- ¿Qué se espera del Liderazgo Empresarial en el Perú? - 12 Nov, 2024
- Consumer Truth presentó el estudio “Destape Regional” en la Sociedad Peruana de Marketing: ¿Cómo es el éxito visto desde las regiones? - 11 Oct, 2024
- Consumer Truth culmina con éxito la primera edición del Bootcamp Internacional «Insights con Calle» - 5 Ago, 2024
Este post fue escrito por Omar Rodriguez, Consultor Senior en Consumer Truth, y César Vargas, Social Media Manager en Consumer Truth.
Creemos que los niños y niñas enfrentan nuevos retos en una sociedad post-pandemia. La cuarentena ha afectado la salud mental de los niños y debemos tratar de entender los problemas a los que se enfrentan para ayudarlos en su camino. Las Marcas pueden hacer mucho por mejorar la calidad de vida de los niños.
1. Niños fuera de la caja
“No quepo en tus cuadrículas”
Los “deberías ser así” o “deberías comportarte asá” son más fáciles de saltar cuando somos niños. Les decimos “los niños no deben bailar ballet”, y vemos a los actores de Billy Elliot danzando por las calles de Lima, o al pequeño Gabriel luchando por eso que ama: bailar. Les dicen ¨la ciencia no es cosa de niñas”, pero los creativos experimentos de Fernanda, Doménica, Valeria, Daniela y Kenndra nos dejan con la boca abierta.
Tenemos tanto que aprender de ellos. Los niños abrazan la diversidad más fácilmente que nosotros. Su espíritu curioso se siente atraído por lo diferente: Como la familia de Berta con dos papás, la niña salvaje que vive feliz en la naturaleza o Laura descubriendo los secretos ocultos de las princesas. Es que al ponernos en los pies de otros podemos entender que nosotros también somos diferentes.. cada uno es como es.
Las marcas abrazan la diversidad de los niños. Faber Castell incorporó a su set de colores más tonos de color piel y así valorar la diversidad y la inclusión. O la marca de juguetes Miniland con sus muñecas y muñecos que representan diversos grupos étnicos. Su colección de muñecos con síndrome de down fue éxito de ventas en Amazon.
Los niños valoran la diversidad y lo diferente. Es importante que las marcas miren el mundo como lo hacen los niños, sin estereotipos y fuera de la caja.
2. Niños Streaming
“Los niños nacen con la tecnología bajo el brazo”
Los millennials son los que se creían los nativos digitales, pero en verdad los niños de ahora son los nativos digitales, más bien los nativos del streaming, vienen con eso bajo el cordón umbilical, como si de una conexión se tratase hacia el on line. Las plataformas y juegos de comunidad han crecido y se han convertido en lo normal, en la vida cotidiana de los niños actualmente. Las plataformas más conocidas y actuales hasta parecen haber desplazado a la señal abierta de televisión y los niños buscan controlar sus propios contenidos a ver.
Ahora los niños buscan contenidos de niños hechos por niños, se sienten cercanos a situaciones, o actividades hechos por otros niños. Es por esto que existen canales de youtube “de niños, hechos para niños”
Y ahondando en las otras plataformas en donde la comunidad de niños parece estar creciendo, no podemos dejar de lado a plataformas como Twitch o Roblox, aquí la seguridad de los niños en mayor medida que las otras plataformas dependerá de la supervisión de los adultos y de la prevención de los padres con sus hijos.
Finalmente las marcas al observar que los niños son activos participantes de los diferentes streaming, plataformas, juegos en comunidad, también deberían generar una mayor inversión en inmersión al mundo de los niños desde diferentes ángulos para que las propuesta on line sepan responder a los desafíos que se avecinan y hasta adelantarse a futuras generaciones de niños.
3. Niños Resilientes
“Soy libre para ser feliz”
La pandemia y la cuarentena afectaron la salud de las personas, pero de forma más grave a los niños. En Perú, el 3 de cada 10 niños tienen problemas de salud mental. Los padres de niños también presentan ansiedad, depresión o estrés. Vivimos en un momento en el que necesitamos con urgencia cuidarnos y cuidar a nuestros niños.
De forma natural los niños tienden a buscar juguetes que los desestresen. No por nada el Pop It fue uno de los juguetes más vendidos en cuarentena. Las mandalas son también buscadas por los niños por el mismo poder relajante.
La sociedad está entendiendo la urgencia de atender la salud mental de los niños. Por ejemplo la Municipalidad de Mi Perú, Callao, desarrolla talleres de Yoga para Niños y en La Perla, Callao, se promueven espacios diversión fuera de casa con cine gratis para niños.
Las marcas también descubren lo importante que es para los niños salir de casa y estar en contacto con otros niños. Adidas se unió al campeón de skate Angelo Caro para remodelar un skatepark en Chiclayo. Y en EE.UU. Vans lleva estos parques a comunidades de bajos recursos porque entiende que practicar skate mejora la salud mental de los niños.
4. Adultkids
“Niños cuestionadores del mundo adulto”
Se atribuye a estos niños el hecho de que viven con padres trabajando y viviendo una vida más estresada. Es así que los niños desde temprana edad reconocen marcas y productos. Se puede mencionar que tienen el poder de decisión que tienen los pequeños, tienen la capacidad de hablar de tú a tú y en algunos casos pueden cuestionar cómo serán adultos más exitosos.
Un ejemplo lo tenemos en algunas de las escenas de la reciente película de Netflix “The Adam Project” donde el niño protagonista actúa de forma cuestionadora y retadora a los adultos buscando un sentido de realidad a su contexto.
Otro ejemplo que tenemos en las películas en donde observamos en la película “RED” como una niña empieza a dejar salir su lado libre representado en la forma de un Panda Rojo a pesar de la oposición y miedo de su madre.
Es así que los memes mencionan que “esta generación no quiere un príncipe azul, quiere una disculpa de su familia”.
Entonces los niños buscan y se convierten en una generación que reclama, negocia y triunfa. Los niños se transforman en decisores de la compra de algunos de los productos que utilizan de manera directa o indirecta.
5. Niños del Bicentenario
“Mi país, mi orgullo”
Los niños viven la peruanidad con alegría y emoción. Basta ver a Yosimar, niño de Apurímac que elaboró su camiseta con una bolsa de plástico en honor a su ídolo, Lapadula. O cuando cantan el himno peruano en sus lenguas originarias.
Los libros son también un reflejo de la curiosidad de los niños por su país, su historia y su cultura. Estos libros para niños hablan a los pequeños de que hay diversas formas de ser héroe, a descubrir las historias de mujeres peruanas como Chabuca Granda o Deysi Cori, y descubrir a muchos Peruanos Power como Blanca Varela y Teresa Izquierdo.
Es así que tenemos como ejemplo a 23 niños Awajun en Amazonas premiados por crear cuentos en su lengua originaria como la obra “Uchi Augmatui”.
Finalmente el orgullo al Perú se debe cultivar desde la niñez, por este motivo las marcas deben encontrar formas divertidas para conectar desde el orgullo.
Referencias
1. Niños fuera de la caja
Libro “La Niña que Tenía Dos Papás” de Mel Elliott
https://www.crisol.com.pe/libro-la-nina-que-tenia-dos-papas-9788414023556
Libro “Salvaje” de Emily Hughes
https://librosdelzorrorojo.pe/products/salvaje-emily-hughes
Libro “El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos” de Ilan Brenman y Ionit Zilberman
https://www.crisol.com.pe/libros-el-libro-secreto-de-las-princesas-que-tambien-se-tiran-pedos-9788491420538
Billy Elliot: Del ring de box al salón de ballet
https://codigo.pe/billy-elliot-ballet/
Disney “El Princesito”
https://www.youtube.com/watch?v=YecgAlCk0AA
La ciencia también es cosa de niñas
https://cosas.pe/lifestyle/43931/la-ciencia-tambien-es-cosa-de-ninas/
Miniland, la diversidad hecha muñeco
https://alicanteplaza.es/miniland-la-diversidad-hecha-muneco
La muñeca con síndrome de Down que arrasa en Amazon y otros juguetes inclusivos para regalar esta Navidad
https://alicanteplaza.es/miniland-la-diversidad-hecha-muneco
2. Niños Streaming
Cómo han cambiado los niños en los últimos 20 años
http://www.interempresas.net/Puericultura/Articulos/344131-Como-han-cambiado-los-ninos-en-los-ultimos-20-anos.html
Las plataformas de streaming representan ya una cuarta parte del mercado televisivo
https://eldiariodelaeducacion.com/educacion-en-redes-y-tecnologia/2021/04/11/las-plataformas-de-streaming-representan-ya-una-cuarta-parte-del-mercado-televisivo/
Mi hijo quiere ser Youtuber
https://www.educo.org/blog/mi-hijo-quiere-ser-youtuber
Guía para creadores de contenido de Youtube Kids
https://www.youtube.com/intl/es/yt/family/
Como hacer un canal para nuestros hijos Una cuenta con muchos canales
https://www.youtube.com/watch?v=_m-L89VsI4k
Las Aventuras de Dani y Evan
https://www.youtube.com/c/LasAventurasdeDaniyEvan2021
Como ser niño Youtuber
https://www.youtube.com/watch?v=q__3UxJi7V0
DaMaxTube
https://www.youtube.com/channel/UCkBuPFG3UsePda2LqoobJZQ
Presentación Canal Princesas y Superhéroes. Un canal de niños para niños!
https://www.youtube.com/watch?v=20qllBDpFvA
Maite y Nico
https://www.youtube.com/channel/UCSuSsMy7p_AC-jWjd1YI4EQ
Juego de Colores, Mini Juegos Epicos en Roblox, Juegos para niños
https://www.youtube.com/watch?v=zs5Bwbs_6kc
Guía para padres sobre Roblox
https://www.commonsensemedia.org/es/articulos/guia-para-padres-sobre-roblox
Twitch: una guía para padres para ayudar a los niños a usarlo de manera segura
https://www.internetmatters.org/es/hub/esafety-news/twitch-a-parents-guide-to-help-children-use-it-safely/
3. Niños Resilientes
El 33% de niños y adolescentes tiene problemas de salud mental asociados a la pandemia
https://ojo-publico.com/2599/tres-de-cada-10-ninos-presentan-problemas-de-salud-mental-en-peru
Perú: 8 de cada 10 padres de niños menores de 6 años presentan ansiedad, depresión o estrés
https://peru21.pe/vida/salud/peru-8-de-cada-10-padres-de-ninos-menores-de-6-anos-presentan-ansiedad-depresion-o-estres-salud-mental-madres-noticia/
Señales de que tu pequeño tiene altos niveles de estrés
https://www.tiktok.com/@maestratodoterreno1/video/7077646932394511622
5 ideas para cuidar salud mental de tus hijos
https://www.tiktok.com/@enlamentedelnino/video/7000747199458020614
Como es ser un niño con TDAH
https://www.tiktok.com/@holatdah/video/6955984569698979078
Clase de Yoga – Mi Perú
https://www.facebook.com/municipalidadmiperu/posts/2357196881238296
Cine en tu vecindario – La Perla
https://www.facebook.com/ADNoticias.pe/posts/5055038904584363
Pop it, el nuevo juguete en tendencia para adultos y niños
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/que-es-el-pop-it-el-juguete-de-moda-entre-ninos-y-adultos-650047
Incalas, mandalas para niños
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/que-es-el-pop-it-el-juguete-de-moda-entre-ninos-y-adultos-650047
4. Adultkids
Por qué los niños pueden ser un revulsivo para tus ventas
https://www.emprendedores.es/gestion/tendencias-consumo-infantil-ninos-influyen-compra-familiar-marketing-infantil-juvenil/
Los niños que cuestionan las cosas serán adultos más exitosos
https://www.etapainfantil.com/ninos-cuestionan-cosas-seran-adultos-exitosos
El Proyecto Adam
https://www.youtube.com/watch?v=AxQXlXpiHBg
RED
https://www.youtube.com/watch?v=BNCJKmc4L5M
Los niños que debaten las cosas tienen mas posibilidad de ser exitosos
https://www.google.com/search?q=ni%C3%B1os+cuestionadpores+exitosos&oq=ni%C3%B1os+cuestionadpores+exitosos&aqs=chrome..69i57j0i546.5866j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Los niños que cuestionan las cosas serán adultos exitosos y seguros
https://www.google.com/search?q=ni%C3%B1os+cuestionadpores+exitosos&oq=ni%C3%B1os+cuestionadpores+exitosos&aqs=chrome..69i57j0i546.5866j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
5. Niños del Bicentenario
Apurímac: La inspiradora historia del niño que elaboró su propia camiseta de Lapadula con una bolsa de plástico
https://elcomercio.pe/peru/apurimac-la-inspiradora-historia-del-nino-que-elaboro-su-propia-camiseta-de-lapadula-con-una-bolsa-de-plastico-seleccion-peruana-mundial-qatar-2022-video-rmmn-noticia/
Himno Nacional del Perú en lenguas originarias
https://www.youtube.com/watch?v=7iBh0uS_Juo
Libro “Heroes Y Heroinas de la Peruanidad” de Javier Cercas
https://www.libreriasur.com.pe/libro/heroes-y-heroinas-de-la-peruanidad_149873
Libro “Habia una vez una Peruana”
https://www.crisol.com.pe/libro-habia-una-vez-una-peruana-segunda-edicion-9786124772221
Indecopi registró obra colectiva “Uchi Augmatui” creado por niños awajún
https://andina.pe/agencia/noticia-indecopi-registro-obra-colectiva-uchi-augmatui-creado-ninos-awajun-851845.aspx
¿Insighteamos juntos?
Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!
Consumer Truth
Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe