Reporte de Insights & Tendencias

#InsightsMODA

Si la cocina es un fenómeno cultural e identitario en el Perú, ¿por qué no logramos lo mismo con la moda? ¿Qué hace falta para convertir a la industria textil peruana, milenaria e histórica, en una mayor potencia tanto en el Perú como la región? Las consultoras Consumer Truth de Perú junto con RADDAR CGK Colombia decidimos averiguarlo y poner en marcha una investigación que:

1. Nos permitiera entender el status del gasto en moda en el Perú a partir de indicadores económicos y de consumo (pocket share).

2. Nos permitiera identificar estos insights y tendencias de consumo que permiten el reencuentro del consumidor peruano con la moda.

¿Por qué deberías contar con este Reporte?

  • FUTURO: Una marca que no es capaz de imaginar su futuro, es incapaz de reinventar su negocio. Hay que diseñar/ pensar el futuro de manera estratégica.
  • INNOVACIÓN: Los cambios sociales, culturales y humanos marcan la evolución de los mercados; son oportunidades para la innovación del negocio y conexión con el consumidor/cliente.
  • DISRUPCIÓN: Se trata de cultivar una mirada de negocios menos estereotipada, más humana y más real de los mercados

¿Cómo se han identificado estos insights & tendencias?

  • Trend-hunting en calles reales/virtuales.
  • Minería Insights + Scouting Creativo +Know How del Consumidor
  • Desk Research + Know How de la compañía

¿Cómo estos insights se aplican a tu negocio?

  • El Reporte de Insights & Trends es presentado en el marco de un Workshop de Activación en el equipo estratégico de la compañía. Ejercicios y herramientas se decantan Insights en Ideas accionables para el negocio.
  • Cada una de las tendencias es acompañada de datos y ejemplos sobre casos y ejemplos de aplicación en la industria del marketing. Se inspira al cliente en pensar sobre los cambios principales en comportamiento, prioridades y valores.
  • Además el cliente recibe un documento con 80-100 viñetas en pdf con la descripción de la tendencia, análisis de la misma e implicancias para el Marketing.

¿Qué tendencias se discuten en el Reporte?

1. Body Healing: Sanando las costuras de la moda

Se migra del Body Positive al Body Healing. El consumidor de moda se vuelve cada vez más consciente de que detrás de “precios bajos” a veces se esconden “abusos grandes”. Si bien el factor económico sigue estando presente de forma prioritaria para muchos segmentos, crece la consciencia de las condiciones laborales y el impacto ambiental de la industria de la moda.

2. FREEsize: Se potencia el mindset de la libertad corporal para romper barreras sociales y mentales

Las prendas de vestir asumen un patrón estético cómodo y extendido (Oversize) pero, sobre todo, libre y alternativo. No se trata tanto de comodidad física con prendas amplias sino de libertad para ejercer la identidad y sobre todo para romper el molde de tallas que nos definen y en cierta manera, nos constriñen.

3. Moda con Historia(s): La moda vista desde las historias de peruanos de a pie y sus propias historias

Ya no es solo la historia como pasado o “legado histórico” sino como presente vivo, con sus vivencias, narrativas y distintas realidades. En efecto, evolucionamos de una moda con raíces donde el origen étnico u tradición son imperantes, a una moda con historias por contar y por recuperar.

4. Fashion SELF: La ropa es la piel que tu eliges

Se prioriza la esencia, la mirada interior y la propia identidad, una suerte de moda de autor o Fashion Self. En una sociedad que silencia a muchos, la moda grita; rompe los moldes convencionales y visibiliza. En cierta medida descose, parcha y transforma la propia vestimenta en una obra de arte y un acto de rebeldía.

5. Moda PRISMÁTICA: Una moda igualitaria y consciente que abraza la diversidad cultural

Se abraza la diversidad y huyendo de los moldes que la constriñen. En particular una moda que recoge el color de las DIFERENCIAS CULTURALES e IDENTITARIAS. Las prendas se convierten en catalizadoras culturales, desafiando la mirada despectiva hacia rasgos y tradiciones.

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¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

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