Cristina Quiñones Dávila
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En semanas pasadas estuve participando en el interesante Análisis de SAE Apoyo Consultoría sobre la situación económica y política peruana. El analista político y periodista Augusto Alvarez Rodrich compartió su perspectiva y sugiere que “hay un cambio en la agenda de la Protesta a la Economía”. Aquí resumo los principales hallazgos de este interesante foro: 

La protesta se agotó pero algunas acciones se normalizaron. 21% peruanos considera justificado la toma de carreteras, 12% que se trate de tomar aeropuertos, e inclusive 10% que se quemen sedes públicas 

El Congreso y Ejecutivo en “pacto de sobrevivencia” para quedarse hasta 2026 según el analista. El Congreso desaprobado por 84% peruanos y Dina Boluarte por el 77% (aunque empezó su mandato con 68% desaprobación). Los asuntos económicos impactan en la decisión de rechazarla 

Dina Boluarte en equilibrio político precario. La derecha la acusa de no respaldar las FFAA al «lavarse las manos» («Soy jefa de las FFAA pero no tengo comando») y la izquierda de los asesinatos en protestas. «Una presidenta que debe contentar muchos frentes y eso no es siempre posible» concluye Rodrich.

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El rechazo a la vacancia elevó la confianza para invertir, que volvió a zona positiva después de más de dos años. Es el más alto crecimiento en contratar e invertir en un solo mes según estudio de #SAE, dando origen del cambio de Protesta a Economía, como señala Rodrich.

El futuro electoral es incierto. 76% peruanos quieren que Boluarte renuncie y convoque elecciones y 90% quiere adelanto electoral; sin embargo no hay candidatos ni líder en la oposición. 49% peruanos no sabe por quien votar, no hay rostros visibles. «Congresistas y políticos no quieren adelanto, prefieren preparar sus candidaturas» 

Débil evolución de la inversión privada reduce la perspectiva de crecimiento 2023 en el PERU (de 3.5% a 2.5% MEF). Según BCR 34% disminuirá inversión privada, 37% mantendrá igual y solo 28% espera elevarla. Se evidencia en el Reparto dividendos en cash y no en inversión/expansión de negocios.

Se debilita gastos de familias e inflación golpea a la población. En marzo 2023 cayó 2.8% indice de BigDATA de BBVA Research que mide consumo con tarjetas de crédito y débito de personas naturales. Inflación de 7.9% y lenta recuperación del empleo.

Pero si hay algo de este análisis que puedo decir que me gustó más es la lectura pluricultural. Para Rodrich la anatomía del Perú es de un país con muchas lecturas culturales. El analista sostiene que somos “una nación pero tres países: Lima, Urbano fuera de Lima y lo Rural” y esto es muy relevante para tener en cuenta en la Gestión tanto pública como privada. «lo que se dicen en San Isidro es distinto que lo que se entienda en Ayaviri o Madre de Dios“. Esto se evidencia cuando se consulta al ciudadano su interpretación del Golpe de Estado. 49% considera que fue Pedro Castillo quien intentó hacer un golpe de estado, pero otro 49% sostiene que fue el Congreso quien dio el golpe de estado contra Castillo. Esta mirada cambia según la procedencia del opinante: en Lima la opinión es mayoritariamente en contra del golpe de Castillo (62%), pero en el ámbito rural es al reves: 65% piensa que el congreso fue el golpista. El sector urbano se divide casi mitad y mitad. #LimaNoEsElPeru o como lo venimos diciendo en nuestros libros y consultorias: #MasCalleMenosEscritorio

Termina análisis señalando un #insight cultural importante en el Perú: “Si algo hemos aprendido en la política peruana es que lo más previsible es lo más imprevisible”. Cuánta verdad. Muy interesante escucharlo.

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En general este tipo de espacios nos sirven a profesionales y empresarios para entender el contexto del país y también la responsabilidad que tenemos con el mismo. Al menos así entiendo nuestra visión: “somos empresarios pero por sobretodo ciudadanos”. Muchas gracias a Apoyo Consultoría por estos análisis y aportar al país.

Y tú ¿Cuál es tu lectura? ¿Qué crees que va pasar en los próximos meses?

Te leo! MBA Cristina Quiñones. CEO de Consumer Truth. Psicóloga Social. Autora de los libros Planeta “Desnudando la mente del consumidor” y “Estrategias con Calle”

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