Muy a menudo se viene escuchando la frase “Lima no es el Perú”, entendiendo que más allá del título, hay un significado cultural, verdades ocultas que reflejan un centralismo que no quiere ver las inmensas oportunidades que hay más allá de la capital. Por ello, en Consumer Truth nos propusimos realizar una Insights Hackaton, cuyo objetivo principal fue poder darle voz al resto del país, y generar acciones que permitan tener una visión más amplia del enorme potencial que tenemos como nación. Es así que el 04 de junio del 2021, tuvimos una mañana con mucha calle, con mucho insight, pero sobre todo, con muchas ganas de empezar a mirar más allá de la capital.
Contamos con la presencia de Masters Brains que, junto a jóvenes talentos, desnudamos la mente y cocreamos tendencias que nos permitieron reflexionar acerca de esas diferencias que nos separen y verdades que nos unen, tal como lo mencionó Maribel Todelo Ocampo, CEO de TOC Asociados y Consultora en Comunicación Estratégica, una de nuestras Master Brains, “Todos los peruanos podemos escoger si las diferencias nos separan o nos enriquecen”.
Además de ello, es preciso indicar el aporte de jóvenes talentos profesionales de distintas partes del Perú, entre ellos Yosselin Fuentes Torpoco del departamento de Junín, que nos comparte, en las siguientes líneas, todo lo que vivió en su participación de la Insights Hackaton Lima no es el Perú.
Hace casi tres años tuve la oportunidad de participar por primera vez en una sesión de co-creación con Consumer Truth. Fue una experiencia bastante ágil y creativa. Y, hace un mes, nuevamente pude compartir un espacio similar con este equipo de insighters. Esta vez, en la Insights Hackaton “Lima no es el Perú”, espacio que, valgan verdades, tuvo una energía a mil, y, dada la coyuntura, fue oportuna, reveladora e inspiradora.
El punto de partida de esta experiencia fue LinkedIn. Me bastó leer “Lima no es el Perú”, para interesarme en el evento. ¿Cómo no hacerlo? Si esa era una frase que mucho se repetía cuanto más cerca estábamos de la segunda vuelta electoral. Además, nací y vivo en Huancayo, una ciudad de la sierra central caracterizada por el comercio, su cielo incontrastable, sentido festivo y alma indomable. Nuestra visión no podía faltar.
Luego de presentarnos en un grupo de WhatsApp, fuimos entrenando el modo insighter a través de preguntas, videos y comentarios. Hasta que llegó el día de la Hackaton. Trabajamos en equipos, Región Sur, Región Norte, Región Oriente y Región Centro. Cada participante contribuía, como una especie de vocero de su localidad, de acuerdo a la región de la que provenía.
Si partimos de la premisa que Lima no es el Perú, ¿Qué podríamos decir desde la región Centro? ¿Qué nos mueve hoy como ciudadanos? Empezamos por reconocer nuestras costumbres, raíces, fuerza, rebeldía, alegría, nuestra mirada positiva, progresista, festiva y optimista. Cualidades que nos han permitido salir adelante a pesar de todo, y que, estoy segura, lo seguiremos haciendo.
La región Centro es trabajo. El trabajo es nuestro progreso. Y aquí el progreso se celebra, con orgullo, compartiendo y generando lazos que unen. Y este concepto nos permitió avanzar en la deconstrucción de nuestros insights. ¿Qué es el Centro, entonces? Es la región que une. Estar al centro nos permite tener una mirada más completa, que reconoce, que valora, que conecta, que incluye.
Porque Centro, además, podemos ser todas y todos. Un centro que, al igual que cada participante de la Hackaton, sume al aporte de otro. Sin invalidar, al contrario, construyendo sobre cada idea. Un Centro que siempre mira hacia adelante, que coopera, que hace, que respeta, que tolera, que crea, que emprende, que tiene fuerza y consciencia de sus orígenes y diversidad. Un Centro reivindicado que une y que proyecta su fuerza para construir el Perú que todos necesitamos.
Este post fue escrito por Yosselin Fuentes Torpoco, Comunicadora Social y Talento Insighter de Junín que participó en nuestro Insights Hackaton: Lima no es el Perú.
¿Insighteamos juntos?
Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!
Consumer Truth
Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe