxicante moderno.

–          Generación #JustDoIT: Power consumer: Un consumidor cada vez más fuerte y seguro. Hace sonar sus pasos. Tiene fuerza de actitud. Hace sentir su voz. Marketing Acción.

–          Nueva generación #YoSoy: El hincha busca ser “Likeable”: Los hinchas quieren compartir sus comentarios, opiniones y críticas, hacer sentir su voz (social media) Quieren reconocimiento y aprobación!

El “nuevo hincha” enarbola causas, y no solo equipos…la pasión por el futbol la lleva a su vida diaria.

En conclusión, este evento fue más allá de la ‘cancha’ para descubrir que los verdaderos insights se encuentran en lo simple: Redes Sociales, la calle, las vivencias del día a día. Agradecemos a El Bocon, prenSmart y Mercado Negro por la excelente organización. Hacemos mención, también, a nuestros influenciadores presentes Andrea Wonka, Javier Cruces y nuestros miles de insighters que lograron que @cristinaq y @consumer_truth fuera Trending Topic en Lima. Felicitaciones a las agencias, productoras, organizadoras, creativos y planners que estuvieron detrás de las geniales campañas premiadas por El Bocón