Cristina Quiñones Dávila

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth presentó su ponencia ¿Qué nos habla la calle de los servicios financieros? en el marco del 4to Congreso de Microfinanzas en la era digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Como representantes de la «sociedad exitosa”, las instituciones financieras tienen también la obligación de “hacerse cargo” de los pesares de la sociedad civil. Los ciudadanos están esperando más contribución social y no solo rentabilidad económica.

Nuestra CEO presentó 3 tendencias e insights que observamos cuando pisamos la calle:

1. LA SOCIEDAD DEL DESENCANTO

La gente está cansada de tanta toxicidad post-pandemia, de la crisis y la polarización creciente. Desconfía de todo y también de las empresas y sus ofertas. “A quién le creo, no le creo a nadie, hay una incapacidad de entender. Las marcas y empresas tienen que acercarse a la gente en su lenguaje. Con transparencia en los actos y contratos, sobre todo en los entornos financieros”,

Al peruano “de a pie” le preocupa:

  • El hartazgo de la inacción. Todos quieren mandar y nadie quiere hacer.
  • La mucha academia y poca calle.
  • La falta de transparencia y credibilidad.
  • El choleo y la exclusión normalizada: el ninguneo.
  • El progreso material sin piedras en el camino.
  • La desesperanza aprendida, porque siempre se espera y nada cambia.
  • La falta de orden y anomía social.

“La responsabilidad de un empresario es tener una voz y llevar la voz de los que no pueden tenerla. Las instituciones financieras tienen la obligación de hacerse cargo de estos pesares de la sociedad civil porque son ‘representantes de la sociedad exitosa’ y por eso la gente pide más apuesta y no solo propuesta”.

¿Cómo cambiar el desencanto? Ante el DESENCANTO, dosis de Esperanza! Las finanzas tienen que MOJARSE!

  • Con mayor empatía, cambiar la lástima a una visión de empatía desde la lucha.
  • Anteponiendo la visión colectiva, antes que la individual. Los ciudadanos esperan una visión de comunidad y hablar en términos de bienestar social.
  • Enfocándose en el hacer más que en el decir. No se confía en lo que no se conoce. Es difícil creer en promesas cuando se ha sido engañado por mucho tiempo. Se requiere más acciones de cambio y menos discurso bonito.

conferencia_2

2. EL DESTAPE REGIONAL

Las identidades regionales emergen a la par que la reconciliación con las propias raíces y la herencia histórica. Las regiones se hacen escuchar y ya no aceptan la indiferencia y el silencio como parte de la respuesta:

  • Las ciudades alzan la voz frente a una Lima aún despectiva.
  • De “provincias” silenciadas a CIUDADES con mucho por decir.
  • Hay exceso de representación limeña y falta de notoriedad regional. ̕
  • Existe una demanda de visibilización de la propia realidad social, cultural y económica.
  • Identidades regionales crecientes: “El reconocimiento de los olvidados”.
  • Poderío regional: La procedencia local es la insignia de orgullo.
  • Emprendimiento regional: La procedencia local es la insignia de orgullo.
  • Abrazando las raíces hacia una representación inclusiva y reconciliadora.

El sector financiero necesita involucrarse más a nivel familiar y comunitario. No basta la transformación digital, hay que sumar transformación CULTURAL. La pobreza mental es más peligrosa que la económica.

conferencia_1

3. FRUGALIDAD CONSCIENTE

En contextos de inflación y restricción presupuestaria, la creatividad se impone. Hacer más con menos, soluciones simples pero efectivas. Apalancamiento emocional y no solo económico:

  • Frugalidad consciente: La respuesta al empacho del consumismo.
  • La recursividad callejera: La inteligencia de la gente puesta en valor.
  • De la complejidad a la resolución: marcas que simplifican la vida de los consumidores.
  • Pequeños recursos grandes ideas.
  • La digitalización ha fomentado la socialización compartiendo ofertas.
  • Más que precios bajos son recursos, lo que no se encuentra se inventa.
  • En el Perú el dinero está vivo y la CALLE es fuente de Valor, el recurseo es un aliciente mental.

Cada crisis ha sido un aprendizaje que ha despertado la creatividad peruana. La resiliencia es un poderoso factor de conexión e insight cultural a tener en cuenta.. y pese a todo, el peruano busca mantener una actitud alegre y esperanzadora, necesita creer en sí mismo y en sus posibilidades.

En contextos de inflación y restricción presupuestaria, la creatividad se impone. Vivimos en “modo sobreviviente” pero no nos quedamos estancados. El peruano busca soluciones simples pero efectivas; hacer más con menos, extraer mayor valor a los propios recursos. Las finanzas necesitan incentivar el GASTO consciente y sostenible. Nos hemos “empachado” de consumismo exacerbado y sin propósito. Se busca hacer más con menos. Esperamos propuestas, soluciones y productos financieros que extraigan mayor valor a los propios recursos.

cristina_quinones_microfinanzas

Muchísimas gracias a Oscar González y a Patricia Romero de la Revista GANAMAS por la invitación, y a todos los asistentes al evento. Como siempre, un honor por SERVIR a las empresas de nuestro país con más #InsightsConCalle

El congreso de Microfinanzas se realizó el 13 de julio en el Hotel Sol de Oro con más de 20 referentes de la industria microfinanciera y financiera de la región, quienes compartieron su visión, tendencias y estrategias que en este importante sector de las finanzas.

La mesa servida!

adquiere_publicacion

$19.99

Descubre las 3 Tendencias relevantes para el sector Financiero:

1. La Sociedad del Desencanto

2. Destape Regional

3. Frugalidad Consciente

logo_formulario

¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe