Cristina Quiñones Dávila
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Si la cocina es un fenómeno cultural e identitario en el Perú, ¿por qué no logramos lo mismo con la moda?¿Qué hace falta para convertir a la industria textil peruana, milenaria e histórica, en una mayor potencia tanto en el Perú como la región?

En Consumer Truth junto con RADDAR CKG Colombia decidimos averiguarlo y poner en marcha una investigación que:

1. Nos permitiera entender el status del gasto en moda en el Peru a partir de indicadores económicos y de consumo (pocket share)

2. Nos permitiera identificar estos insights y tendencias de consumo que permiten el re-encuentro del consumidor peruano con la moda.

Aprovechamos la invitación que nos hiciera el principal evento de moda de la región, Inexmoda en Medellín-Colombia en su Pabellón de Conocimiento el pasado mes de Agosto, y nos pusimos a la tarea de investigar insights y tendencias del consumidor de moda peruana. En Consumer Truth diseñamos junto a RADDAR CKG, una encuesta panel a 1030 peruanos en diversas regiones del Perú para entender el comportamiento y patrones de uso de la moda en nuestro país. Asimismo, realizamos una Insight Hackaton con 25 influencers/especialistas de moda peruana así como un análisis de tendencias e insights de consumidores (trendhunting).

Compartimos también la presentación que tuvimos ante el Gremio de indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima. Gracias a la CCL por la invitación y a todos los líderes de la industria de la Moda Peruana que nos acompañaron.

En particular es posible inferir, a partir de los indicadores y tendencias reportadas, que en el Perú la moda está escrita en el legado textil de nuestros antepasados, y si bien el peruano NO ha tenido una relación cercana con la moda, hoy emerge una oportunidad y potencial importante. El consumidor evoluciona y también los diseños/diseñadores peruanos mostrando que es posible encontrar un eje de identidad con una moda que, a partir de la excelencia del tejido y los insumos peruanos, pueda revalorar y celebrar nuestras historias de cara al mercado interno y reposicionar al Perú en la escena mundial de la moda. Para ello es necesario sumar la tradición milenaria textil del PERU con una mirada contemporánea y un diseño más internacional, como algunas marcas/diseñadores peruanos ya lo vienen haciendo.

Si la conquista “nos despojó” de nuestras costumbres y cultura (nos desvistió), hoy necesitamos vestirnos de nuevo, vestirnos de identidad, fusionándonos con las influencias foráneas, pero encontrando un eje de identidad, un propósito donde podamos celebrar nuestras historias.

Compartimos también un resumen de nuestra investigación en Insights y Tendencias de Moda:

Si te interesa ADQUIRIR EL REPORTE COMPLETO, contáctanos!

Carlos Contreras
Commercial Leader de Consumer Truth
+51 956 302 875
carlosc@consumer-truth.com.pe

La mesa está servida!

Desde aquí un agradecimiento al equipo que participó en este proyecto de Insights y Tendencias de Moda en Perú. Por RADDAR, Camila Ortiz, Camilo Herrera y Samir Campo. Por Consumer Truth, Cristina Quiñones, Maria Fe Retamozo, Karen Dávila, Daniela Dávila y Flor León.

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