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Parte de nuestra labor en Consumer Truth es estar atentos a aquellos cambios del consumidor. La misión del insighter va más allá de saber el estilo de vida del consumidor, está en conocer las actitudes y valores detrás de su comportamiento y necesidades. Para esto es importante mirar cómo han cambiado sus exigencias, hábitos de consumo, influencias, etc. para encontrar insights para alimentar estrategias consumer-céntrico.
Creemos fielmente en los Consumer Insights como herramienta para entender aquello que mueve a las personas, los Cultural insights (Outsight) para entender eso que mueve a la sociedad y las tendencias (Foresight) para entender aquello que mueve el cambio, que juntos permite a los negocios y marcas conectar con el consumidor de manera sostenible en el tiempo.
En estos más de 8 años haciendo consultoría en Latinoamérica, hemos sido testigos de la evolución en valores, hábitos o creencias del consumidor, nuestra experiencia nos permite pensar que la mejor información está en la calle y no en las estadísticas. Por ello sabemos que analizar personas y encontrar insights va de la mano con percibir cambios, visualizar el futuro y explorar tendencias que cambian nuestro entorno.
Identificar un Insight, conocer las tendencias, aplicarlas y con eso aumentar considerablemente las probabilidades de éxito.
En la actualidad, con los constantes cambios nos invitan a estar más de cerca las tendencias y el futuro, para tener una guía clara de nuestras estrategias de cara a los consumidores. Las tendencias nos brindan esa LUZ sobre cómo hablarle al nuevo consumidor y QUÉ ofrecerle que otros aún no han hecho.
El mundo crece, cambia y evoluciona, nuestro consumidor también
Nuestro Expertise le ha permitido a nuestros clientes que comiencen a ver que el consumidor no es estático en el tiempo sino que cambia, crece y evoluciona a veces más rápido de lo que las marcas pueden reaccionar.
Estamos cambiando de marcas Numero-céntricas y basadas en estadísticas, a marcas que explotan el potencial humano y se basan en la emoción antes que la razón, porque la medición no es igual que la comprensión; y no es que las mediciones numéricas no sirvan, claro que sirven, pero tengamos en cuenta que las estadísticas miran el hoy, las estrategias miran el mañana.
Tomemos como ejemplo a las familias, la unidad básica de la sociedad, que ha ido evolucionando con el tiempo y hemos pasado de hablarle a una mayoría de familias tradicionales, a hablarle a diversos tipos de familia.
Y ya hay marcas que explotan estas tendencias para crear nuevas propuestas que revolucionan en cierta medida la forma de comunicar, saliendo de los estándares. Podremos 3 ejemplos, uno nacional y dos extranjeros para ver de qué manera este movimiento son explotados en diferentes contextos.
Comenzaremos con San Fernando empresa Avícola Peruana que desde siempre tenía como frase fuerza “La buena familia”, con algo tan potente entre manos como La familia, San Fernando vio la oportunidad del cambio desde el 2012 con “Uniendo a las familias auténticas” que utilizaba conceptos basados en Tendencias de Nuevas Familias que fue evolucionando hasta que el 2014 con la campaña “Nuevas Familias” desarrollo el concepto por completo, exponiendo a Familias Perri-Hijos, Mono Parentales y Amos de Casa para ejemplificar la democratización de las familias, y del pollo como elemento cohesionador.
DATO:
Las nuevas familias son cada vez menos “tradicionales” en el estilo de vida, y de cocinar (incluyendo el pollo)
INSIGHT:
“El pollo peruano es tan democrático como las familias a quienes se dirige: perfectas a pesar de sus imperfecciones”
IDEA ESTRATÉGICA:
FAMILIAS AUTENTICAS: resaltar el valor de familias antes consideradas Imperfectas, como las NUEVAS FAMILIAS que buscan compartir alrededor de una mesa.
Como otro ejemplo tenemos a la marca de galletas costarricense Pozuelo que enfrentaba un interesante problema, cada vez había menos familia “tradicionales” y las galletas que iban con esta temática iban desapareciendo. Así pozuelo busco basarse en las nuevas familias para construir “Galleta Familia” donde el amor se adapta a todos los moldes y se debe expresar en todas sus formas y tamaño.
DATO:
En Costa Rica antes el 62% de los niños nacieron en una familia cuyos padres estaban casados. En 2012, este porcentaje fue de tan solo del 31%.1
INSIGHT:
Las familias no las define un contrato, las define la unión de sus miembros
IDEA ESTRATÉGICA:
Familias para todos los moldes: Rescatando el valor de las nuevas familias que se amoldan al mundo actual. “Cuando hay Amor Hay familia”
Como último ejemplo pondremos a Coca Cola, que a pesar de tener un posicionamiento de “felicidad” supo conjugar de manera precisa el valor de las NUEVAS FAMILIAS, no como elemento de elección de target, sino como base de la felicidad al ser REALES. Y es que la realidad dentro del uso de las tendencias es muy importante, habiendo pasado de comunicar “Familias perfectas” a perfectas imperfecciones familiares, y es gracias a las tendencias como la de nuevas familias que podemos explorar este tema de manera más precisa.
DATO:
En el mundo de familias cada vez mas falsas se critica la felicidad como valor de familia
INSIGHT:
Detrás de una familia feliz, no hay una familia perfecta, sino una donde todos se aceptan y se quieren.
IDEA ESTRATEGICA:
FAMILIAS DIVERSAS: Propuesta que busca reivindicar la felicidad como un valor de familia, mostrando la realidad detrás de una sonrisa y la elección familiar como cierre de un vinculo de familia.
¿Cómo CONSUMER TRUTH afronta estos cambios a futuro?
Como todo lo anteriormente visto, es importante preguntarnos: ¿Qué deberíamos nosotros como empresa hacer ante tal número de nuevos mercados, nuevas tendencias y nuevos insights que descubrir?
El equipo de Consumer Truth ha decidido rastrear, analizar y organizar estas nuevas tendencias para poder utilizarlas como aliadas al momento de armar una estrategia, porque nuestra meta no es hacer marketing, nuestra meta siempre ha sido encontrar insights y mirar donde otros no ven para encontrar lo que otros no encuentran, transformando estas ideas en estrategias versátiles y sostenibles en el tiempo.
Es así que con nuestros reportes de tendencias ayudamos a las empresas a identificar estos nuevos insights que crearán las marcas del futuro.
Conoce nuestros reportes en: http://www.consumer-truth.com.pe/tendencias/
Gracias!
Agradecemos también a Luis Sánchez (@lualelsaji), Insights Trainee en Consumer Truth, por la colaboración en este artículo.
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