Gino Ponce

Ni Capitalismo Ni Socialismo. Sin etiquetas o colores, sino luchando por el bien común.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o simplemente Responsabilidad Social (RS), es la responsabilidad que cada Organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que hace parte, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las Empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

responsabilidad social

En los tiempos (económicamente) difíciles en los que estamos viviendo muchos ciudadanos nos vemos “atrapados” entre dos conceptos distintos y radicalizados de la sociedad, dos formas conceptualmente divergentes de entender los recursos, el dinero y todo lo que ello conlleva, por un lado, el capitalismo, que nos garantiza ejercer con libertad creciente toda nuestra potencialidad económica pero parece abocarnos a la desigualdad más profunda y por el otro, el socialismo/comunismo, que parece que elimina esas diferencias, a costa de coartar libertades, al mismo tiempo, de generar menos capacidad productiva. La mayoría de la gente se posiciona más o menos en uno de esos dos extremos mientras se pregunta: ¿No habrá una tercera vía? ¿Algo que combata los prejuicios y elimine esa duplicidad absoluta combinando ambos principios?

capitalismo socialismo

La respuesta es clara: Economía del Bien Común, la idea es crear una Organización Económica capaz de hacernos crecer integralmente como personas pero la forma de estructurarla sí parece ser un paso más para conseguir esa economía más humana con la que todos soñamos.

En concreto, esta idea consiste en encontrar factores capaces de medir cómo una empresa ayuda a generar ‘bien común’, es decir, poder, por ejemplo, mediante una evaluación de parte del Estado, en función de su respeto hacia la Sostenibilidad Ambiental, la Dignidad Humana, Progreso y Desarrollo en la localidad, la Solidaridad, la Empatía, la Justicia Social, la Participación Democrática y la Transparencia, en relación a toda su actividad económica y a todos sus grupos de contacto, empleados, suministradores, clientes y el entorno social. De esta forma nace lo que se llama el ‘Equilibrio del Bien Común’, que se antepone, o superpone, al ‘Equilibrio Económico Empresarial’.

Una Empresa, por ejemplo, puede obtener varios puntos de bien común, de 1 a 1000 puntos, lo que significa que un comprador, si conociese este dato, puede saber no solo lo que está y a quién le está comprando, sino cómo ese producto revierte valor en su entorno. Si la Empresa tiene un buen balance significa que un ciudadano, con su compra, contribuye a generar algo más que riqueza monetaria. Si la Empresa tiene un balance pobre, el comprador estaría invitado a pasarse a otro producto, porque, si no lo hace, estaría ayudando a que, socialmente, su compra reste en vez de sumar.

Pero la idea no se queda ahí, lo que esta acción pretende es la implicación de los Estados, si estos aceptan este modelo, u otro similar que pudiera surgir, la idea sería incentivar con ayudas, esta vez sí económicas, a las mejores Empresas con: pagar menos impuestos, menos tarifas aduaneras, obtener créditos a menor interés, etc., y de perjudicar a las que sean peores. De esta forma, los productos más éticos, empáticos y justos acabarían siendo más baratos, y, por tanto, más competitivos, lo que significa justamente lo contrario de lo que ocurre actualmente.

Muchas gracias y hasta pronto amigos!

responsabilidad social

logo_formulario

¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe