MBA Cristina Quiñones

¡Nadie descubre oportunidades sentado en un escritorio! Con esta premisa, Consumer Truth participó en SheCommerce 2025, el evento de empoderamiento femenino organizado por CAPECE – Cámara Peruana de Comercio Electrónico, consolidándose como un espacio clave para la reflexión sobre el papel de la mujer en la industria digital.

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth y speaker principal del evento, compartió Insights y Tendencias de Mujeres entre las cuales destacó nítidamente el Poder de la Ternura o el Encanto de la Vulnerabilidad. Mediante insights potentes, una investigación reflexiva y casuística, la autora de dos libros Planeta, movilizó a la audiencia con su particular estilo inspirador y disruptivo.

“Ya demostraste que eres fuerte, ahora quiero que no olviden que también soy dulce” parecen decir estas chicas. INSIGHT.

En una sociedad sangrante que busca desintoxicarse, se busca vivir una feminidad más natural, que le permita a la mujer reconectar con su esencia libre de toxinas sociales y ambientales. Se pone de relieve el valor de la transparencia y el humor. Se observan cada vez más mujeres fuertes que se sienten cada vez más cómodas mostrando su lado rosa o su tono más “girly”. El valor de la Dulzura cobra relieve, o también, el encanto de la vulnerabilidad. Las mujeres empoderadas pueden hablar de Hello Kitty, y las mujeres tradicionales ansiar dejar a sus hijos con su padre. Estamos ante una nueva generación que cuestiona los paradigmas o extremismos.

El poder de la ternura. De mujeres que solo muestran fortaleza a mujeres que están cómodas mostrando su lado rosa.

Algunos le han llamado la rebelión rosa o el triunfo del rosa, y se demuestra en expresiones culturales como el estreno de BARBIE que atrapó no solo a mujeres sino a hombres (los novios/esposos iban de rosa a las salas de cine), la creciente “invasión” de exposiciones de Hello Kitty en Lia por el 50 Aniversario de la Ciudad o la moda Capibara que inunda las tendencias de moda, estilo y prendas de vestir. Se reinvindica el derecho a ser dulces y tiernas. “Nunca he dejado morir a mi niña interior, siempre me trato de engreir”.

Cristina Quiñones acotó: “Estamos empoderadas y agotadas, unidas en la lucha y en el cansancio. El empoderamiento femenino crucial para entender a las mujeres del siglo XXI está dando vuelcos importantes en el actual contexto y nuevas generaciones. Las mujeres ya probamos que somos fuertes, ahora necesitamos re-econtrarnos con la ternura”.

Marketing con Calle y el Nuevo Escenario del Consumo

Consumer Truth, como auspiciante y ponente, compartió su visión sobre la evolución del rol de la mujer y las oportunidades para las marcas de conectar con ella desde una perspectiva más auténtica y cercana. Esto forma parte del propósito principal de la consultora que es llevar Insights Humanos y Psicología Social a los entornos empresariales que tienen mucho escritorio y poca calle. “Necesitamos menos marketing de escritorio y más marketing de realidad” acotó Quiñones.

Puedes ver la presentación completa aquí:

La jornada del #SheCommerce2025 también contó con la presencia de destacadas líderes y expertos del sector. Mariana Costa Checa, fundadora de Laboratoria, hizo un llamado a la acción sobre la brecha de oportunidades en tecnología para las mujeres, inspirando con su experiencia de lucha y transformación. Asimismo, Helmut Cáceda Salazar, presidente de CAPECE, reconoció a varias mujeres de la industria por su contribución y por su participación activa en un espacio tradicionalmente dominado por hombres. Entre las premiadas, destacó Yessenia Katherin Valverde Valle, un referente de liderazgo en el ecosistema digital.

La conducción del evento estuvo a cargo de Linda Oblitas Cabrera, quien no solo brilló en el escenario, sino que jugó un rol estratégico detrás de bambalinas, demostrando que el liderazgo femenino también se ejerce desde la planificación y la ejecución.

Marketing con Calle e Insights que Transforman

La conferencia de Cristina Quiñones permitió navegar entre diferentes insights y tendencias que buscan generar impacto, provocar una reflexión y, sobre todo, de inspirar cambios en la forma en que entendemos el consumo y los mercados.

“Entender valores culturales, contextos y marcos de referencia, son las bases de un marketing profundamente auténtico, porque los contextos culturales hablan por las personas. Necesitamos escuchar más las voces de la calle, los personajes populares, las “tribus urbanas” y en general a la gente que se expresa en calles reales y virtuales” comentó Cristina Quiñones tras afirmar que cree más en un “Marketing con Calle” que en un análisis de escritorio.

Consumer Truth agradece a CAPECE por la impecable organización de SheCommerce 2025 y a todas las personas que hicieron posible este espacio de inspiración y conexión. Un agradecimiento especial a todas las mujeres valiosas que asistieron esa noche mágica para inspirarse y contribuir en la industria.

Sobre Consumer Truth

Consumer Truth es una consultora de Insights y Estrategias con Calle que tiene más de 16 años investigando y haciendo consultoria en Peru y Latinoamerica. Dirigida por Cristina Quiñones, la compañía atiende clientes interesados en ampliar su mirada y descubrir nuevas tendencias que desafían el consumo, descubrimiento de nuevos tipos de consumidores y los cambios que los caracterizan, asi como proponer estrategias que refresquen la mirada y conecten culturalmente con personas. La empresa tiene clientes como Mibanco, Los Portales, Avinka, Grupo Gloria, InkaChips, Grupo Nutresa Colombia, Pil Andina Bolivia, Essity Mexico, entre otros.

Web: https://consumer-truth.com.pe/marketingconcalle/

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