Cristina Quiñones Dávila
Últimas entradas de Cristina Quiñones Dávila (ver todo)

En los últimos días los peruanos nos hemos visto inundados de mensajes de peruanidad a raíz de nuestras recientes (aunque cortas) Fiestas Patrias. En los medios televisivos, prensa y redes sociales algunas marcas intentaban convencernos que eran las más patriotas, o también buscaban celebrar con nosotros estos días.

En el recuento siguiente, nuestra valoración de las principales campañas graficas publicadas los días 28 y 29 de Julio en la prensa local; y su posible impacto de cara al consumidor. No se trata de un análisis exhaustivo sin duda, solo de una apreciación personal que intentamos compartir.

cq1

Campañas gráficas por Fiestas Patrias

1.    FIELD (Kraft) “Ponte Filin. El filin es blanco y rojo”. Es la campaña que más nos gustó no solo por su creatividad sino por el trabajo interesante que está haciendo la marca en Redes Sociales generando una viralizacion interesante y la difusión de valores positivos de peruanidad por parte de los propios seguidores de la marca Field: “El Filin es Blanco y Rojo”. Es decir, no solo difunde un mensaje sino que involucra y genera participación activa de su amplia base de consumidores. A través de una frase popular “ponte fililn” desarrolla un lenguaje que usado en sentido bastante coloquial y afectivo logra despertar sentimientos positivos. “Si en 28 te pones filin, esta vez te pondrás más. Regresa Field, tu marca, nuestra marca a regalaros otra vez esos sabores de siempre que hacen que los peruanos nos emocionemos en cada mordida”. Su página de Facebook fue inaugurada en Julio y a la fecha ya cuenta con más de 38,000 seguidores.  La creatividad inunda sus mensajes, y de paso inunda de optimismo los muros.

cq2

 

2.    El Comercio: “Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Jorge Basadre. El Comercio saluda a todos los peruanos que día a día ponen lo mejor de si en el esfuerzo de construir el país que soñamos. Feliz día Perú”. Mensaje publicado por el Diario el 28 de Julio. Este es otro de los anuncios que más nos gustaron por tener un mensaje inspirador, no necesariamente relacionado con la marca, y de alcance amplio e inclusivo. De alguna manera El Comercio buscaba con ello señalar los desafíos y caminos que se nos vienen a los peruanos más que ocultar alguna intencionalidad comercial implícita. Un acierto.

cq3

 

3.    Rímac Seguros: “En su cima los andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres por siempre nos dio…para todos los peruanos que aún no se saben la estrofa. Feliz 28 para todos.  Preocúpate menos. Todo va estar bien”. El anuncio fue publicado en La Revista Somos este sábado 28 de Julio  y tenía a diferentes personajes de caricatura cargando la bandera nacional con rostros felices y optimistas. Rimac aprovecho muy bien la coyuntura patria para seguir contagiando optimismo y buenas vibras a los peruanos en un mensaje que consideramos acertado y creativo. El mensaje, por lo demás “por si no te sabias la estrofa” tiene un pequeño acento de humor blanco que viene caracterizando el estilo comunicacional de la empresa, y al parecer – en un país con agudos conflictos sociales y ciudadanos en tensión constante- resulta refrescante.

cq4

 

4.    LAN: “El País del que todos se enamoran es tuyo”. Siéntete orgulloso y celébralo en Fiestas Patrias. “Amo este país porque sus tradiciones decoran cada una de sus esquinas. Porque en sus mesa encuentra más variedad de platos que días para disfrutarlos. Lo adoro por la sonrisa que cada persona dibuja en su rostro, y por la calidez que demuestra incluso en los climas más fríos. Que suerte tienes, tu que vives en Perú”. Es una interesante apuesta de Lan, un manifiesto de marca o casi una declaración de amor al país. Esta empresa de capitales chilenos parece emprender asi un camino por convencer a la población que el origen de su capital no tiene que ver con sus afectos. Al menos asi lo deja entender en el aviso publicado en Somos el sábado 28 de Julio. Un buen intento.

cq5

 

5.    Industrias San Miguel: “Tú haces que nuestra pasión se desborde”.“Somos 100% peruanos y por lo tanto 100% orgullosos de pertenecer a esta gran familia donde colaboradores y consumidores se identifican al 100% con nuestra pasión. Porque para pensar en grande hay que estar 100% comprometidos con el Peru”. La publicidad fue publicada en El Comercio este Domingo 29 de Julio en las primeras páginas y llamo la atención por el lenguaje efusivo y claramente patriótico. Si bien algo exagerado (o apasionado) el mensaje lograba transmitir entusiasmo y energía positiva. El uso de la procedencia peruana era remarcado como valor de cara a un ciudadano o lector de a pie; lo cual constituye un giro interesante con respecto a algunos años atrás donde el “made in Peru” era propuesto/impuesto desde las esferas del Estado con poca o nula receptividad en el consumidor/ciudadano de a pie. Hoy se habría vuelto en una ventaja que algunas marcas, como ISM, intentan promover.

cq6

 

6.    Hiraoka: “Felices Fiestas Patrias. Celebramos un nuevo aniversario del Perú, renovando nuestro compromiso de trabajar y esforzarnos por el futuro y progreso del país. Al cumplir el Perú 191 años, les deseamos a todos nuestros clientes y amigos, FFP”.  Un anuncio cumplidor con los colores de la bandera peruana y la foto de la Plaza San Martin como referencia de peruanidad. Este anuncio apareció publicado en  la página A6 de El Comercio el 28 de Julio; luego al interior, recién publicaron las ofertas de la semana (página A12 y siguientes). La impresión que genera es de una intención de saludo patrio como paso necesario a una intención comercial posterior. Acertado.

cq7

 

7.    Ripley: “Ya comenzó la liquidación de marcas” y Saga “Rebajas sobre Rebajas” anuncios aparecidos en las principales paginas publicitarias del Domingo 28 de Julio de El Comercio (A3 y A5) no hacían referencia a ningún mensaje patriótico ni tenían los colores de la patria (uno fucsia, el otro verde). Se ubicaron al costado de los conflictos sociales y los temas políticos del momento como el caso Villa Stein. Fueron las marcas de mayor espacio publicitario los días 28 y 29 Julio; sin embargo, la referencia de estas marcas era puramente comercial, parecen haber olvidado el saludo patrio.

cq8

 

8.    Wong: “Celebramos con orgullo nuestra Pasión por el Perú. Hoy celebramos lo nuestro, por nuestra gran riqueza de productos, maravillosa cultura y milenaria tradición, que se abren paso por el mundo para sorprender y encantar con inmejorable calidad y excelencia”.  El anuncio, en rojo y blanco, tenía la imagen del mapa del Perú hecho  en base a frutos y productos agrícolas oriundos del país, incluido el pisco. La empresa, recientemente vendida a Cencosud de Chile, parece esforzarse por reafirmar su sentimiento de afinidad con el país y hacerlo vía el reconocimiento a la diversidad gastronómica peruana. Veremos como le va.

cq9

 

9.    Grupo Scotiabank y Caritas del Perú: “Seguimos dando Calor Patrio. En Scotiabank vivimos las Fiestas Patrias en un ambiente de solidaridad. Es por eso que en momentos de dificultad nos preocupamos por brindar Calor Patrio a quienes más lo necesitan. Unidos descubrimos que lo podemos lograr. Felices Fiestas Patrias”. El Grupo Scotiabank aprovecha la coyuntura patriótica para anunciar que por 4to año consecutivo está llevando ayuda y donaciones a zonas como Pucara en Puno. El rostro de una niña puneña sonriente esta en primer plano remarcando así el espíritu solidario del banco. Scotiabank realiza así una apuesta por la calidez humana en lugar de los clásicos saludos patrióticos. Valido.

cq10

 

10.    Cristal: “Este 28 los peruanos nos unimos en un mismo brindis”:  Mensaje aparecido en El Comercio el 28 de Julio y donde se puede observar a diferentes compatriotas con vasos de cerveza en mano, algunos trabajadores de saco y corbata, algunos más humildes vestidos con sombrero y polleras; y finalmente otros más criollos. Una escarapela acompaña la botella de Cristal en primer plano. La “cerveza del Perú” intenta reafirmar así su carácter nacional y su vínculo con el país. Es evidente que el concepto de “brindar” era interesante para esta marca si la intencionalidad  era estimular el consumo del producto en Fiestas Patrias a la par de celebrar estas fiestas. En todo caso, lo acertado es la inclusión de diferentes personajes y rostros del Perú, algo que el comercial de reciente lanzamiento “Purito Cusco” esta también reforzando.

cq11

 

11.    BBVA Continental “Enciende tu candela Perú. Felices Fiestas Patrias. Abre tu cuenta ganadora y participa de un sorteo. Nuevo Perú, Nuevo Banco”. El mensaje aparecido en El Comercio del 28 de Julio invitaba a los clientes del banco a abrir una cuenta ganadora y participar de un sorteo de fornillones y premio económico. En un primer plano aparecen las figuras de Gianmarco y Eva Ayllon. El anuncio si bien reinvindicador de la música peruana, parece buscar aprovechar las fiestas patrias para lanzar una promoción; y pudieron hacerlo para reafirmar su compromiso con el país y así continuar el mensaje de un “Nuevo Perú” que buenos réditos le ha brindado al BBVA en los últimos meses. En nuestra opinión personal, pudo ser mejor.

cq12

 

En resumen, muchas marcas que intentaron ponerse la escarapela en el pecho. Algunas marcas apostaron por el camino del “Made In Perú” remarcando ante la población el ser “100% peruanos” o de estar orgullosos de “ser peruanos como tú”, es decir intentando ganar adeptos basados en características de afinidad o empatía con la población; y otras parecen aprovechar más la coyuntura para promocionarse o vender en un sentido auto-referenciado que de reconocimiento al Perú o peruanos en su día patrio.

Sin embargo, otras marcas encontraron fórmulas más creativas/diferenciadas para reafirmar su compromiso con el país enarbolando causas, lenguaje, o rituales tradicionales peruanos y contagiando/movilizando a la población para seguirlos. Las 4 mejores campañas en este sentido nos parecen “FIELD: El Filin viene en blanco y rojo. Ponte Filin”; “Lan: el país del que todos se enamoran es tuyo”, “Rímac: para todos los peruanos que aún no se saben la estrofa. Preocúpate menos. Todo va estar bien”,  así como “El Comercio: consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea”.

Es evidente que existe aún mucho espacio para la creatividad en mensajes patrios por vías alternativas a las tradicionales formulas clásicas, patrióticas o auto-referenciadas, y en tal sentido es de esperar novedades en el futuro próximo. Salud!

¿Y a ti cual campaña te resulto más atractiva? Alcánzanos tu comentario u opina en nuestra comunidad de insighters en Facebook! (www.facebook.com/consumer.insights)

Gracias!