Cristina Quiñones Dávila
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Este 29 de Noviembre presenté mi primer libro: “Desnudando la mente del Consumidor: Los Consumer Insights en el Marketing”. El libro es editado por Editorial Planeta con el auspicio de Consumer Truth y está disponible en librerías de todo el país; asi como Wong y Metro a partir de quincena de noviembre 2013. 

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¿Por qué decidí escribir un libro sobre Consumer Insights? ¿Qué va a aportar al mundo del marketing?

Consumer Insights es un área dentro del marketing poco estudiada, o peor, poco comprendida. Se tienen conceptos difusos del tema e incluso que desnaturalizan o “prostituyen” la esencia del Insight, de allí mi interés en recuperar el origen del concepto, ligado a la psicología humana, y proponer un marco para su acción dentro del campo de la planificación estratégica de las comunicaciones y la marca.

El Insight, desde la perspectiva que proponemos representa insumos estratégicos en la conexión emocional entre consumidores y marcas. En tal sentido el libro pretende clarificar tres aspectos: a) Que es un Consumer Insight y que no lo es, diferenciándolo de conceptos afines como datos, información,  hallazgos o conocimiento del mercado. b) Analizar cómo se aplica el Consumer Insight en la Estrategia de Planeamiento de Marcas/Comunicación y tipos de Insights se utilizan y c) Qué tipo de metodologías, herramientas o modelos pueden ayudar a revelar Insights, o convertir conocimiento del consumidor en inteligencia; y la inteligencia en estrategia.

¿Por qué el énfasis en la Planificación Estratégica como modelo de acción del Insight?

Mi planteamiento es que no basta revelar un Insight, sino que hay que accionarlo! Si no ilumina, gatilla o descubre una idea no sirve. En tal sentido, el libro propone algunas guias para iluminar la construcción de la esencia de una marca, ilustrar caminos comunicacionales, inspirar un Brief Creativo o Gatillar una idea de innovación. De allí que el libro ilustre el Insight con varios casos prácticos.

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¿Qué tres ideas clave quisiera que el lector se quede después de la lectura del libro #DesnudandoLaMenteDelConsumidor?

  1. “No intentes desnudar la mente del consumidor, si no desnudas primero la tuya propia”
  2. “Insights: Se trata de enseñar a sentir y no sólo pensar los negocios. El consumidor no es solo un numero o una estadística”;
  3. “Debemos cuestionar las “verdades” detrás de las personas y las marcas. Se trata de aprender a DESAPRENDER.

¿A quienes se dirige el libro? y por qué razones deberían comprarlo?

En general, creo que el libro se dirige a ejecutivos o estudiantes de las comunicaciones y el marketing que busquen encontrar perspectivas frescas del entendimiento del consumidor y su aplicación al marketing y que están ligados a una de las siguientes áreas: Innovación, Branding,  Comunicación y Planificación Estratégica. No es un libro para investigadores, pero creo que le podrían encontrar mucho valor también. Tampoco es un texto académico (esto último me lo pensé mucho antes de escribirlo) pues lo que me planteé fue llevar el conocimiento científico al terreno práctico, de la experiencia, de la calle, que es en lo que yo creo.

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¿Cuál es mi experiencia y conocimientos en Insight y cómo creo que se están plasmando en el libro?

Les cuento mi historia: “Soy directora de una consultora especializada en insights & planning que decidió un dia reinventarse y pasar de investigadora a insighter, y de insighter a planner. He sido Consumer Insights Manager en Kraft Foods Western Andean Region. Soy profesora de postgrado en ESAN y Speaker Internacional en Consumer Insights. También soy Blogger en Diario Gestión del Peru y Evangelista del Insight en Redes Sociales. Mi interés por la desnudez comenzó con el psicoanálisis en la universidad y luego descubrí que esto podía aplicarse al campo del consumo para entender las respuestas de adquisición y compra de productos.

Hoy Consumer Truth tiene casi 5 años, y hemos podido llevar nuestro “modelo insighter” a empresas del Peru, y otros 5 países de la región tanto a nivel de consultorías, como entrenamiento empresarial y nos sentimos orgullosos. Pero nos faltaba algo: publicar todo este legado, aprendizajes y mindset en un documento vivo que permita reflexionar sobre el rol de las personas en el marketing y sus verdades humanas o insights. Este libro es el reflejo de ese proceso “desnudando la mente del consumidor” y generando estrategias.

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 Presentando mi libro junto a Marcelo cialis cheap online pharmacy Ghio, Fernando Anzures, Liliana Alvarado y Rolando Arellano

¿Cómo inicié el libro y cómo fue el proceso de escribirlo?

El libro se inicia con un blog (www.consumer-insights.blogspot.com). De este blog surgió la consultora Consumer Truth, las consultorías, conferencias, workshops, y ahora también el libro. Gran parte del libro lo he basado en mis posts escritos desde el 2008 y siento que esto es muy simbólico pues creo mucho en compartir contenidos en las redes sociales y abrir el conocimiento en una era 2.0. Lo estuve escribiendo durante 4 años. Me encerraba en una casa de campo que tiene mi familia y me ponía a escribir. A todo esto tengo que agradecer mucho la paciencia de mi esposo para permitirme estos “Sabbath” de fines de semana J

¿Qué pretendo conseguir con el libro #DesnudandoLaMenteDelConsumidor y ¿Cuáles son mis objetivos como autor?

Con este libro vuelvo a mis raíces: la mezcla entre la psicología humana y la publicidad como fuente de Insights accionables y planeación de marcas/comunicación.

Me gustaría también demostrar la importancia de la psicología del consumidor, y la humanización de los negocios. Como psicóloga siempre he pensado que al marketing le falta más emoción, intuición, y disrupción. Es muy racional y en exceso lógico, aún cuando trata de satisfacer a seres humanos. Siento un deber moral hacia mi profesión.

Finalmente la idea es proponer y generar nuevos modelos alternativos de entendimiento humano que gatillen el Insight y lo introduzcan en estrategias El libro no es un recetario pues creemos que no existe, pero hace un esfuerzo en proponer metodologías, esquemas y técnicas alternativas para revelar y accionar Consumer Insights.

Para terminar

Quisiera agradecer a los prologuistas del libro que han tenido el honor de acompañarnos: Marcelo Ghio, Fernando Anzures y Andy Stalman; y a mi equipo de Consumer Truth. Sin su apoyo, esta autora no habría tenido el tiempo para escribir!

Gracias!