Conocí a Cristina Quiñones en agosto del año 2011, yo no conocía de insights más que lo que escuché alguna vez en una clase de Pensamiento e Inteligencia en la universidad donde estudié, tampoco sabía que la psicología podía abarcar más de lo que clásicamente exploré y siendo honesta, tampoco sabía quién era Cristina. Recuerdo que la primera vez que conversamos, ella me dijo que había algo en mí que le llamaba la atención y que tenía un proyecto en la que sentía, podía apoyarla: su libro (el primero, “Desnudando la mente del consumidor”). Desde entonces, siempre he dicho que Cristina tiene una habilidad muy desarrollada no solo para conectar con las personas, sino para ver más allá de lo que ellas pueden ver en sí mismas. Ese fue mi caso, de Cristina aprendí a dejar de ser tan racional, fue después de conocerla que dejé de ver en blanco y negro, y empecé a ver matices. Su frase conmigo siempre ha sido “carajo, saca lo que llevas dentro”.
“Desnudando la mente del consumidor”, fue un escrito que Cristina trabajó por 4 años, era un sueño, su sueño que luego al leerlo en su primer bosquejo se convirtió en nuestro sueño. Es un libro que traduce muy bien a Cristina de ese entonces y a la de ahora, nos invita a sentir a nuestros consumidores, a verlos como personas y no como números, a construir marcas emocionalmente relevantes y a generar estrategias basadas en los consumer insights. Con este libro Cristina volvió a sus raíces, a esa mezcla entre la psicología y la publicidad como fuente de insights accionables y planeación de marcas (https://gestion.pe/blog/consumerpsyco/2013/11/mi-primer-libro-desnudando-la.html). Desnudando la mente del consumidor, es un éxito en ventas con más de 10 000 copias vendidas desde su publicación en el año 2013 gracias a Editorial Planeta.
Algo que aprendí de Cristina, es que las cosas cobran mayor sentido cuando nacen de adentro (ella es muy intuitiva) y así fue como a inicios del año 2018, luego de varias insistencias por lectores y por mi parte, ella sintió que era momento de plasmar en un segundo libro lo que ella había aprendido de la calle, la cultura, las tribus y las tendencias de consumo que a veces pasaban por invisibles. Durante todo el 2018 Cristina pasó sus fines de semana escribiendo y yo apoyándola en esta segunda aventura. Aquí el tráiler de esta nueva entrega:
El 15 de abril de este año fue el lanzamiento oficial de “Estrategias con Calle”, segundo libro de Cristina, en el Double Tree El Pardo Hotel. Contó con la presencia como panelistas de Camilo Herrera (CEO Raddar- Colombia), Luciana Olivares (CEO de Boost) y Laura Villanueva (Gerente de Marca y Conocimiento del Cliente de Mibanco). En las palabras que dieron inicio al evento, Alberto Raffo, Director de Marketing del Grupo Planeta, agradeció a Cristina por la confianza en la editorial y mencionó que para ellos es un orgullo tenerla entre sus autores.
Luciana Olivares, Camilo Herrera, Cristina Quiñones y Laura Villanueva en la presentación del libro Estrategias con Calle, 15 de abril de 2019
Por otro su parte, Laura Villanueva Chávez (Gerente de Marca y Conocimiento del Cliente de Mibanco) compartió su experiencia de trabajo con Consumer Truth, y a su vez compartió sobre el libro que «Cristina nos invita a convertirnos en marcas con propósito. Su propósito es hacer que tengamos mentes curiosas, salgamos a la calle y conozcamos a nuestros clientes más allá de los números. Gracias a Cristina y su equipo, pudimos todo el año generar en la organización estas ansias de pisar la calle, de buscar mucho el entendimiento cultural. Este libro es un regalo, es un libro genuino, no tiene pose, es la recolección de muchos años de experiencia pisando la calle en distintas ciudades del país, en distintos rubros. Lo que ella ha generado es un conocimiento potente que pone a disposición, es y será un libro de consulta porque Cristina ha sabido entender cómo como peruanos hemos evolucionado. Gracias Cristina por este regalo”.
Por otro lado, Luciana Olivares Cortes (CEO de Boost), señaló que “es un libro generoso, donde Cristina no se guarda nada, generoso con el lector porque vas a entretenerte y a la vez te regala insights increíbles. No es menor que haya puesto unas zapatillas en la portada, no creo que alguien que haya tenido éxito no haya pisado la calle. Se habla mucho de transformación digital y lo cierto es que no se van a dar jamás si no transformamos culturalmente primero. Me gusta cuando habla de la mujer, en una coyuntura en que muchas marcas tratan de llegar a las mujeres y se quedan en la sola palabra empoderamiento. Es un libro muy aterrizado, Cristina le entrega al lector su alma, es un libro valiente”.
Así mismo, Camilo Herrera (CEO Raddar Consulting Colombia) reflexionó en su participación que “este es un ensayo de altísimo nivel gerencial para que las juntas directivas de Perú y América Latina abran los ojos a una nueva realidad que ya no tiene freno: la humanización del mercado; pasamos de masificar, que es entregar productos en mano, a democratizar, que es entregar el poder a cada uno de los consumidores para que opine, construya y defina la marca con nosotros. Este libro es un acto revolucionario, es la bandera que hacía falta se levantara en la región para decir necesitamos volver al ser humano, no al consumidor sino volver a las personas. Nos va a tocar mirarnos al espejo y decir yo sí puedo cambiar al Perú y Cristina me dio los primeros pasos”.
Cristina y yo, el día que me obsequió Estrategias con Calle, 01 de abril de 2019
Quisiera cerrar este post agradeciendo a Cristina por todas las aventuras a las que me lanzó, por la confianza y el cariño, por enseñarme a conectar y a ver como ella dice, más allá de lo evidente. Estos años de trabajo en conjunto no han hecho más que permitirme crecer como persona y como profesional. Cristina es una mujer muy valiente, enérgica, sensible, sumamente inteligente, espiritual y, sobre todo, honesta; le mete corazón a todo lo que hace y eso transmite a los demás. ¡Gracias Cristina! Ese sueño que alguna vez tuviste, hoy se convierte en un gran aporte para nuestro país y para el entendimiento de nosotros y “de los otros”.
La presentación del libro completa, se puede ver aquí:
Gracias!
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