Consumer Truth

El estudio “Destape Regional 2024” elaborado por la consultora de Insights y Estrategia Consumer Truth en ocho regiones, revela las diferentes tendencias y visiones de los peruanos sobre el progreso en nuestro país. A través de un exhaustivo análisis con 1,200 encuestas en 8 ciudades del país, entrevistas y entendimiento cultural, Consumer Truth pudo ofrecer una imagen completa de las oportunidades aprovechables en cada región.

La presentación del Estudio tuvo lugar el 25 de Setiembre como parte de las actividades de la Sociedad Peruana de Marketing y contó con la presencia de más de 200 participantes en forma presencial y virtual, entre ellos clientes y colegas del mundo empresarial y del marketing, tales como NESTLÉ, AJEGROUP, SUPERMERCADOS PERUANOS, entre otros.

La presentación del Estudio “Destape Regional” estuvo a cargo de Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth y Jorge Izaguirre, Insight LEADER y Director de proyectos en Consumer Truth. También participaron los panelistas Fiorella Poggi Dongo, Marketing Manager de ISM, Rosana Vilcarromero, Gerente de Marketing Supermercados Peruanos y Omar Rosales, Decano de Negocios de la Universidad Científica del Sur quienes nos compartieron el reto que afrontan y las estrategias que llevan a acabo en sus industrias para involucrarse más con cada región del Perú.

Con un enfoque cultural, el estudio profundizó en el éxito visto desde una mirada regional. A propósito de la relevancia del estudio, Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, comentó: “El mayor logro que podemos hacer como sociedad es cambiar el estatus mental de las personas y ciudadanos invitándolos a mirar el Perú y no solo Lima, reflexionando sobre cómo nos estamos repensando como país” 

Jorge Izaguirre, Insight Leader en Consumer Truth señaló: “Entender las dinámicas culturales de nuestras regiones es clave para comprender el funcionamiento actual del país, donde la retribución y el colectivismo juegan un rol crucial en las relaciones comerciales y de liderazgo”.

DESTAPE REGIONAL: El éxito visto desde las regiones.

Destape Regional 2024 es un esfuerzo por acercar la cultura a las empresas y brindar un entendimiento de los peruanos desde una perspectiva más regional. Este análisis aborda las singularidades culturales, psicológicas y sociales que juegan un papel importante alrededor del consumidor de cada región del Perú. Entre otros hallazgos interesantes el reporte permitió entender que: 

  • El espíritu emprendedor caracteriza al peruano: Más del 51% de los encuestados manifestaron que, si tuvieran más ingresos, invertirían en un negocio, por encima de viajar, comprar bienes o ahorrar. Y en el norte del país este porcentaje se incrementa incluso a un 63%. Estos datos resaltan el fuerte espíritu emprendedor presente en nuestra sociedad. Somos el país que emocionalmente tiene hambre de negocio, desde abajo hasta la cima
  • Los peruanos asocian el éxito a la familia y la libertad financiera. El orgullo viene de “sacar adelante a la familia” (95%), “dedicarse a lo que  a uno le gusta/apasiona” (93%) y “ser libre financieramente” (91%).  Adicionalmente el peruano menciona como símbolos de éxito el gozar de una buena salud (89%) y el haber contribuido a la propia ciudad 84%. Los resultados sugieren la gran importancia de la libertad financiera y mental, de construir un negocio propio y alentar la autonomía y autogestión como factor de desarrollo pero también de impulso y movilidad social para el peruano en regiones.
  • El peruano entiende el éxito en términos de CONTRIBUCIÓN y no solo de consumo: es decir el impulso a su familia, a su ciudad, y sus propios talentos. La adquisición de bienes “poder comprarme todas las cosas que yo quiero” (70%) y placer Indulgente “viajar por todo el país/mundo” (65%) vienen en segundo plano. El placer y la indulgencia pasan a segundo plano si se trata de ingredientes del éxito.

  • Se valora la ausencia de problemas (libre de deudas, problemas, trabas) y no sólo con alcanzar metas. El éxito no se mide solo en logros individuales, sino en la contribución a la comunidad. “Ser exitosos es trabajar por su ciudad, contribuir a su pueblo porque sin ellos no serían nada”. El sentido del no es el acumular riqueza si no la capacidad de poder generarla y contagiar a los demás .
  • Se busca más la prolongación de la tranquilidad más que el éxtasis de la felicidad, La felicidad está íntimamente relacionada con la tranquilidad. En un mundo lleno de ansiedad, este deseo de calma se convierte en una aspiración compartida por muchos. La tranquilidad es un bien más escaso y el bienestar un anhelo de todos los peruanos “si no me van a ayudar, al menos que no me fastidien“ #CalmaMataFelicidad

  • Si los peruanos tuvieran un mayor ingreso, más del 51% de los peruanos estarían dispuestos a invertir en un negocio, reflejando un espíritu emprendedor. Este espíritu emprendedor no es solo tener tu propio negocio sino es manejar tu propia tranquilidad. Este impulso es más notable en el norte (63% invertía en negocio), el sur destaca también la inversión en viajes y salud (23%) mientras que en Lima destacan también los estudios complementarios (12%).

  • Mantra peruano: Creer en uno mismo y hacerlo por la familia. La principal motivación de los peruanos no se encuentra afuera sino en uno mismo (70%), mientras que el 49% de los peruanos encuentra la motivación en sus hijos y otro 36% encuentra la motivación en sus padres. Otro dato a destacar es que el 30% de los hombres encuentra la motivación en la pareja; cifra que destaca por sobre la mujer.

  • El éxito es quedarse en su ciudad y no tener que salir o huir de ella. 66% peruanos está muy-bastante Interesado en resolver los problemas de su ciudad, pero en general 1 de cada 3 siente decepción e inacción. El Nivel de Interés es mayor en Lima y Norte del País (76%) que en el Sur (58%). En general el  nivel de interés en resolver problemas de la ciudad es menor en el SUR, donde hay un 42% que está medianamente, poco o nada interesado en involucrarse ¿Hartazgo ciudadano?. Ayacucho es la ciudad que menos interés muestra a nivel nacional (30% TTB), siendo Chiclayo, Trujillo y Lima las de mayor involucramiento (76%).

  • El éxito en el Perú se suda y la suerte se chambea. En el Perú, el éxito no viene caído del cielo, sino que se trabaja duro.  El éxito requiere esfuerzo. Para el peruano ser exitoso implica haber dedicado constancia y dedicación: “el éxito se chambea”, “el sudor hace al exitoso, no la pura suerte o la cuna”. Necesitamos no solo “enseñar” sino sobre todo APRENDER de la filosofía recursiva y resiliente de los peruanos.

  • El éxito se contagia y se comparte. En cierta forma pasamos de “Tú envidia es mi progreso” a “Tu progreso también es mi progreso”. Al respecto Alvaro Cjuno, Analista de Consumer Truth a cargo del proyecto señaló: “Hemos hallado un Perú orgulloso de sus raíces, y a pesar de que faltan muchas oportunidades para que su ciudad pueda crecer, ellos mismos están dispuestos a crearlas porque el éxito en Perú se suda y la suerte se chambea”.

  • La autoconfianza empuja al exito. En el Sur creen fuertemente que la motivación empieza por uno mismo Las ciudades del sur son las que tienen los mayores porcentajes de confianza en sí mismos; mientras que las ciudades del norte los motiva la familia. Lima y Abancay ciudades más motivadas por la religión/espiritualidad

  • Los peruanos asocian más el éxito a los ingenieros (65%) y en segundo lugar a los empresarios (60%). Somos un país que relaciona el éxito con la construcción e infraestructura, es decir con las obras concretas y visibles. El desarrollo visto como inversión en cemento y ladrillo. Además de las profesionales ligadas a la construcción e infraestructura (ingeniería), se admira la independencia financiera (empresarios) y las ciencias de la salud.En el norte destacan más los profesionales de la salud (52%) mientras que en Lima destacan más los empresarios (51%). Los políticos, docentes y policías no se relacionan con éxito, tampoco la labor de Ama de Casa.

  • El comercio es visto como una profesión exitosa para el 39% de peruanos, destacando sobre todo en el Sur del país y siendo la quinta actividad profesional exitosa para el peruano. Al parecer los ciudadanos valoran su propia tranquilidad y libertad.

PERFIL DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL EN EL PERÚ

  • El Perú demanda más líderes empresariales humildes (3.8 ptos) siendo LA HUMILDAD la principal característica buscada en el liderazgo. Se demandan líderes que sepan de dónde vienen y tengan presente sus debilidades y fortalezas para caminar de la mano con el pueblo. En Lima y en el norte también se valora más tener líderes carismáticos (3.4 ptos y 3.4 ptos respectivamente) mientras que el sur busca más líderes orgullosos de su región (3.2 ptos).
  • El carisma es la segunda característica valorada en un líder empresarial, debajo de la humildad. En general se buscan  líderes empresariales que puedan tener capacidad de EMPATÍA no solo con sus trabajadores, sino con la sociedad en su conjunto; que puedan dar muestras de COMPROMISO con su gente, aunque se compren algunos pleitos en el camino “Un líder tiene que velar por el trabajador y no creerse más que nadie” “En una sociedad desigual, la pita siempre se rompe por el lado más débil”.
  • EL ORGULLO es el tercer componente importante para un Lider Empresarial. Se aprecian los liderazgos que siempre “tengan presente y ponga primero a su región” y que  busquen el progreso desde las raices, respetando su cultura, valores y esencia. El orgullo es también un factor relevante. El Orgullo por el propio origen, costumbres también se demostraría alzando la voz y “sacando cara” por la propia gente, esto emerge especialmente importante en el Sur del pais, donde el orgullo se vuelve el segundo factor relevante en el liderazgo empresarial.
  • Se Admiran a líderes luchadores, siendo este carácter LUCHADOR el cuarto en importancia para el peruano.  En general, se admiran los personajes perseverantes y trabajadoras que han ayudado a mejorar la comunidad y han emergido con su propio sudor “desde abajo”. Vivimos en una sociedad que ha normalizado el aprovechamiento del otro, la estigmatización del otro, el abuso como norma, y en ese contexto, cualquier empresa, liderazgo y/o autoridad “GRANDE” (con poder y alcance) tiene una mirada desde el prejuicio. La forma de romper esta espiral negativa, es con ejemplos de lucha y esfuerzo sostenidos auto-gestionados. “La historia del éxito de los líderes debe contarse desde sus orígenes, cómo han surgido desde abajo”
  • El peruano admira también a líderes HONESTOS que se pueda RESPETAR y no APROVECHARSE de su condición. Que ofrezcan empleo digno, y sea valorado, con sueldo acorde a la necesidad del otro”. Lejos del empresario “abusivo” que da trabajo pero paga poco. “Nosotros somos camiseta pero cuando la empresa también apechuga como su gente. En efecto, se evidencian altos niveles de desconfianza, hay la tendencia a pensar en la “letra oculta” o letra pequeña en empresas y líderes. El concepto de trabajos justos o sueldos dignos emergen como aspectos clave del buen líder. Se requiere justicia y dignidad, más allá de buenos trabajos. “Que trate con respeto”

En general, el peruano de estas 8 ciudades buscaría un líder empresarial debe mostrarse humilde, carismático y sobre todo ORGULLOSO de sus raíces, legado histórico y su gente. Se aprecian liderazgos empresariales “carismáticos” que consigan el éxito SIN APROVECHARSE ni pisotear a las personas, bajo una  relación ganar-ganar. “Que se haga querer y estimar por su gente…que sea alguien justo e infunda respeto entre su gente”

  • El 63% de los peruanos considera que la creación de oportunidades laborales para el desarrollo juvenil es tarea de los líderes empresariales. Esto se siente con mayor fuerza en la capital, Lima (69%) mientras que en el norte prevalece el proveer de accesos a las nuevas tecnologías que apunten a la modernización y digitalización (59%).  en el sur destaca también la creación de públicos para compartir con la comunidad (37%).

  • El poder de la recursividad vale más que el dinero. Los peruanos nos caracterizamos por usar el poder de la creatividad y del ingenio para sobrevivir pero también para avanzar.  Los peruanos sabemos echarle color y sabor a los días grises porque si no hay solución, nosotros mismos nos las arreglamos.

“Trabaja duro, permanece humilde, sueña en grande” refleja la idiosincrasia del peruano. Un peruano que busca trascender el derrotismo de sus líderes y apechugar los problemas con actitud. Que confía en sus propias habilidades. No busca de las empresas solo buenas ofertas, busca respeto, trato justo y digno, y visibilidad

 

En suma, Dejemos de decir “provincias” y cambiemos de perspectiva

Destape Regional 2024 de Consumer Truth permitió desentrañar los secretos del éxito en el Perú brindándonos una visión país  regional que permita a las empresas poder conectar con las costumbres, pensamientos y formas de cultura en cada rincón del Perú. 

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth comentó: “Consumer Truth tiene un propósito firme de poder apoyar la transformación cultural de las empresas y del marketing con insights y entendimiento cultural. Entender contextos y realidades es clave porque hay un Perú que no siempre vemos, y  una sociedad que demanda ser escuchada. Para ello hemos investigado 8 regiones, realizando 1200 encuestas y realizado cultural hunting en estas ciudades. Sin calle, no hay insight ni estrategia”.

Consumer Truth reiteró el compromiso de agregar INSIGHTS y CALLE a un mundo empresarial que tiene mucho escritorio y poca realidad. En tal sentido iniciativas como las de la Sociedad Peruana de Marketing de difundir conocimiento regional son claves. 

¡Agradecemos a todos los que se sumaron en esta emocionante jornada de insights y estrategias con calle! 

¿Quieres acceder a nuestros estudios «Destape Regional: El Perú que no siempre vemos»?
Visita nuestra web: https://consumer-truth.com.pe/destaperegional/

 

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, Jorge Izaguirre Insight LEADER de Consumer Truth Omar Rosales de Universidad Científica del Sur, Rossana Vilcapoma de Plaza Vea y Fiorella Poggi de Industrias San Miguel

Cristina Quiñones CEO de Consumer Truth, Jorge Izaguirre, Insight LEADER  de Consumer Truth, y  Ana Maria Patron de la Sociedad Peruana de Marketing,

 

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, Jorge Izaguirre Insight LEADER de Consumer Truth, Alvaro Cjuno, Elizabeth Vasquez de Consumer Truth

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, acompañada de Carlos Rodriguez, Socio Fundador y Gerente Comercial de Consumer Truth

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