Miguel Arévalo Andrade

«Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente,
como un 
demonio feliz, habla en cristiano y en indio,
en español y en quechua!»

José Maria Arguedas

Es probable que muchas veces hayas oído hablar sobre la diversidad de nuestra gente, sobre el potencial creativo que los peruanos manejamos, y posiblemente escuchado el típico dicho que cuenta que “El peruano es un ciego sentado sobre un banco de oro”. Pero, miremos un poco más allá, ¿realmente hemos estado ciegos todo este tiempo, o es que solo no nos atrevíamos a abrir los ojos?

“Más que falta de oportunidad, un estigma social”

La coyuntura sociocultural que azotaba el país años atrás habría creado un estigma en la sociedad, la cual habría vivido bajo una opresión mental. Este estigma habría tomado su tiempo en poder ser superada y sobrepasada por una ideología de éxito que apostaría por enaltecer la mistura cultural que caracterizaría al peruano y que lograría con el tiempo reivindicar su posición frente al mundo y cambiar los mindsets que la sociedad venía arrastrando desde aquellos años.

Es ahora cuando podemos decir que realmente hemos abierto los ojos y nos hemos decidido a conquistar el mundo. Una nueva generación de peruanos ha surgido y si has llegado hasta aquí, es porque probablemente tú formes de esta transformación llamada “Nuevos Peruanos”

Hemos pasado del “Sufre peruano sufre” al “Sí se puede”

Los Nuevos Peruanos han aprendido a asimilar el éxito como un estilo de vida. Uno de los puntos fuertes dentro del mindset que los caracteriza, es la actitud ganadora. La ideología del peruano conquistado quedó atrás y hemos pasado a ser peruanos que conquistamos el mundo y hacemos patria donde quiera que pisamos.

El cambio sería tan claro, que podríamos verlo reflejado en todo su esplendor en una conocida frase relacionada al mundo del Futbol, el “Sí se puede”. El nivel de positivismo y actitud ganadora que reflejaría esta simple frase nos daría a conocer cómo habría cambiado la mentalidad de un peruano que, si bien antes solo cantaba de nostalgia y penurias, con el tiempo aprendió a revalorar sus raíces y a sentirse orgulloso de la pluralidad que envuelve su cultura.

Una nueva generación de peruanos ha surgido y si has llegado hasta aquí, es porque probablemente tú formes parte de esta transformación llamada “Nuevos Peruanos”

Un ejemplo del que suelo dar testimonio, pues he tenido la oportunidad de asistir a su local y degustar todo el sentimiento peruano que le pone a cada uno de sus platos, es el del “Ceviche de Ronald”. Un nuevo peruano con mentalidad ganadora, que pasó del ya tradicional negocio de ceviche de carretillas, a tener un local propio, luego de haber participado y ganado el concurso “Ceviche con Sentimiento” organizado por el reconocido Chef Gastón Acurio.

Ceviche de Ronald

“Pasamos del micro al macro: peruanos con mentalidad a lo grande”

¿El Nuevo Peruano piensa a lo grande? Durante los últimos años hemos visto como la forma de proyectar los negocios ha cambiado, en conceptos y en visión. El hecho que veamos negocios como “La Emolientería Bar” o “La Lucha”, nos dan razón sobre un peruano que en un determinado momento empezó a apostar por reivindicar los sabores tradicionales y populares, y transformarlos en una experiencia premium para el consumidor.

sarita

Dicen que “la verdadera gastronomía se encuentra en los mercados”, y si bien esto es cierto, el Nuevo Peruano, habría apostado por dejar de lado los negocios pequeños y aventurarse a empezar por todo lo alto, logrando así sofisticar y presentar un empaque global de los sabores que envuelven nuestra comida.

cevichano

Uno de los mindsets que más caracterizan al nuevo peruano es la necesidad de sentirse exclusivo, de sentir que lo que consume tiene carácter premium. Entonces podríamos decir que tenemos ante nuestros ojos un cambio que no solo revalora el contenido, sino, también el empaque. Podría citar dos claros ejemplos de cómo la exclusividad adopta y revalora la cultura popular, pasando de las tradicionales carretillas a los ya establecidos “Food Truck” como por ejemplo “El Gringo”, o yendo un poco más a la esquina de casi cualquier calle, el popular Tambo+ que transforman totalmente la experiencia de compra de las populares bodegas de barrio y nos entregan, en cambio una experiencia de compra que alimenta la necesidad de exclusividad y sensación de estar consumiendo algo premium que ahora tenemos.

tambo

Pero ¿Qué es lo que realmente estamos viviendo?

La transformación que estamos presenciando toma fuerza de la cultura social, tradicional y popular y la enaltece, la revalora, y la transforma en una experiencia exclusiva de carácter premium que alimenta la necesidad de sentirse importante que los Nuevos Peruanos han pasado a tener.

“Pasamos de revolución, a pintar muros de Facebook con rebeldía”

Uno de los grandes protagonistas de esta tendencia de Nuevos Peruanos, y que cada vez gana mayor fuerza y presencia es el “Peruano Activista”. La mentalidad del Nuevo Peruano habría transformado la manera de alzar la voz en forma de protesta violenta, a expresar inconformidad como deber social. Siendo ahora, los muros de Facebook los que se pintan de las opiniones de las personas y ya no los de las calles.

¿Estamos frente a un activismo con propósito?

Durante los últimos dos años, hemos podido presenciar marchas de gran magnitud, las cuales empezaron a raíz de que activistas, decidieron alzar su voz y expresar su inconformidad ante determinadas situaciones en los muros del Facebook, obteniendo la ya mencionada aprobación de las demás personas con los preciados “Like y Compartir”.

Así mismo, si hablamos de activismo con propósito, podríamos afirmar que en efecto estamos frente a una nueva generación de peruanos que alzan su voz de manera pacífica, y que más que crear disturbios, buscar cambiar mentalidades y fomentar el respeto y la igualdad en una sociedad que aún presenta estereotipos y tabús los cuales parecerían difíciles de superar.

Si tan solo miramos al año pasado (2016), nos encontraremos con una de las marchas que se originó en Facebook y que tuvo mayor repercusión a nivel nacional, hablamos de la sonada marcha “Ni Una Menos”. Este movimiento tenía un fin social, de responsabilidad, respeto y protección hacia la mujer. Bastaría solo con buscar un poco en noticias pasadas para poder ver el alcance que tuvo y la simpatía de la que se hizo, al punto de contar con personajes públicos, artistas, y empresas del sector, las cuales mostraron su apoyo frente a la causa.

ni una menos

Sin ir más allá, y si buscamos un poco más, nos toparemos con que, el activismo en las redes sociales ha crecido a pasos agigantados, por lo que nos toparemos con Nuevos Peruanos, que promueven el activismo con propósito, defendiendo los derechos de los animales, movimientos de libre expresión como los de la comunidad “LGBT” y en algunos casos hasta de protección a la familia como el movimiento de “Con mis hijos no te metas”, una marcha que causó gran controversia al oponerse a la sonada “Ideología de género” del Nuevo Currículo Nacional.

peru activista

Perú para todos: “Pasamos de ser una raza mestiza, a una raza única”

La transformación y el cambio del mindset de la sociedad peruana, nos pondría frente a un Nuevo Peruano que reivindicaría y revaloraría sus raíces. Haciendo se esta fusión de culturas la insignia que representaría su identidad. Nos encontramos entonces, frente a un peruano que expresaría orgullo de la fusión a la que pertenece. Un ciudadano con vena peruana que buscaría también ser embajador de lo que ser peruano representa. Así mismo, si hablamos de embajadores, podríamos resaltar las diferentes expresiones por las que los Nuevos Peruanos han optado por difundir nuestra cultura y sobre todo revalorarla y reivindicarla. Sin mirar muy lejos tendríamos a “Los Juanelos” con su peculiar forma de versionar canciones de temática popular a más puro y tradicional estilo de la música criolla, o en las redes sociales al curioso personaje autodenominado “Capitán Perú”, una versión del popular personaje de Marvel Cómics Capitán América, pero bajo un concepto peruanizado, y con un fin que no es precisamente salvar el mundo, sino, fomentar peruanidad.

capitan peru

Entonces, ¿Qué es el Nuevo Peruano?

Cuando hablamos de Nuevos Peruanos, nos inclinamos por hablar de una raza que asimiló el mestizaje, la pluralidad y la fusión como suyas, para pasar a ser una raza única, la cual, si bien no es pura, es ahí donde tendría su riqueza, en la diversidad que trae consigo y que nos hace los que somos a cada uno de nosotros, es decir, Nuevos Peruanos.

Gracias!

Te invitamos este Viernes 14 de Julio a conocer más a los Nuevos Peruanos en TRENDi:

TRENDi Nuevos Peruanos

Informes e Inscripciones:
http://www.consumer-truth.com.pe/trendi

logo_formulario

¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe