Gino Ponce
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La Sociedad Peruana de Marketing, el miércoles 07 de octubre 2020, organizó la conferencia “Insights de Cuarentena”, vía plataforma digital google meet, en donde Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, y Mauricio Saravia,  Gerente General de InTarget, brindaron información sobre los nuevos hábitos del peruano de hoy y los nuevos comportamientos de consumo.

Al iniciar la ponencia, Cristina Quiñones explicó por qué Insights de Cuarentena, afirmando que el nombre se debe a que “estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno, no vemos la calle de la misma manera, tenemos que redescubrirla. La cuarentena nos ha reseteado socialmente, por ello sumamos a los números, la calle y a la data, las historias, ¿y cómo lo logramos?, pisando las calles reales y virtuales buscando encontrar eso que la gente Hace, Piensa y Siente y No Dice!” .

insights cuarentena

Cristina Quiñones y Mauricio Saravia nos presentaron 6 Insights o Tendencias que han cambiado nuestros hábitos como personas y nuestros comportamientos de consumo durante la cuarentena y pandemia: #NuevaDistanciaSocial, #BackToTheBasics, #TeleSociedad, #ReconquistaDelHogar, #EmpatiaViral, #ReinvencionCreativa y que a continuación detallamos.

1. Nueva Distancia Social

La primera Tendencia, Nueva Distancia Social, nos habla de las nuevas condiciones que nos empujan a la reinvención. “El optimismo surge como fuerza emergente”. En medio de una pandemia como la que hoy vive nuestra sociedad, existe una enfermedad silenciosa, “la enfermedad es al bolsillo” ya que la ocupación laboral antes y después de la pandemia muestra cambios muy importantes: el 30% ha perdido su trabajo, especialmente en los segmentos más necesitados pero no hay miedo a volver a empezar y el efecto desempleo entre los trabajadores dependientes y en mayores de 46 años, esto quiere decir que la pandemia nos golpea a todos por igual ya que 2 de cada 3 peruanos ha reducido sus ingresos o ha perdido su empleo.

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Ante este panorama el peruano no tiene miedo a cambiar de rubro o a reinventarse porque #LaNuevaCalle demuestra ingenio y capacidad de reinvención. “Los negocios vuelven a abrir pero lo que realmente vuelve son las ganas y la voluntad de seguir adelante de la gente”.

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2. Back to the Basics

A su vez la segunda Tendencia, Back to the Basics, nos habla del “Nuevo punto de partida para  el consumo y las marcas”. El 53% ha realizado sus compras en Mercados y/o Bodegas esto coloca al canal tradicional de compra a la altura de las circunstancias y esto ha llevado que nuestro consumo y hábitos hayan cambiado y algunos de manera obligada.

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El consumo en cuarentena hace que ahora tengamos preferencia en realizar nuestras compras por los locales de cercanía y las compras diarias como única válvula de escape. Por otro lado, tanto tiempo acumular, comprar y gastar que hoy volvemos a lo simple, “Redescubrimos un mundo entero en nuestra propia casa”. El confinamiento parece generar mejores costumbres en las personas y que quizás se habían dejado en el olvido: Mejorar hábitos de higiene, en cuidado del hogar, en el orden, en la salud y en la alimentación.

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3. Telesociedad

Al mismo tiempo, la tercera Tendencia, TeleSociedad, nos menciona sobre “Nueva Conexión virtual”. La mitad de los peruanos realiza más teletrabajo que antes o ha empezado a realizarlo en cuarentena y muchos mantendrán este hábito.

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Este empuje a la virtualidad está transformando nuestras vidas porque estamos aprendiendo nuevas formas de relacionarnos con los demás y a su vez nos conectamos más con la familia. “El Familismo se basa en la reconexión que hemos tenido con los otros significativos de mi vida que han significado refugio y soporte” pero además también tenemos más apertura y solidaridad con los demás. “Lo que la pandemia alejó, lo virtual reunió”.

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4. La Reconquista del Hogar

La cuarta Tendencia, La Reconquista del Hogar, nos habla que Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares”. Se recupera el valor de la familia y la casa es el nuevo refugio seguro. El 89% de peruanos considera que en la cuarentena ha aprendido a valorar más su hogar y familia.

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“Hemos salido de las calles pero regresado a la mesa”. Estamos volviendo a enamorarnos de nuestros hogares, familias y de los nuestros. Se dice Cuarentena pero se lee Redescubrimiento ya que los dormitorios (43%) y las salas (39%) son los espacios con mayores cambios en cuarentena. En ese sentido, lo que nos deja esta pandemia es el Familismo, el significado de familia se ha fortalecido durante la pandemia.    

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5. Empatía Viral

En la quinta Tendencia tenemos a, Empatía Viral: “Los valores que deja la pandemia”. En medio de esta, surgen en la Nueva Calle la esperanza, la solidaridad y empatía, 86% considera que durante la cuarentena aumentó su interés por ayudar a los demás, “La era del “Yo” dio paso a la era de la “Humanidad”, personas con mayor consciencia social que visualizan lo que realmente es importante.

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En esta etapa de confinamiento la solidaridad en un 37% ha sido uno de los valores más relevantes y consistentes de parte de los peruanos. Esta crisis nos refleja la sensibilidad y solidaridad de la sociedad peruana nos toca alimentar en valores, la gente tiene hambre de empatía. “El virus más potente es la indiferencia y la cura más importante es la solidaridad”. Las Empresas han sido también más solidarias, empáticas, humanas y los peruanos las reconocen y son mejor valoradas.

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6. Reinvención Creativa

Y finalmente, la sexta Tendencia, Reinvención Creativa, nos muestra que “En el nuevo contexto las ideas se simplifican y la reinvención se multiplica”. El 89% de peruanos han visto esta crisis como una oportunidad para hacernos más fuertes.

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”Se restringe la movilidad física pero se potencia la creatividad menta, a más quietud, más ideas”. La Nueva Calle demuestra ingenio y capacidad de reinvención, se reinventan los comercios, los espacios y hasta las compras. Cuando lo único que queda es quedarte en casa, no te queda más que redescubrirte y así hemos redescubierto nuestros balcones, nuestros talentos y hasta los propios espacios. “Estamos Jodidos pero no Vencidos porque siempre es posible resurgir ante los problemas”.

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En resumen, lo que nos dejan los Insights de Cuarentena son 4 puntos importantes:

  • Que estamos ante una nueva calle y una nueva sensibilidad, nos toca entenderla y descubrir las nuevas historias.
  • Que emergen héroes reales y ciudadanos, cambiaron la copa por la mascarilla y hoy son ejemplo de resiliencia.
  • Que la incertidumbre puede ser un gran aliciente y hasta un motivador de cambio.
  • Y por último, que el contexto cambia y nuestras mentes también: tenemos que movernos, el peor virus es el estar estático y la indiferencia.

Muchas gracias a quienes nos acompañaron y a la Sociedad Peruana de Marketing por la invitación a Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, y Mauricio Saravia, Gerente General de InTarget.

spm

Gracias!

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