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Compartimos la entrevista a nuestra CEO, Cristina Quiñones, por Paula Gaviria del programa #Trending de «El Café del Mundo» de Colombia
«El Nuevo Consumidor: Más allá de lo evidente»
Cristina Quiñones: “La cultura y el entorno cultural yo diría que siempre ha estado como un factor no necesariamente involucrado en la concepción del branding y del marketing, yo no puedo generar una estrategia de marketing sin entender el entorno cultural, no es lo mismo hablarle a un rolo o a un paisa y lo mismo en el Perú o en cualquier parte de Latinoamérica entonces yo tengo que entender las frases y las formas por ejemplo en Bogotá se ve mucha elegancia y sobriedad, el costeño es un poco más espontáneo y esos elementos son claves para conectar”.
Paula Gaviria: Hola amigos, les saluda Paula Gaviria y esto es Trending y es el café que nos tomamos hablando de la publicidad, la creatividad, la comunicación, el marketing y los medios y yo estoy feliz porque tenemos a una súper invitada que me aceptó la invitación para hablar de una mirada humanizante y disruptiva del consumidor y los negocios, hoy vamos hablar de insights y del consumidor.
La invitada de hoy es nada menos que Cristina Quiñones, Publicista e Insighter, Psicóloga, pionera en Insights Regionales en Latinoamérica y es CEO y Fundadora de Consumer Truth de Perú, tiene estudios de investigación en Insights en Perú, Colombia, Ecuador y más países en Latinoamérica, clientes como Nestlé, Pepsi, Telefónica, América TV, Nutresa, Postobon, Los Portales, 3M y adicionalmente es autora de 2 libros: Desnudando la Mente del Consumidor y de Estrategias con Calle, yo diría que Cristina es una evangelizadora o una apóstol del Insight y del Culhunting y además, para mi es pionera y Thundercat, porque tiene en su poder la espada del augurio ya que es una mujer que ve mucho más allá de lo evidente y que siempre nos lleva a las marcas y a las personas a ver a través de los insights entonces Cristina bienvenida y para mí es un gusto tenerte en este espacio.
Muchas gracias Paula por esta cálida presentación y es un gusto para mi poderme tomar un café virtual contigo, te admiro mucho porque eres una gran marketera y gracias por esta invitación y poder estar en tu programa.
Nosotras nos conocemos ya hace 8 años, y ahora quiero que nos cuentes de donde o como tú hablas de otro tema cuando todos hablan de marketing, de comunicaciones y publicidad y de donde tú tienes esa mirada hacia el insight y ese enfoque tan disruptivo que lo hacen en Consumer Truth.
Fíjate fue todo un caminar porque yo soy Psicóloga y Publicista y en ese conflicto de no saber quién era yo porque para mis amigos psicólogos soy más publicista y para los publicistas soy más psicóloga entonces como que no me encontraba y cuando encuentro los insights y creo que por eso estudié Psicología solo para hacer terapia entonces cuando encuentro el insight que es un poco el camino entre estas 2 carreras que son primas hermanas, la Psicología y Publicidad, y ahí me encuentro a mí misma y es ahí donde formo Consumer Truth y hacer insight para mí es como hacer una terapia y eso me ha permitido poner en valor eso que yo creo que es el conocimiento humano y por otro lado la estrategia que es decir ok ya entendiste a la persona y ahora cómo lo conviertes en valor y ese tema del branding y no me gusta solo quedarme en el diagnóstico o en la investigación del marketing tradicional que se queda con una visión descriptiva, a mí me gusta el do, el so what o sea tienes esto y ahora qué haces entonces esa parte muy accionable que nos ha llevado a crear esta propuesta de Consumer Truth, nuestros libros, workshop y todo lo que hacemos y nuestros clientes dicen que es muy rico porque hemos producteado la psicología usando herramientas como la pirámide de insights por ejemplo y poner ahí todo lo psicológico y que tiene que ver con la intuición y la empatía y ponerlo en una sola herramienta que luego te permita a ti estructurar la idea estratégica y básicamente es metodología aplicada al campo del entendimiento humano y con un elemento fuerte de empatía, esa es mi propuesta.
Ok, sí, estuve revisando juiciosamente antes de realizar esta entrevista y vi que tienen un decálogo de tendencias muy interesantes como: Nueva Maternidad, Generación Senior, Los Nuevos Hombre y la Generación Juvenescente y me gustaría que tu nos hables de 2 de ellas y quiero que tú las escojas y que nos cuentes como es la nueva visión de lo que está pasando.
Si, por ejemplo acabamos de hacer un estudio muy interesante que se llama Insights de Cuarentena y hemos encontrado 2 tendencias interesantes, una de ellas es, La Reconquista del Hogar, que lo presentamos con Camilo Herrera de RADDAR Colombia, y esta tendencia tiene que ver con que las personas han regresado a refugiarse en casa y en el hogar porque con esta pandemia todos estamos en una etapa de vulnerabilidad, de crisis psicológica, sanitaria entonces nos volvemos a re-enamorar de los nuestros y hay un familiarismo creciente y empezamos a conocer a la familia y a tener esos espacios de conversación y esto no solo pasa con nuestra familia nuclear sino también con los vecinos y eso es la tendencia de La Reconquista del Hogar y hay todo un espacio de oportunidades para todo lo que es la comida artesanal, la jardinería y todo lo que sea idea doméstica, juegos de mesa, la gente está cocinando más, está haciendo más tortas y la gente se está reconectando más con el hogar y la familia.
Y la 2da tendencia que encontramos es Las Nuevas Familias que no es solo la familia nuclear donde hay mama, papa e hijos sino por ejemplo yo tengo mi familia que somos mi esposo y yo y no tenemos hijos, están los roommates que forman una nueva familia, están los solteros que viven con sus perros o gatos y esa es su familia, las madres solteras y también están los hombres que viven solos que son los nuevos amos de casa que existen en Perú, en Colombia y en todo el mundo entonces yo creo que finalmente en esta mirada y por eso hay un capitulo en mi libro Estrategias con Calle que habla de Las Nuevas Familias y un Reporte en la web de Consumer Truth porque todavía seguimos viendo un estereotipo muy fuerte que hablan de Las Nuevas Familias en las publicidades y el marketing y con eso estamos dejándole de hablar a muchas otras familias que hoy tienen un gran porcentaje de representatividad y visibilidad, estamos hablando alrededor de un 40%.
Ok, y dentro de la propuesta de valor que Uds. hablan, hablan del poder de la cultura para transformar las mentes y la sociedad, ¿cómo logra eso?
Es bien interesante, nosotros creemos mucho en la calle por eso mi 2do libro se llama Estrategias con Calle porque Sin calle no hay Insight, nosotros hicimos una Consultoría para una Micro Financiera y encontramos, estamos hablando de Mi Banco y que también tiene un formato en Colombia y nos fuimos a varias ciudades de Colombia y Perú y lo que encontramos es la resiliencia que es esa capacidad de salir adelante desde abajo por ejemplo en Colombia han vivido una realidad muy tremenda y se han rehecho y los 2 países hemos tenido problemas con el terrorismo y nos estamos rehaciendo y sufrimos de lo mismo con los políticos y eso ha estado siempre involucrado en la historia del país y yo no puedo hacer una estrategia sin conocer la calle por eso yo necesito conocer sus formas, sus frases sus costumbres, su forma de hablar, estos son elementos claves para poder conectar entonces entendamos los contextos y por eso pisando la calle es salir de la zona de privilegio porque muchos de lo que estamos viviendo en una zona de privilegio esa no es la realidad pues y por eso es importante salir a la calle y eso para mí es una prioridad.
Totalmente de acuerdo y acá hay un dicho que dice que el privilegio no te nuble la empatía y es tal cual que el privilegio no te haga tan empático y no te haga a dónde quieres llegar, y dentro de esta materia de ser la pionera de insgihts en la región tú te mueves en territorios de disrupción constante y te has reinventado muchísimas veces y ahorita con esta nueva realidad tu empresa se ha reinventado un montón y cuéntanos en esta pandemia ¿cómo dio la vuelta Consumer Truth para reinventarse y seguir bajo esta mueva realidad?
Que linda tu pregunta y todavía la seguimos sufriendo y todas las empresas estamos pasando por esto y yo había alquilado la Oficina para hacer todas nuestras metodologías y todo se vino abajo y solo estuvimos 5 meses y vino la pandemia y en la Oficina hacíamos las metodologías tipo Mural y yo pensé que no podía hacerlo y descubrimos esto mismo en las plataformas digitales, yo viajaba mucho por toda Latinoamérica para dar Conferencias y Workshops con mi Equipo de Consumer Truth y ahora lo seguimos haciendo para varios países pero desde nuestras casas pero tenemos las Consultorías paradas y entonces creamos la idea de poder dictar Programas E-learning de investigación y durante toda esta pandemia hemos dictado ya más de 9 Cursos, tenemos más de 1,000 Insighter de toda Latinoamérica y lo estamos haciendo desde la casa entonces toda la visión e-learning cambio.
www.consumer-truth.com.pe/elearning
Todas las metodologías cambiaron porque ya no podemos pisar las calles reales pero si las virtuales y así tenemos Etnografías Digital, Cool-Hunting y Comunidades en redes sociales y toda la investigación se transforma en formatos digitales entonces hay una visión E-Learning de entrenamiento digital y una investigación E-Research que es investigación digital y eso no lo había hecho en 12 años y en estos 4 meses mi Compañía se ha reinventado más que en 12 años y es más ahora tengo 4 socios comerciales y estratégicos en Latinoamérica, una de ellas es con Raddar Colombia de Camilo Herrera y a quien más yo admiro muchísimo, y con él nos completamos, la Big Data con los Insights, porque yo antes miraba solo al frente y avanzaba peor no miraba a los costados y no tenía esa capacidad de colaboración que hoy si tengo, a mí la pandemia me ha dado: reinvención, colaboración y además ahora estamos haciendo mucha más investigación para entender el nuevo escenario de consumo cosa que antes no hacía financiándome los estudios para poder aportar.
www.consumer-truth.com.pe/eresearch
Hemos hecho muchos webinars gratuitos para poder ayudar a los consumidores y a las empresas en estos momentos de crisis, ¿cuál es el rol de las empresas me preguntabas?, es fajarse o mojarse y tienen que actuar con nobleza y en estos momentos nos invita a empatizar más y no pensar en vender, tu consumidor o tu cliente es alguien que está pasando malos momentos en lo económico y sanitario también entonces yo no puedo mantener la misma estrategia comercial que antes porque hoy tenemos a un consumidor con estrés o está enfermo o alguien de su familia lo está pasando por una situación económica difícil y dura y tenemos que ser más empáticos y en la venta hay que ser mucho más inteligente y hacer un poco más el trabajo de pre venta yo he hecho el trabajo de relación y les he enviado información, tenemos que hacer ese trabajo y ya habrá momento para la venta pero hay que construir esa relación y las marcas y empresas debemos estar más activas y estar más presentes en el corazón del consumidor porque no pueden así nomas desaparecerse y luego pretender tocar la puerta al consumidor para venderle cuando no estuvieron en los momentos más difíciles y tenemos que ser más empáticos definitivamente.
Y dentro de los principios de Consumer Truth está el humanizar los negocios en donde muchos piensan pero pocos sienten y creo que va muy de acuerdo con lo que nos estas contando y son los temas y los tiempos para ir de la mano con los consumidores y así poder legar al corazón de ellos y en cuanto a los libros tú ya tienes 2 que son como tus hijos y por eso quiero que les cuentes a nuestros oyentes 2 tips sobre cada uno de ellos y donde se pueden conseguir estos 2 libros y yo creo que el libro de Desnudando la Mente del Consumidor fue el que me enamoró de tu discurso como tal y el 2do de Estrategias con Calle es más pertinente en este tempo de pandemia y cuéntanos un poquito más sobre estos 2 libros y en donde los pueden conseguir…
El 1er libro se llama Desnudando la Mente del Consumidor y es un poco el insight psicológico que tiene que ver con la capacidad de entender la mente humana y obviamente la irracionalidad del consumidor entendida con la intuición, emoción y la razón y este 1er libro me costó mucho trabajo escribirlo, me demoré 4 años y escribirlo fue toda una experiencia porque yo antes de crear Consumer Truth fui Gerente Regional de Consumer Insights en una multinacional como Móndeles y tenía puesto regional y me invitaban a Ecuador y Colombia y hacer marketing en Latinoamérica sin exportarlo de Europa y eso fue Desnudando la Mente del Consumidor la visión del insight psicológico.
Y «Estrategias con Calle» que es un libro del año pasado, 2019, y complementa con el insight cultural porque el insight psicológico es individual y el insight cultural es social, uno investiga la mente humana y el otro el mindset social y lo colectivo, por ejemplo: ¿cómo son los colombianos o cómo hablarles a los peruanos de la sierra y a los de la costa? porque no son lo mismo y esto ocurre también en Colombia con el de Bogotá y el costeño.
Ok, y una de las cosas que aprendí hoy, y a manera de resumen: es conectar con la pasión y el corazón y la pasión es lo que llevamos en la sangre y está entre las personas y su contexto, otra cosa que aprendí es que el E-Learning y las metodologías en la mente del consumidor ha cambiado y ya hablamos un poco más de E-Research y de entender esa minería de insights que hay en redes sociales y ver más allá de lo evidente para poderlos entender desde las marcas, que tiene que haber una reinvención y que tenemos que explotar mucho en esta nueva realidad y que es lo que le ha permitido a Consumer Truth llevar adelante en esta etapa que se han reinventado más en estos últimos 4 meses que en los últimos 12 años, que hay que hacer el trabajo de calentar la relación con los clientes y eso me pareció lo más supremamente interesante, que hay una conexión entre la intuición, razón y emoción que nos va a llevar directamente a la compra y que hay que complementar los insights psicológicos con los insights culturales y sociales y pisar la calle y e ir más adelante y poder conectar con nuestro consumidor a otro nivel, quiero agradecerte muchísimo por compartir conmigo este espacio y mi admiración por lo que vienes aportando para Sudamérica y por lo que nos das día a día a todos los que te seguimos y no sé si quisieras dar un mensaje final para terminar esta sesión de Trending Café del Mundo
Que me encantó, y tu resumen impresionante, en one!, ya está!, qué impresionante!, se nota la calidad de lo que haces y no se olviden que estamos entre seres humanos y si algo hay que hacer desde el punto de vista de insight es sentir en un mundo que piensa demasiado y esto es lo que quiero proponerles, esta es la visión de Consumer Truth y esa es mi visión personal, no nos olvidemos que las marcas tienen que sentir personas no solo medirlas y tienen que sentir sociedades y culturas y no solamente realizar transacciones económicas y les dejo mis contactos: soy @cristinaq en twitter y la página web de la Compañía es www.consumer-truth.com.pe hay muchísima información, hay webinars, hay muchos reportes que los pueden descargar de manera gratuita, y nada, muchísimas gracias por esta entrevista.
Muchas gracias a ti Cristina y no se olviden que Trending Café del Mundo es el pulso de la creatividad, de la publicidad, de la comunicación, el marketing y los medios en Latinoamérica, gracias a todos y un feliz día.
Esta fue la entrevista a nuestra CEO, Cristina Quiñones, por la extraordinaria y especialista en Marketing, Paula Gaviria, en su programa #Trending por #ElCafédelMundo, el pulso de la creatividad, publicidad, comunicación y mercadeo en Latinoamérica.
Para toda la #ComunidadInsighter les compartimos el links donde pueden volver a escuchar la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=nB6YPi64NYo
Pueden seguir las entrevistas de Paula Gaviria en #Trending de «El Café del Mundo» en: https://elcafedelmundo.com/trending/
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