Daniel Juarez

Si bien la conversación de tendencias se enfoca más en lo joven, hay otro movimiento —menos ruidoso pero muchísimo más profundo—  que está creciendo sin pausa: el incremento de la Generación Plateada a quienes vamos a llamar Adultos Senior o simplemente Generación Seniors.

¿Cómo saber si eres senior? Si eres un adulto con más de 50 años puedes considerarte seniors, un grupo diverso, activo, curioso, con capacidad financiera y, sobre todo, con una nueva actitud frente a la vida. Según INEI, representa el 24.77% de la población peruana, (Aprox. 1 de cada 4 peruanos).

Esta tendencia global se manifiesta por una menor tasa de fertilidad y mayor longevidad, lo que trae como consecuencia el “envejecimiento” de la sociedad; sin embargo, más que ver canas y vejez estamos entendiendo una nueva forma de adultez senior. “El paso de los años es inevitable, sentirse viejo es opcional”.

Lejos de la resignación o la pasividad que tradicionalmente se les atribuía, esta generación está redefiniendo su narrativa con dos motores poderosos: el deseo de vivir y el deseo de reinventarse.

Estamos frente a una generación que no llega al “final del camino”, sino que se enfrenta a una nueva etapa que tiene espacio para más historias, más experiencias, más autenticidad y más protagonismo.

De esta evolución surgen dos tendencias clave: 

1. Colágeno Espiritual: la juventud como estado del alma

Ya no se trata de borrar arrugas, tomar suplementos o correr detrás del anti-edad. Lo que esta generación busca hoy es colágeno espiritual, una energía vital que no se mide en años, sino en ganas. Más allá de la broma, el colágeno espiritual representa todo aquello que nos recarga y mantiene nuestra motivación, es interno, espiritual y una oportunidad de conexión para las marcas.

Menos “deber ser”, vejez con chacota (juego) es Vejentud

Los seniors actuales están dejando atrás la vejez solemne, rígida y silenciosa. Están entrando a una etapa donde la risa, la espontaneidad, el movimiento y la diversión tienen permiso de sobra. 

Sea porque hay menor responsabilidad familiar, mayor independencia económica o simplemente porque hay cansancio, los adultos seniors buscan esas experiencias que renuevan su energía y compromiso.

Seguramente has visto un tiktok donde un hijo reclama a su padres que se comporta como si fuera adolescente, los roles se invierten y aunque es solo ficción hay algo de verdad. Es la era de la “vejentud”:

  • Bailan hasta tarde 
  • Viajan con amigas 
  • Recuperan pasiones pausadas 
  • Vuelven a coquetear 
  • Se permiten aventuras que pospusieron por familia o deberes

Como mencionaba una persona entrevistada “Ya cumplí con todos. Ahora me toca cumplir conmigo”.

De la nostalgia que pesa a la nostalgia que impulsa

Mirar atrás servía para recordar. Hoy sirve para volver a crear. Esta tendencia no se trata de encontrar el colágeno en el pasado y los recuerdos sino de cómo en el presente los adultos senior más que mirar atrás lo que hacen es mirar al hoy y encuentran en sus pasatiempos la energía que creían olvidada.

Hay historias de seniors que retoman amores de juventud, que vuelven a estudiar, que regresan a hobbies olvidados o que descubren mundos completamente nuevos. Ya no quieren limitarse a ver novelas: quieren protagonizar su propia película, una que no pudieron filmar antes.

Una estética vibrante, colorida, expresiva

Coincidiendo con la tendencia de revolución dopamina, muchos adultos seniors se cansaron del minimalismo y apuestan por una vida que posiblemente antes no se podían permitir:

  • Colores intensos
  • Accesorios llamativos
  • Looks que expresan identidad, no edad
  • Estilos maximalistas que dicen “sigo aquí… y más viva que nunca”.

Lo que esto implica para las marcas

Una nueva narrativa que más que hablar de fragilidad o carencia habla de experiencias pro-age. Esto significa:

  • Comunicación menos médica y más emocional
  • Historias donde los seniors sean protagonistas, no espectadores 
  • Servicios que impulsen vínculos, movimiento y comunidad 
  • Una mirada que reconozca sus deseos, no sus limitaciones

El colágeno espiritual es una licencia para vivir. Y las marcas que lo entiendan podrán conectar con un segmento que hoy tiene tiempo, dinero y ganas de hacer cosas nuevas.

2. Fénix: el repechaje de una generación que vuelve a empezar

Mientras que el mercado laboral y hasta la sociedad propone descansar los Seniors se ven enfrentados a una realidad, deben reinventarse, reiniciar y “volver a la cancha.

Cuando el sistema te da por retirado, tú te reinventas

La dura verdad es que no todos van a poder tener una pensión adecuada, tu AFP no va a alcanzar, si te descuidas la brecha digital puede crecer y por ahora todavía hay muchos negocios y trámites cuyos procesos no son Senior-friendly.

Lejos de resignarse, los Seniors responden con audacia: cual fénix empiezan a buscar opciones: Emprenden, estudian, cambian de rubro o ingresan a las redes sociales con resultados inusitados y sorprendentes porque muchas veces el estereotipo nos hacía creer que los adultos estan cerca del final de la vida activa cuando no es así. 

El boom del senior emprendedor y el senior digital

Vemos cada vez más casos de adultos mayores que se vuelven virales por su autenticidad,  crean marcas personales potentes, lanzan negocios familiares, se convierten en referentes de vida y sabiduría. 

Emprendedores senior que comparten toda su experiencia en redes sociales se vuelven genuinos, encantadores y plantean también nuevos negocios para un segmento que también comienza a tener otros hábitos de consumo. 

Son los influencers plateados, que triunfan no por tendencia, sino por verdad, por carácter, por experiencia viva.

Implicancias para las marcas

La tendencia del Fénix laboral plantea varios retos y oportunidades:

  • Simplificar procesos para que sean realmente senior-friendly 
  • Crear servicios pensados para una reinvención tardía (emprendimiento, formación, digitalización)
  • Incluir al senior como creador, no como consumidor silencioso
  • Diseñar interfaces y experiencias accesibles, claras y empáticas
  • Reconocer que este segmento crecerá y se volverá central para los próximos 20 años

La reinvención es un derecho de los Seniors

Los adultos Senior nos van a enseñar que la vida no se mide por los años, sino por las ganas. El Colágeno Espiritual nos recuerda que la actitud sostiene más que la piel y la actitud Fénix nos muestra que nunca es tarde para volver al partido.

Estamos frente a una revolución silenciosa, hecha de autenticidad, humor, resiliencia, deseo y muchísima libertad. Y quizá su mayor aporte cultural sea recordarnos que envejecer no es apagarse: es reinventarse.

¿Quiénes descubrir y co-crear más tendencias?

Te invitamos a sumarte a la comunidad de mentes inquietas, innovadoras y estratégicas de Consumer Truth. Exploramos constantemente los cambios y tendencias en LATAM, donde llevamos 17 años pisando la calle. Los invitamos a conocer en detalle todo nuestro contenido disponible para empresas en modalidad de reportes + conferencia o workshop. 

https://consumer-truth.com.pe/tendenciasconcalle/ 

 

Referencias:

  1. INEI (2025). Población estimada y proyectada.

https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/

logo_formulario

¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten.

Consumer Truth

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono:
+51 998 244 997
info@consumer-truth.com.pe