Cristina Quiñones Dávila

En el Perú hemos pasado de ser espectadores a protagonistas de nuestras propias historias y esto se refleja en la confianza incremental de los ciudadanos y el optimismo creciente. Se refleja también en el nuevo rostro del emprendimiento.

En una sociedad tradicionalmente anclada en la restricción (falta de oportunidades), la apertura es el nuevo mindset. Esta apertura empieza a generar igualdad de oportunidades de participación y protagonismo. La lucha es de todos, no sólo de algunos. El éxito se democratiza tanto como las oportunidades. Estas no dependen de un cierto tipo de género, edad, origen social, linaje o status económico, hoy TODOS podemos ser igualmente exitosos en un país de oportunidades.

Hoy estamos frente a una democratización del consumo y éste representa una de las tendencias clave del último Reporte de Tendencias de Consumer Truth, tal como lo mostramos en nuestro Desayuno Empresarial TRENDI el último 17 de noviembre en el Club Empresarial. En este post resumimos en breve los principales hallazgos del reporte.

Todos quieren ser exitosos y el éxito se ha convertido en paradigma

En este nuevo escenario TODOS pueden ser exitosos y el rostro del éxito puede tener diferentes géneros, razas, edad, origen y mentalidad.  Cada vez vemos mayor número de exitosos en el interior del país, mujeres, jóvenes y de origen migrante. En hora buena.  Hemos pasado de las minorías con poder a las mayorías con decisión; de la aparente minoría débil a una actitud valiente que reinvindica.  Un claro ejemplo de esto se refleja en los Añaños, familia emprendedora exitosa que ha logrado capitalizar en sus bebidas un sello claro de ambición en el mundo: “Think BIG: promover e inspirar un mundo sin límites”. Su posición minoritaria frente a las grandes multinacionales del consumo masivo no los apabullaron, los alentaron!.

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Esto pasa también con muchos empresarios peruanos de hoy con rostro provinciano: Nemecio Torvisco (Anypsa), Aquilino Flores (Topy Top), Oswaldo Hidalgo (Vistony) y muchos otros – provincianos o no- que se alejan del estándar tradicional.  Hoy en día ser minoría no disminuye el logro sino más bien lo reinvindica.

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Los nuevos rostros de éxito son los que se abren ante un Perú más igualitario, las diferencias ya no son sólo económicas, sino de ACTITUD! En resumen pasamos de la monopolización del éxito a la democratización del mismo.  Hoy en día para ser exitoso no necesitas tener “apellido de avenida”,  tu propio apellido basta. Tampoco se necesitas billetera o linaje. Porque hoy en día aquellas voces en off empiezan a darle rostro al éxito. Estos peruanos que se han hecho solos son los nuevos embajadores que construyen una nueva versión del Perú. Hoy las minorías son fuente de valor, los nuevos rostros del Perú.

En este nuevo escenario el éxito lo dicta la ambición y no el dinero.

La ambición mueve pisos y desbloquea puertas, la pasión genera adhesiones y las causas colectivas logran cambiar paradigmas y abrir voluntades.  Muchos emprendedores están cansados de ser medidos por el tamaño de su bolsillo y no por el tamaño de su ambición. Los sistemas de medición del riesgo crediticio siguen priorizando ratios financieros y descuidando el potencial extra-monetario. Felizmente ya existen iniciativas de empresas financieras para Des-Etiquetar a los mal llamados “mypes” y empezar a llamarlos por lo que son: Empresarios (si, con todas sus letras). El éxito y el emprendimiento se redefinen, amplían y democratizan.

En una sociedad tradicional donde el éxito empresarial solía estar asociado a una persona de estatus medio alto, con educación y profesión ligada a los negocios, ser minoría puede un valor. Muchos emprendedores provincianos, mujeres emprendedoras y jóvenes dueños de ideas de negocio bullantes en el mundo digital contradicen este supuesto. Yo siempre repetiré que para mi el ser mujer, psicóloga, peruana e insighter es decir minoría de minorías para un mundo de negocios, es lo que me ha permitido enarbolar la causa de las emociones en un mundo de negocios que a menudo piensa pero no siente; es decir de reinvindicar el valor de los insights humanos en un mundo de negocios regulado por las ciencias duras y el Big Data.

En suma, cansados de etiquetar el éxito, buscamos redefinir esta palabra. En el Perú de hoy NO necesitas ser grande para ser escuchado. Las mejores ideas no van a venir solamente de grandes empresas. Todos podemos tener un pedazo de éxito que el Perú añora.

Existe también una democratización del emprendimiento y del acceso. Hoy para ser exitoso y tener un sueño grande no necesitas tener billetera grande o apellido de avenida!

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El poder de las masas: el poder de la decisión

Son las minorías o las mal llamadas “masas” quienes validan una oferta y la legitiman. Son personas capaces de defender una marca (“Advocates”, “embajadores de marca”) estas pierden sostenibilidad a lo largo plazo. En este nuevo escenario minorías con poder de decisión pueden elevar o tumbar una reputación corporativa y encumbrar alguna acción empresarial.  Los recientes casos de Leche Pura Vida (Gloria), Sublime (Nestlé) o Sardinas malogradas demuestran la importancia de escuchar y atender reclamo del cliente, pero más aún, anticipar las demandas de los colectivos.

El reto de las empresas en el nuevo escenario: menos individualismo, más colectivismo. En una industria centrada en la riqueza material y monetaria parece que hemos perdido el valor humano. En el nuevo escenario de orgullo creciente y democratización del consumo, las empresas deben ser menos embajadores de si mismas y más embajadoras de la gente. Las personas buscan marcas que los defiendan y alcen la voz como ellos, por tanto las empresas deben buscar conectar desde los legítimos intereses de la sociedad y la gente. En otras palabras, deben insertarse en los colectivos buscando entender lo que estos demandan a nivel sociedad/país y no solo en términos estrictamente de beneficios individuales.  Las empresas deben identificar, entender y apostar por causas que movilicen a la gente pues finalmente «los problemas son menos grandes cuando se comparte la causa».

Y tú que piensas ¿cuál crees que es el poder de las minorías hoy? ¿cómo crees que se está redefiniendo el éxito en el Perú de hoy? Nos encantará saber tu opinión.

Gracias!

MBA Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth. Fue escrito gracias a la colaboración de Coyani Gomez y Karina Díaz, analistas de Insights en Consumer Truth y defensoras entusiastas de la democratización del consumo.

Fuentes de Referencia

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