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Esta es la entrevista a Cristina Quiñones, CEO y Co-fundadora de Consumer Truth, por Gastón Barnechea en su programa Conversa con GAS.
Demos la bienvenida a Cristina Quiñones, cuéntame, tú ya tienes más de 11 años con tu empresa que separa de lo que es investigación y decirle a las empresas el mercado está así o asa, cuéntame, cómo fue el proceso de origen de tu emprendimiento porque me gustan mucho esas historias de esos emprendimientos exitosos de los que hay por ahí y tu estas dentro de mi mapa….
Gracias, para mí también ha sido muy curioso ser Psicóloga porque todo el mundo espera un hombre con canas, ingeniero y hablando de Big Data en cambio yo soy mujer, es psicóloga, es peruana, porque si fuera argentina, brasilera, mexicana en fin, peruana, chola, mestiza orgullosamente, latina hablando de insights es fumeque y la mayoría de la gente dirá se la fuma de la buena y a mí me ha tocado de la dura, de ser minoría de minorías aparte de la cultura machista latinoamericana es tremenda y sientes en las mesas de los directorios es duro y encima Psicóloga peor poco a poco vas ganando espacios y al final el resultado demuestra el trabajo y yo creo que los Psicólogos tenemos mucho que aportar pero claro que a veces somos aves raras en este mundo a veces no y sobre todo en la toma de decisiones porque obviamente en RRHH hay 50 mil Psicólogos en posiciones gerenciales de toma de decisiones y en mi caso yo escucho mucho a los Gerentes Generales y así voy jalando la alfombra y en esa incomodidad encontramos algunas verdades que son importantes para el negocio.
Y ya tienes 11 años con tu empresa, y conozco personas que trabajaron en lo corporativo, y cómo mantener la energía de un emprendimiento después de 11 años porque uno siempre habla de los inicios, los sueños y que mantengas esa misma energía de hace 11 años, ¿cómo has hecho?
Yo empecé esta empresa a los 34 años y es la edad exacta y tienes mucho por hacer a esa edad y yo tenía un Cargo Regional de Gerente para 4 países en Kraft Food que es una multinacional y renuncié, me ofrecieron un alto cargo en Pepsi y dije no, me tiro a la piscina a los 34 años o sino me voy a arrepentir de no haberme tirado a la piscina cuando sea abuelita y me atreví a nadar y caerme y esa fue la motivación central de desafiarme a mí misma y de encontrar un espacio en la investigación de la Psicología de Consumo en la que yo creo y defiendo y creo que es la visión y la pasión las que te llevan a trascender en el tiempo porque la pasión no la puedes abandonar, yo hago Investigación y Consultoría y lo que mis clientes compran en Consumer Truth es la pasión insighter que tenemos y la demostramos en las consultorías, conferencias, en los libros y tenemos un equipo con la misma pasión y la visión es no perder el foco que yo tengo en los negocios que para mí es humanizar los negocios es hacer sentir los negocios en un mundo empresarial que piensa demasiado y piensa muy poco y esa visión es la que nos ha llevado a poder reinventarnos en el tiempo porque obviamente cuando empezamos había todo un espacio de insights, de investigación y de consultorías que es un poco más lo que hacemos ahora y ahora tenemos E-Learning y medio como la pasión continua pero te vas adaptando en el tiempo y en el formato del negocio.
Ok, y te comento que estaba hablando hace poco con un amigo colombiano sobre esto del Covid-19 y que a muchos nos agarró con los calzones abajo a unos más que a otros y obviamente a más de una empresa y a más de un emprendimiento tuvo que ver sus finanzas y empezaron los recortes por todos lados y más en marketing te recortan los presupuestos y me imagino que también a nivel de negocios muy probablemente se para el negocio pero yo he visto hace poco una alianza que tu hiciste con Raddar Colombia que me parece muy chévere porque con Camilo hemos tomado un café y hemos intercambiado algunas cosas y a ti te conozco de la Universidad y cuando vi eso dije que chévere que junten estos 2 mundos de los números y los insights y esta es una alianza bastante poderosa, cuéntame, ¿cómo ha sido eso?
Es que la reinvención después de estos 4 meses de pandemia yo me he reinventado más que en 11 años entonces me dije que hacemos, y yo conozco a Camilo porque él es speaker y los 2 lo somos y somos conferencistas y además nos seguíamos la pista y en algún momento Camilo habló conmigo y no cuadraban los planetas y en este momento era como que ya era y yo tengo una admiración muy grande por Camilo y es un líder A1 uno de los mejores de Latinoamérica y yo sentí que teníamos que hacer este blend porque juntos salimos de esta y esto de la pandemia es sinergias, asociaciones, alianzas y eso es lo que estoy haciendo entonces nos juntamos la Big Data y La Calle, los números y las historias y ahora estamos visitando clientes en Colombia, Ecuador y estamos haciendo proyectos en conjunto y además nos piden a los 2 y me dicen si Cristina y con Camilo también o si Camilo pero con Cristina y además es una mezcla natural, él es Economista y yo Psicóloga y estas 2 carreras la Economía y la Psicología son primas hermanas.
Y él enseña Cursos del Consumidor en las especializaciones que hace, y es un excelente background y es un gran match…
En el CESA ya me había invitado varias veces ahí para dar una clase y siempre me decía chola o la peruana y yo le digo, como siempre digo, soy chola pero con orgullo, mestiza total hija de huaracina de la sierra y padre limeño, y yo ya estaba dictando clases en ESAN y compartimos los libros también y de hecho cuando yo lanzo mi 2do libro el año pasado en abril invito a Camilo para la presentación del libro a Lima y lo llamo y le digo te tomarías un avión a Lima por mí, porque quiero que tu estés en esa presentación y Camilo tuvo la decencia de venirse y estar en la presentación y tuve el gusto de tener a Camilo Herrera.
Ya ok, entonces capítulo de emprendimiento, fusiones, reinvenciones y alianzas para poder salir adelante, si yo pudiera exprimir ese cerebro que tienes y sacarte un consejo gratis para la gente y emprendedores no para las grandes compañías y demás sino para un emprendedor que está empezando desde tu punto de vista de los insights que es tu especialidad, ¿qué consejos les dirías?
Yo les diría que primero miren hacia adentro porque los insights comienzan en casa, qué es lo que les apasiona, por qué mata, qué es lo que les mueve y tener esa introspección y hacer de eso una realidad porque hay que descubrirlo y aparte de ser Psicóloga también soy Publicista y cuando estaba en la PUCP yo estaba estudiando a la par otra carrera y mi cerebro estaba entre 2, y esa capacidad de mezclar, es que el insight resuelve estas 2 cosas tiene el complemento analítico psicológico pero también tiene el complemento estratégico publicitario y cuando miré adentro encontré que esa era mi solución a identidad profesional entonces 1 miren adentro, 2, creo que es interesante que hay que tomar decisiones y ser valientes para tomarla porque a veces las inseguridades nos limitan y prefiero mil veces pedir perdón que permiso y ensúciate porque te vas ahogar en la 1era ola, en la 2da ola, cómo yo tomé la decisión, estuve 1 año que si o que no, y la gente de Kraft me decían que tú tienes que poner tu propia empresa y yo les decía pero si tengo 31 años, yo tenía el cargo de Consumer Insights y participé en un concurso de ellos y entre 180 países gané yo y primera vez que ganaba Perú y mandé a la gente de Kraft a la calle para que conocieran la calle y a la semana de ganar ese premio renuncié a Kraft y ahí hago mi MBA y quedé en 3er puesto del MBA y mi amigo periodista de la PUCP que ahora es periodista en RPP, me llama y me dice oye huevona pon tu empresa qué crees que lo que te enseñan en el MBA de Negocios, que tu flujo proyectado, que debes tener tu plan de negocios y todo eso que te enseñan me dijo no es nada así que metete a la piscina y me dijo esto que estoy dije hace un momento que te vas ahogar en la 1era, 2da ola te va a revolcar, la 3era ola por ahí sacas la cabeza, la 4ta ola sacas el tronco y la 5ta ola sacas el cuerpo y la 6ta la surfearas porque hacer negocios es aprender haciendo pero fue tan fuerte esa desahuevobina que yo me acuerdo que al día siguiente o a los 2 días me fui al Abogado de la vuelta de mi casa y le dije quiere constituir una empresa y fue de frente si la pensaba no la hacía y me pidieron el DNI de mi esposo y así empezamos y fue un tema de pasión y yo te diría atrevimiento insight y luego van a ver coyunturas muy difíciles porque en estos casi 12 años he perdido al equipo, he metido la pata por no registrar la marca en INDECOPI, he pedido por robo porque nos han asaltado peor jamás vas a perder tus sueños, tu pasión, tu talento, tu visión, eso no se puede perder…
Y el aprendizaje de las revolcadas y de los errores…
Y además te enseña porque lo que no te mata te hace más fuerte y por ejemplo la revolcada más grande que he tenido es esta pandemia y yo he llorado con mi equipo porque no sabía qué hacer desesperada te i8maginas lo que es tener responsabilidades, tener a un equipo a tu cargo y tienes a todos los clientes que te dicen stand by y stand by pero que jamás iba a permitir era que se robaran los sueños de nuestro equipo y los míos, mantener al equipo y siempre he dicho lo que es más importante para un empresario no es tener un buen trabajo sino poder darlo y darlo y mantenerlo porque siempre para mí lo más importante es el capital humano para una Compañía y es lo que debemos preservar en estos momentos difíciles.
Chévere, y ahora voy a exprimirte para otra audiencia demográfica por ejemplo un consejo para los marketeros…
A veces siento que hay una obsesión por la medición y validación y yo creo que a veces la investigación se usa para validar decisiones ya tomadas y no para explorar nuevos territorios y el manejo de la incertidumbre y a veces queremos tener el control de las cosas y cuando tenemos esos entornos de la incertidumbre y volátiles nos sentimos desequilibrados y creo que esos son los momentos más lindos para un buen marquetero sumergirse en esa ola de cambio y encontrar valor en ella y para desarrollar estrategias, abracen la inconformidad y la incertidumbre y sobre todo no tienen que tener las respuestas sino hay que hacerse las preguntas, el enfoque-solución porque pasa mucho que quiero la estrategia branding, quiero la innovación y quiero tener de frente la solución y a veces hay que tomarnos un tiempo para hacernos las preguntas, para hacer brainstorming colectivo como yo los llamo Insights Lab y busquemos espacios para desafiarnos y ya habrán momentos para buscar una solución pero Si no hay Insights con Input no habrá Output o ideas y creo que el insight empieza por casa cuando desnudamos nuestra mente.
¿Y qué crees tú que diferencia a Consumer Truth del resto?, porque de cierta forma eres una opción más dentro del abanico que uno puede tener para ver con quien trabajo entonces ¿por qué uno debe contratar a Consumer Truth?, y aquí te la pongo en bandeja para que hagas tu publicherry…
No, yo simplemente creo que uno contrata a las empresas con las que tienes más afines y lo que siento yo que la razón por la que nos contratan los clientes no es para hacer investigación porque para eso hay unos monstruos como GFK, Ipsos, Kantar y todos los demás y además que son tremendos gabinetes de investigación yo creo que contratan a Consumer Truth por su punto de vista y por su opinión y no por la data sino por el insight, el valor clave, porque ya tengo la data pero dime qué debo hacer, cual es el next step, dime cual es la solución entonces es esa capacidad de mirar valor dentro la data y no quedarte en parálisis por análisis o más bien de desafiar un poco inclusive a la investigación tradicional o el pensamiento lógico, tradicional y poder incomodar y en otras palabras creo que nos llaman para incomodar en el buen sentido de la palabra, para desafiar y usualmente son los Gerentes de Innovación, Gerentes de Transformación Cultural y Digital y en general los que nos llaman son gente con mucha visión de cambio, disruptivas y que quieren hacer cosas distintas y que quieren tener en su escritorio a un pensador estratégico…
Gerentes sin miedo…
Sí, y que se pueden comprar el cuento porque no están comprando la investigación para validar otra vez sino están comprando investigación para sumergirse en la inconformidad para encontrar un valor en ella y justamente quieren atreverse para hacer un viaje de exploración que puede ser muy desafiante porque yo siempre les digo a mis clientes cuando contratas a Consumer Truth contratas de alguna manera también este espacio de trabajo donde tú y tu equipo van a tener que pisar la calle, van a tener que hacer observación, implementación o sea me gusta colaborativamente construir todo desde el principio y no es que nosotros solo hacemos la chamba y luego de 2 meses regresamos y te damos el insight no sino que mi rol es de un Coach como Psicóloga es hacer Terapia de Gerentes, así lo concibo, y al hacer esta Terapia el Gerente tiene que llegar al insight porque nosotros hacemos el Coaching que facilita el proceso para la digestión la debe que tener la organización porque nosotros no vamos a soltar el insight porque los expertos son nuestros clientes y non ostros pero nosotros hacemos las preguntas y tal vez si somos buenos haciendo las preguntas y ayudamos a ese proceso disruptivo y 2 porque pisamos la calle y eso si es algo que me dicen mucho si Uds. tienen la sensibilidad, la calle y también tienen la data y la calle, ese olor y tenemos los por qué y no solo los qué, la dimensión psicológica, cultural que está muy ausente en la investigación de hoy que está muy centrada en la razón, en la medición, en la data y en los números pero en donde están los referentes culturales, donde están los marcos de referencia, donde están el entendimiento final de como el consumo es un fenómeno social y no un fenómeno transaccional.
Y ya para cerrar, yo llegué donde estoy en este momento y me encuentro con un Estudio que hizo Consumer Truth y gratamente me encuentro con esta sorpresa y eso me leva para hacerte la siguiente pregunta, dado que ya tienes la experiencia de pisar la calle en Perú y en Colombia, ¿cuál crees que es la principal diferencia entre esos 2 mercados desde una vista general?, y sé que es muy amplia mi pregunta pero qué diferencias hay…
Bueno, hay un tema ahí, y puede sonar a estereotipo lo que digo pero la actitud de servicio del colombiano es algo que yo admiro muchísimo, la amabilidad y esta sensación de siempre me encanta este don de gente y esta actitud…
Hay una marca que usó eso y que la llevo mucho en mi corazón, que es Avianca y no fue mi campaña sino anterior a mí, que fue Avianca con todo gusto porque acá en Colombia es todo con todo gusto…
Regálame un tantito no te regalo nada te dirían en Lima y esas cosas el colombiano es mucho más efusivo, abraza y yo lo he sentido así cuando he ido allá, eso por un lado y lo 2do es el tema de la pasión del riesgo que si vas a Colombia es que te quieras quedar y para mí eso es una pasión cafetera y hay un eje de identidad que compartimos ciertamente pero es más festivo y nosotros en cambio somos más Incas, esfuerzo, sudor, látigo, trabaja en cambio yo veo que en Colombia es más festivo, de celebración en cambio en Perú el Jefe te manda un correo y te dice hola, ya está lo que te encargué y el colombiano te escribe bonito se demora media hora hablando y tú no le puedes decir de frente y esta sobremesa y entremés que tiene el colombiano es interesantísima y uno se tiene que adaptar y en fin somos muy apurados los limeños y hablamos rápido también.
Ok, nada Cristina, yo quiero agradecerte por este espacio y quiero repetir esto pero tú con Camilo a ver si atraca…
Es un capazo, y yo te felicito de verdad y esto no es soboneria ni nada pero yo de verdad te he seguido en Avianca, en Falabella y ahora en Bancompartir y créeme, eres uno de los Psicólogos de la PUCP que ha logrado más en términos de Marketing y para mi ese es un gran factor y además que eres peruano y de la PUCP, yo creo que eres un producto bandera del Perú y nada, esta sexy lo que haces así que nada, lo que quieras.
Lo que yo hago es facilitar los procesos de mis equipos, el producto es de mis equipos no soy yo, yo soy la cara fea que se pone a veces así como estay nada pues, en serio ojala se repita pronto y muchas gracias…
No, a ti…
Muy amable…
Un abrazo…
Cuídate mucho….
Esta fue la entrevista a Cristina Quiñones, CEO y Co-fundadora de Consumer Truth, por Gastón Barnechea en su programa Conversa con GAS. Compartimos con todos Uds. el link al video.
Muchas gracias a todos, nos vemos pronto.
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