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El estudio “Destape Regional 2024” elaborado por la consultora de Insights y Estrategia Consumer Truth en ocho regiones, reveló las características y demandas de los ciudadanos en torno a los líderes empresariales y políticos. A través de un exhaustivo análisis con 1,200 encuestas en 8 ciudades del país, entrevistas y entendimiento cultural, Consumer Truth pudo ofrecer una imagen completa de las estrategias para conectar con los ciudadanos en cada región.
Con un enfoque cultural, el estudio profundizó en el perfil del liderazgo empresarial y ciudadano que demandan los ciudadanos en el país. A propósito de los principales hallazgos del estudio, Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, comentó: “Estamos ante un peruano que busca trascender el derrotismo de sus líderes y apechugar los problemas con actitud, un peruano que confía en sus propias habilidades. No busca solo buenas ofertas, busca respeto, trato justo y digno, y visibilidad”.
Jorge Izaguirre, Insight Leader en Consumer Truth señaló: “Trabaja duro, permanece humilde, sueña en grande” refleja la idiosincrasia del progreso a la peruana. Es un peruano pragmático y resolutivo que piensa “Si no me vas a ayudar al menos no me jodas”.
Aquí el resumen del Reporte Destape Regional de Consumer Truth:
https://consumer-truth.com.pe/destaperegional/
PERFIL DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL EN EL PERÚ
El Perú demanda más líderes empresariales humildes (3.8 ptos) siendo LA HUMILDAD la principal característica buscada en el liderazgo. En una escala del 1 al 5 los peruanos puntuaron con 3.8 la humildad siendo esta la característica más alta de todas las evaluadas. Se demandan líderes que sepan de dónde vienen y tengan presente sus debilidades y fortalezas para caminar de la mano con el pueblo. En Lima y en el norte también se valora más tener líderes carismáticos (3.4 ptos y 3.4 ptos respectivamente) mientras que el sur busca más líderes orgullosos de su región (3.2 ptos).
El carisma es la segunda característica valorada en un líder empresarial, debajo de la humildad. En general se buscan líderes empresariales que puedan tener capacidad de EMPATÍA no solo con sus trabajadores, sino con la sociedad en su conjunto; que puedan dar muestras de COMPROMISO con su gente, aunque se compren algunos pleitos en el camino “Un líder tiene que velar por el trabajador y no creerse más que nadie” “En una sociedad desigual, la pita siempre se rompe por el lado más débil”.
EL ORGULLO es el tercer componente importante para un Lider Empresarial. Se aprecian los liderazgos que siempre “tengan presente y ponga primero a su región” y que busquen el progreso desde las raices, respetando su cultura, valores y esencia. El orgullo es también un factor relevante. El Orgullo por el propio origen, costumbres también se demostraría alzando la voz y “sacando cara” por la propia gente, esto emerge especialmente importante en el Sur del pais, donde el orgullo se vuelve el segundo factor relevante en el liderazgo empresarial.
Se Admiran a líderes luchadores, siendo este carácter LUCHADOR el cuarto en importancia para el peruano. En general, se admiran los personajes perseverantes y trabajadoras que han ayudado a mejorar la comunidad y han emergido con su propio sudor “desde abajo”. Vivimos en una sociedad que ha normalizado el aprovechamiento del otro, la estigmatización del otro, el abuso como norma, y en ese contexto, cualquier empresa, liderazgo y/o autoridad “GRANDE” (con poder y alcance) tiene una mirada desde el prejuicio. La forma de romper esta espiral negativa, es con ejemplos de lucha y esfuerzo sostenidos auto-gestionados. “La historia del éxito de los líderes debe contarse desde sus orígenes, cómo han surgido desde abajo”
El peruano admira también a líderes HONESTOS que se pueda RESPETAR y no APROVECHARSE de su condición. Que ofrezcan empleo digno, y sea valorado, con sueldo acorde a la necesidad del otro”. Lejos del empresario “abusivo” que da trabajo pero paga poco. “Nosotros somos camiseta pero cuando la empresa también apechuga como su gente”. En efecto, se evidencian altos niveles de desconfianza, hay la tendencia a pensar en la “letra oculta” o letra pequeña en empresas y líderes. El concepto de trabajos justos o sueldos dignos emergen como aspectos clave del buen líder. Se requiere justicia y dignidad, más allá de buenos trabajos. “Que trate con respeto”
En general, el peruano de estas 8 ciudades buscaría un líder empresarial debe mostrarse humilde, carismático y sobre todo ORGULLOSO de sus raíces, legado histórico y su gente. Se aprecian liderazgos empresariales “carismáticos” que consigan el éxito SIN APROVECHARSE ni pisotear a las personas, bajo una relación ganar-ganar. “Que se haga querer y estimar por su gente…que sea alguien justo e infunda respeto entre su gente”
Perfiles de Liderazgo Empresarial según REGIONES del Perú
En Lima se busca a los Líderes empresariales HUMILDES, CARISMÁTICOS Y LUCHADORES (en ese orden). La humildad (3.72 puntos en escala del 1 al
5), siendo este factor incluso más gravitante en Lima, al igual que en el resto del país. El líder empresarial buscado por los limeños debe buscar ser humilde, carismático y sobre todo LUCHADOR, debe mostrar que chambea esforzadamente, que se levanta temprano, que se esfuerza y sacrifica por los suyos y los demás.
La lucha genera RESPETO. En general se admiran a líderes pujantes que tienen negocios grandes, que han surgido desde abajo y hoy dan trabajo a sus compatriotas: “Hay muchos empresarios pujantes, que han crecido a nivel mundial y han levantado el nombre del Perú.”.
Entre los nombres que emergen como ejemplos de liderazgo se nombra a personajes que vienen del sector gastronómico o alimentación como Gastón Acurio “Gastón Acurio, abrió un instituto en ventanilla, todo era gratuito, Instituto Pachacutec y era implementado con todos los equipos de primera, lo hizo él con su grupo.”, y también se refieren a los Wong “Los Wong, comenzaron con algo pequeño, una bodega y lograron hacer un supermercado inmenso, dan mucho trabajo y a su personal lo tiene bien”.
En otro línea emergen nombres como los de Jorge Luna y Ricardo Mendoza apreciados por su crecimiento empresarial y su conexión con las audiencias en nuevas plataformas digitales: “Son empresarios que han crecido bastante…Jorge Luna y Ricardo Mendoza, han aprovechado mucho los medios digitales, en base a ello están logrando varios objetivos”.
En general el limeño respeta los liderazgos empresariales que se reinventan y se arriesgan, pues están alineados a su filosofía emprendedora y de alta movilidad social. “No seas Lorna, para estar en Lima debes ser mosca”, “el limeño es como el cóndor, siempre busca volar bien alto”.. El limeño se autopercibe creativo y habilidoso y como tal busca líderes que detenten también dichos valores: “somos acelerados, siempre vamos contra el tiempo, admiro a quienes se crean oportunidades de donde no las hay”.
Otra característica valorada para un liderazgo empresarial es el orden y la planificación. En medio de una “Ciudad de la Furia” congestionada de tráfico, problemas y oportunidades, se valora la capacidad de retar la informalidad y apostar por la planificación: “En una ciudad de desorden, la planificación permite mantener la vida de cada limeño y su emprendimiento en orden.”
En las ciudades del Sur del país como Cusco y Arequipa se prefieren los líderes empresariales Humildes (3.65), Carismáticos (3.20) y sobre todo ORGULLOSOS (3.28) de sus raíces, legado histórico y su gente. El orgullo por sus costumbres hace único y distintivo al liderazgo empresarial en el sur del país, siendo este valor de ORGULLO un factor importante de conexión, demostrándose al “alzar la voz y sacar cara por su propia gente” como bien nos mencionaron algunos de sus ciudadanos.
Es importante notar que el sur del país también pone prioridad en la HUMILDAD como factor prioritario de un líder empresarial para conectar con la población. Al parecer la humildad de reconocer la propias debilidades y fortalezas, asi como la no presunción o ostentación de las propias cualidades, sino las obras o trabajo: “Tus obras hablarán por ti” reflejan en parte esta percepción.
El Sentido de ORGULLO por las propias raíces es una cualidad que destaca en el SUR del país, y se demanda en los líderes empresariales tanto como políticos. La conexión con la realidad, la búsqueda de un trabajo “que conecte con las necesidades reales de la gente” son destacadas en ciudades como Arequipa, Cusco, Ayacucho y Abancay.
En ciudades del Norte del país como Trujillo o Chiclayo se prefieren los líderes empresariales humildes (4.06), carismáticos (3.41) y orgullosos (3.19). En general se prefieren liderazgos con capacidad de mostrar hechos más que palabras, afables y empáticos con la población y que ponen foco en el propio entorno y los que lo rodean.
El CARISMA es una cualidad que destaca del líder empresarial sobre todo en el NORTE del país, a diferencia de Lima o el Sur. Tal parece que esta cualidad hace sentido a un norteño amante del carácter amistoso, alegre y sociable. “al norteño le gusta que le hablen bonito” nos decían los ciudadanos.
De otro lado, los norteños también buscarían en sus políticos que representan orgullosamente la tierra en donde nacieron cultivando sus
costumbres. El factor de representatividad en general es muy buscado en un líder sea político o empresarial
Curiosamente, la confiabilidad (2.4) es el atributo menos valorado de un lider empresarial. Sin duda esto pone de relieve el hartazgo del peruano en que les hagan falsas promesas y/o el escepticismo generalizado que se tiene con los liderazgos tanto empresariales como políticos. De la misma manera opera la variable de Honestidad (2.52) que es sensiblemente más baja que la humildad, carismo u orgullo. No es que NO se busquen líderes confiables y honestos, es tal vez que no se cree que puedan serlo del todo. El escepticismo es fuerte en todo el país e impacta los liderazgos.
En suma, para el peruano de a pie NO basta ser líder, sino hay que permanecer confiable. Hay muchos héroes caídos en el Perú. Tal parece que el problema del Perú es que todos los liderazgos se han caído y esto ha mermado la fe del ciudadano por sus autoridades.
DEMANDAS CIUDADANAS AL LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LIMA Y REGIONES
Le preguntamos a 1200 peruanos en 8 ciudades cuales eran los aspectos en los cuales los líderes empresariales deberían apostar más, y obtuvimos respuestas interesantes sobre su sentir y demandas sociales
En general las tres principales demandas al sector empresarial tienen que ver con la creación de oportunidades laborales para el desarrollo juvenil (63%), el proveer de acceso a nuevas tecnologías y modernidad (56%) y el de apostar por el desarrollo educativo a través de construcción de escuelas o universidades (51%).
El Norte busca más modernidad y nuevas tecnologías; el SUR buscaría más espacios colectivos y gestación de comunidad; y Lima buscaría más oportunidades laborales (chamba para todos).
El 63% de los peruanos considera que la creación de oportunidades laborales para el desarrollo juvenil es tarea principal de los líderes empresariales. Esto se siente con mayor fuerza en la capital, Lima (69%) mientras que en el norte prevalece el proveer de accesos a las nuevas tecnologías que apunten a la modernización y digitalización (59%). en el sur destaca también la creación de públicos para compartir con la comunidad (37%).
En segundo lugar, se les pide a los líderes empresariales proveer acceso a nuevas tecnologías que apunten a la modernización (56%). Esto es particularmente importante en ciudades del NORTE como Chiclayo y Trujillo que en general se muestran muy afines al concepto de modernidad y tecnología. La modernidad tecnológica es ansiada por más del 50% de los peruanos, y se asume que es en parte la tarea de los líderes empresariales en fomentarla y construirla.
En tercer lugar se le pide a los líderes empresariales apostar por el desarrollo educativo, en particular la construcción de escuelas y/o universidades (51%), este resultado demuestra la gran importancia que tiene la EDUCACION como factor de progreso nacional y en particular, como demanda ciudadana tanto para líderes empresariales como políticos. La educación es el tercer factor de demanda para liderazgos empresariales pero el segundo en importancia para liderazgos politicos, luego de acceso a servicios básicos como agua, gas y electricidad. En suma, la inversión en formación escolar y universitaria es un gran ejemplo de liderazgo personal y ciudadano. Sin inversión en educación, o propiamente en crecimiento educativo, en conocimiento académico/práctico, en aprendizajes y en experiencias, no hay liderazgo que valga.
En cuarto lugar, se pide a líderes empresariales contribuir con el acceso de los servicios básicos como agua, luz y electricidad. Si bien ésta es una demanda que se hace más extensiva a líderes políticos, el 45% de ciudadanos peruanos espera que sus líderes empresariales tengan alguna apuesta por cerrar la brecha en servicios básicos del país. Este dato demuestra la gran importancia que tiene para el peruano el cerrar brechas y apostar por el crecimiento país. No se piden líderes empresariales centrados únicamente en sus resultados, empresa y operación, se piden líderes empresariales centrados en el país.
El 43% de peruanos en 8 regiones le piden a los líderes empresariales invertir en cuidado y promoción del turismo, asi como de nuestra cultura y sus patrimonios. Es claro que se busca un compromiso con el acervo cultural y que se entienda la riqueza en términos más allá de los puramente económicos. La riqueza cultural es importante para el ciudadano de a pie.
Expectativas de Liderazgo Empresarial según Regiones
En el siguiente cuadro podemos ver los resultados diferenciados por Region: Lima, Norte y Sur del Perú.
El Norte busca más modernidad y nuevas tecnologías; el SUR buscaría más espacios colectivos y gestación de comunidad; y Lima buscaría más oportunidades laborales (chamba para todos).
Lima prioriza las oportunidades laborales (chamba en especial para los jóvenes) mostrando su carácter pujante y emprendedor (69% de limeños sugiere impulsar el trabajo) y la contribución en acceso a servicios básicos (agua, gas,electricidad). Al ser una ciudad grande y con poblaciones emergentes se requiere mayor inversión en servicios. 49% de limeños esperaría que un líder empresarial invierta en servicios básicos. Finalmente el 40% de limeños habla de mayor orden y mejor control de la región, tal vez el tema de la inseguridad ciudadana, tráfico, desorden y anomia social requiere mayor apoyo del empresariado privado/nacional.
El norte prioriza, después de oportunidades para el trabajo juvenil, el acceso a tecnologías y modernización (59%) demostrando asi ser una región que apuesta por las nuevas tecnologías como factor de desarrollo y expansión mental. En general el norte tiene en la “modernidad” un driver de impulso tanto personal como regional. El Norte busca ser moderno.
El sur prioriza también la creación de puestos laborales para jóvenes (59%), acceso a nuevas tecnologías (55%), apuesta por el desarrollo educativo (51%) y en cuarto lugar la creación de espacios públicos para compartir en comunidad (37%). Este último aspecto: LA COMUNIDAD es importante como factor de cohesión y conexión en ciudades como Arequipa, Cusco y el sur del país. En general los valores colectivistas son adheridos con fuerza en la sociedad y se añora que lo sean también en el ámbito empresarial.
En suma, ¿que busca un peruano en los líderes empresariales?
“Trabaja duro, permanece humilde, sueña en grande” refleja la idiosincrasia del peruano y es válida tanto para el trabajador como para el líder empresarial. Un peruano que busca trascender el derrotismo de sus líderes y apechugar los problemas con actitud. Que confía en sus propias habilidades. No busca de las empresas solo buenas ofertas, busca respeto, trato justo y digno, y visibilidad
● Menos discurso y más Apuesta: Al peruano de a pie le molesta mucho la inacción del liderazgo en general. Existiría una suerte de hartazgo o desesperanza aprendida. Perciben que las soluciones no van al ritmo de los problemas más urgentes. Los peruanos demandarían menos narrativas de bienestar y más acciones reales. Hay mucho discurso y poca apuesta. Mucho maquillaje de la inclusión y poco bienestar real en calles “todos quieren mandar y nadie quiere hacer”
● Menos Academia y Más Calle. En general la población ansía liderazgos empresariales y gubernamentales que respondan efectivamente a la realidad cultural y regional. Se requiere mayor conocimiento de la CALLE. Se buscan líderes capaces de salir de los escritorios y conocer la realidad, como ser capaces de empatizar con ella.
● Menos silencio, más Compromiso: La falta de credibilidad es extendida, se habría perdido la fe en las personas y en las instituciones. Se requiere volver a creer o en quien hacerlo. Los silencios se penalizan tanto como las propias acciones: “El que calla, otorga”.
● Se busca más pragmatismo y menos ideología: Menos promesa y más acción. Se buscan ejemplos de consensos y puentes de entendimiento en medio de la polarización creciente.. “Que el discurso no sea para prometer, sino HACER”.
● Mano Firme y ORDEN: La informalidad no es solo un problema económico sino una institución mental. Se busca un nuevo mindset que no normalice lo malo (la burocracia, el caos, el tráfico, etc) y que de bienvenida a un nuevo orden. La “mano dura” contra la corrupción y la firmeza en las decisiones son apreciados, tanto como los factores de orgullo local: la comida, el turismo, etc
● Respeto a la Diversidad y Combatir el Racismo/Clasismo: Se critica la desigualdad económica, social y racial, esa que excluye, estigmatiza y divide. Se nombran a “el choleo” o “ninguneo” como taras nacionales a combatir. Se busca que las diferencias no separen, sino que nos terminen uniendo como peruanos, “seas del color que seas”
● El progreso de unos DEBE SER el progreso de todos: Se demandan OBRAS concretas: carreteras, infraestructura, puentes, edificios, parques, lozas deportivas. Se pide a los líderes empresariales y gubernamentales acciones concretas, si no van a ayudar, al menos que no estorben: “Si no me van a ayudar, al menos que no me jodan”,
Destape Regional 2024, el estudio anual de Consumer Truth para entender las Regiones del PERU permitió desentrañar los secretos del éxito en el Perú brindándonos una visión país regional que permita a las empresas poder conectar con las costumbres, pensamientos y formas de cultura en cada rincón del Perú.
Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, comentó: “Consumer Truth tiene un propósito firme de poder apoyar la transformación cultural de las empresas y del marketing con insights y entendimiento cultural. Entender contextos y realidades es clave porque hay un Perú que no siempre vemos, y una sociedad que demanda ser escuchada.”
Por su parte, Jorge Izaguirre, Insights Leader en Consumer Truth, propuso: “Entender las dinámicas culturales de nuestras regiones es clave para comprender el funcionamiento actual del país, donde la retribución y el colectivismo juegan un rol crucial en las relaciones comerciales y de liderazgo”.
Finalmente, Álvaro Cjuno, Analista de Insights y Estrategia en Consumer Truth, concluyó: «Hemos hallado un Perú orgulloso de sus raíces, y a pesar de que faltan muchas oportunidades para que su ciudad pueda crecer, están dispuestos a crearlas, porque el éxito en Perú se suda y la suerte se chambea”.
Consumer Truth reiteró el compromiso de agregar INSIGHTS y CALLE a un mundo empresarial que tiene mucho escritorio y poca realidad. En tal sentido iniciativas como las de Destape Regional de difundir conocimiento regional son claves.
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