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Estrategias con Calle 2026 – Arequipa congregó a 290 líderes para repensar el consumo desde la cultura y la calle
Arequipa se convirtió en el epicentro del pensamiento estratégico con la realización de Estrategias con Calle 2026, la conferencia anual de Consumer Truth que reunió a 290 líderes empresariales, académicos y profesionales del marketing en la Universidad Católica San Pablo.
El encuentro dejó un mensaje claro y poderoso: sin calle no hay estrategia, y hoy más que nunca entender al consumidor requiere escuchar su pulso cultural, leer sus tensiones y mirar más allá del escritorio.

La Nueva Calle, el nuevo escenario social y de consumo 2026
Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, y Carlos Rodríguez, socio fundador, inauguraron el evento con “La Nueva Calle Arequipa”, una lectura profunda del Perú emocional y simbólico: un país cansado, inquieto, impaciente, pero también creativo, resiliente y culturalmente poderoso.
“La calle siempre puede darnos lsa respuestas; el consumo es un fenómeno social, no solo intercambio económico”, remarcó Quiñones.
Durante esta conferencia se discutieron cuatro tendencias gravitantes al 2026:
- Año de la Ruptura y Marcas Puente: La calle peruana este 2026 llega marcada por fracturas: políticas, emocionales, sociales y económicas. Inseguridad, informalidad, polarización, desconfianza institucional. Los peruanos ya no quieren discursos: quieren sentido común, coherencia y calma emocional. Se hace necesario construir puentes y plantear reconciliación. “En un país roto, la gente busca marcas que reparen, no que prometan.” En el año de la ruptura necesitamos las marcas puente: Cuando todo divide, las marcas deben unir. Gloria y su «Lo estás haciendo bien» es un gran ejemplo. Un mensaje esperanzador que unifica a los peruanos.
- Marcas Challengers: Este 2026 será el año de la Audacia Competitiva. “No ganan las marcas grandes: ganan las que se atreven” Emergen y prosperan las marcas propias, las sustitutas y hasta los dupes. Se trata de marcas “outsiders” retadores que encuentran oportunidad donde las grandes marcas dejan espacio, no están viendo, o incluso SUBESTIMAN. Las marcas “challengers” esafian con innovación y ambición, no con billetera. Vega Market, 3A, El Chinito, San Roque, Beltrán, Banco Pichincha, son ejemplos de marcas retadoras.
- Preuminización de la Tradición: El consumidor peruano hoy celebra lo ancestral, lo regional, lo tradicional… pero reinterpretado desde la modernidad. No es folklor: es orgullo contemporáneo. Algunas marcas regionales y tradicionales del Perú han demostrado que se puede crecer desde la esencia. El consumidor se mueve entre la modernización global y la revalorización local; entre el deseo de sofisticación y el amor profundo por la identidad. Estas tensiones culturales generan una oportunidad para marcas tradicionales preuminizadas, es decir que evolucionen hacia la modernidad sin perder la esencia o raíz. La Ibérica es un gran ejemplo que se presentó en la conferencia, pues además ha sido cliente de Consumer Truth
- Marketing de Comunidad (Fandom Marketing): La verdadera lealtad no nace del producto, sino de la tribu.” El consumidor peruano está cansado de pertenecer a instituciones, pero necesita pertenecer a comunidades. El fandom aparece como fuerza emocional: K-pop, gaming, gastronomía, fútbol, marcas de barrio, colectivos culturales. Cuando la marca deja de ser marca y se vuelve tribu. Las comunidades reemplazan el target del marketing. El poder cambio de la marca a la tribu. Son las marcas quienes están llamadas a seguir a estos nuevos nichos y comunidades. En vez de «evangelizar tribus» hay que sumarse a su fe. En vez de venderles, hay que «convertirse».

Destape Regional, lo que Lima no ve pero el Perú siente
Luego, Tania Quintana presentó Destape Regional 2025, El Estudio en Regiones de Consumer Truth basado en 1,196 encuestas y street data que revelan un Perú que se reconoce mestizo, orgulloso y diverso. Un país que encuentra en la familia un centro de identidad y en el esfuerzo, un motor de validación social.
Y es que, en un país fragmentado donde la crisis es parte del ecosistema, la única certeza del peruano es la confianza en uno mismo para alcanzar el éxito y poder abrir camino a los suyos. Es así que el emprendedurismo se instaura como ADN y la familia se convierte en inspiración para imaginar el futuro.
Se identificó también la espiritualidad desde la mirada regional: una espiritualidad que se expresa a través de vínculos simbólicos con la tierra, los Apus, los ancestros, las energías o rituales propios que sirven como refugio emocional.
Por otro lado, la llegada de grandes retails se percibe como un indicador de progreso, cambio y modernidad. Es una forma tangible de crecimiento que alimenta la esperanza de que su ciudad está abrazando la modernidad y ofreciendo más oportunidades.
Por eso, la gran pregunta para las marcas no es “¿cómo vender más?”, sino: ¿cómo conectar sin desentonar? Si una marca quiere tener impacto real en las regiones del país, debe hacer el ejercicio no siempre cómodo de adaptarse a la ciudad, integrándose con respeto a los valores culturales de cada región.

Nuevas Tendencias, Comportamiento y Consumo 2026
Seguidamente, Charly Mendoza presentó Tendencias de Comportamiento y Consumo 2026: una revisión de diversas tendencias identificadas a lo largo del año y cómo estas configuran dos tensiones a propósito vs. impulsividad y experiencia vs. funcionalidad que dan lugar a cuatro estrategias clave para el próximo año:
-Micro lujo, para indulgencias accesibles.
–Fanketing, para comunidades de consumidores.
–JOMO, para darle valor a la tranquilidad.
–DUPE, para encontrar lo esencial y cumplidor.
Cada una de estas estrategias será una oportunidad para los negocios, portafolios o comunicaciones de marca durante el 2026.

La conferencia destacó tres Casos de Éxito del sur peruano:
Bernardo Suarez presentó el caso La Iberica, comentando la importancia de los insights del consumidor y territorios de marca. Reafirmando la importancia de conocer al consumidor y su experiencia junto a Consumer Truth, tanto en el 2020 como en el 2025, entendiendo los perfiles de consumidor y cómo esto permitió tener una segmentación más adecuada del portafolio La Iberica.

Diego Saca de Kuna habló sobre la importancia del pasado textil peruano y el patrimonio que hoy tenemos como nación. Comento cómo Incalpaca viene trabajando en proyectos sostenibles en Pacomarca, Puno, en el cuidado de las alpacas. Presentó también la campaña “Black Alpaca” para preservar la alpaca negra, que se encuentra en peligro de extinción. Finalizó comentando como el Grupo Inca ganó el Gran Premio a la Creatividad Empresarial.

Finalmente, Luis Odiaga de Kola Escocesa habló de la importancia de la tradición en Kola Escocesa y cómo la marca durante 3 generaciones ha venido complementando la gastronomía arequipeña, siendo hoy un referente de tradición, sabor y legado cultural en la Región Sur del Perú. Habló también del relanzamiento de Pasteurina como marca icónica y de los proyectos de YURA para seguir innovando su portafolio sobre la base de preferencias y sabores locales.

Aliados estratégicos y sponsors
AGRADECIMIENTO A NUESTROS ALIADOS Y SPONSORS
Estrategias con Calle 2026 – Arequipa fue posible gracias al apoyo institucional y académico de la UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO, anfitriona del evento y pieza clave para llevar el pensamiento estratégico a la región.
Agradecemos también a nuestros aliados estratégicos: ANDA Perú, Sociedad Peruana de Marketing, APG Perú y Círculo de Creativos del Perú y Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Sponsors que hicieron posible esta edición:
- Claudia Connects, Clínica San Juan de Dios, Macanudo Marketing, TAC Digital, Radio Contacto Sur, Visión Sur, Diario EP, Munanqui, Fábrica de Chocolates La Ibérica, Kola Escocesa del Perú, Kiwifresh, Tecsup, Hotel & Centro de Convenciones El Corregidor, 13 Monjas, Socosani, La Huerta del Loncco, L&Ve Impresores S.R.L., Virtual Labs, Sandy Color, Ruth Paco, Montalvo, Graficarte Imprenta, Tramonto.
Estrategias con Calle 2026 – Arequipa reafirma una premisa poderosa: las oportunidades no se descubren desde un escritorio. Se descubren escuchando la calle, entendiendo el territorio y representando con honestidad a la cultura. Porque cuando las marcas comprenden el pulso cultural, dejan de vender y empiezan a significar.
Consumer Truth reafirma una premisa poderosa:
Las oportunidades no se descubren desde un escritorio; se descubren escuchando la calle, entendiendo el territorio y representando con honestidad a la cultura.
Cuando las marcas comprenden el pulso cultural, dejan de vender y empiezan a significar.
Consumer Truth reafirma su compromiso con una lectura cultural, regional y humana del país.Porque si no pisas la calle… no hay insights.
Sobre Consumer Truth
Consumer Truth es una consultora de Insights y Estrategias con Calle que tiene más de 16 años investigando y haciendo consultoría en Perú y Latinoamérica. Dirigida por Cristina Quiñones y Carlos Rodriguez, la compañía atiende clientes interesados en ampliar su mirada y descubrir nuevas tendencias que desafían el consumo, descubrimiento de nuevos tipos de consumidores y los cambios que los caracterizan, así como proponer estrategias que refresquen la mirada y conecten culturalmente con personas. La empresa tiene clientes en el Perú y Latinoamérica como Mibanco, Los Portales, Avinka, Grupo Gloria Perú y Bolivia, InkaChips, Essity Mexico, Grupo AJE, Caja Cusco, La Ibérica, entre otros.
¿Insighteamos juntos?
Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten.
Consumer Truth
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