Cristina Quiñones Dávila

“Dinero en los bolsillos y pobreza en la cabeza
no nos hará salir adelante”
#insight 

Me emocionó! Debo reconocerlo. La campaña #CiudadanosdelMañana de Mibanco recoge los insights culturales y de peruanidad de hoy. No podemos crecer sin desarrollo país y consciencia ciudadana. Una gran campaña que pone de relieve la necesidad de construir ciudadanía y visión país, de la cual todos nos debemos sentir parte, y sobretodo, responsables. La idea es resultado del trabajo de Zavalita Brand Building que fue presentada ayer junto con Mibanco, y que ha tenido una buena acogida en diferentes medios. Sin duda, merece la pena felicitar este esfuerzo y celebrarlo.

Desde Consumer Truth un orgullo trabajar con marcas como Mibanco que puede ser capaz de entender su verdadero rol transformador en la vida de los peruanos, y poder hacer esfuerzos en llevar su propósito más allá de los ámbitos estrictamente comerciales, para apostar por el desarrollo de valores ciudadanos.

Somos testigos de su hambre de entendimiento cultural y su proceso de transformación. Sabemos de los esfuerzos que están teniendo por salir de la zona de confort, y entender la realidad de ciudades del interior del país como Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, entre otros. Es un banco que cree firmemente en el poder de las finanzas para empoderar al emprendedor peruano y hacerlo partícipe de la espiral de progreso. No es sólo un propósito bonito, es una misión que Mibanco intenta hacer plausible tanto en sus campañas de comunicación, estrategias de marketing, cultura interna y mindset organizacional. Nos consta.

Es por eso, que nos emocionó ser testigos de su iniciativa en pos de la construcción de ciudadanía. Es por eso que nos seguimos emocionando cuando vemos a una gerencia comprometida con este ideal desde sus cimientos. Como bien lo mencionó Laura Villanueva, Gerente de Marca y Experiencia del cliente en Mibanco: “El progreso tiene que ver no solo con el desarrollo del negocio, sino también con el desarrollo ciudadano…Para nosotros el progreso tiene que ser de manera integral”.

En nuestros viajes y contacto con la realidad país hemos sido testigos de la gran necesidad que tienen los emprendedores de este país en tener no solo medios materiales para sostener su crecimiento, sino sobre todo autoridades honestas capaces de promover valores y conducir el crecimiento del país, referentes de transparencia a nivel político y empresarial y ciudadanos enfocados en seguir ambicionando y creciendo a pesar de las dificultades del entorno. En suma, los emprendedores del hoy más que promotores económicos son agentes de cambio y referentes de una nueva mentalidad.

Hay fuertes verdades culturales o insights detrás de este esfuerzo que Mibanco está haciendo en pos de los Ciudadanos del Mañana y que vale la pena rescatar. No es posible crecer sin desarrollo; no es posible construir economía mejor si no tenemos una sociedad mejor; pues al final la pobreza mental es más peligrosa que la económica…las finanzas no se basan en otorgar créditos sino en alentar la ambición. La verdadera transformación que necesitan nuestras empresas no es sólo digital, sino cultural.   En este sentido, se expresan también varios líderes de opinión que comentaron los alcances de la campaña en sus redes sociales:

  • Hugo Ñopo: “Tenemos una economía mejor, el próximo paso es construir una sociedad mejor.”
  • Juan Sheput: “Hemos crecido económicamente pero nuestros valores han ido en sentido inverso y no nos hemos desarrollado. En buena hora se está cambiando. Debemos seguir así.”
  • Clara Elvira Ospina: “No es bueno. No es buenísimo. Es extraordinario. Este comercial llega a la conciencia y al corazón de Perú. No crezcamos, desarrollémonos. Bravo!»
  • Renato Cisneros: “Esto no es solo un comercial, es una radiografía”.
  • Gastón Acurio: “Promoviendo identidad, cultura, valores y esperanza en una publicidad.”

Ciertamente lo que más ha cambiado en el país no es el bolsillo sino la mentalidad, y esto involucra no solo una demanda de cambio comunicacional, sino sobre todo  de transformación cultural. No podemos seguir pensando los negocios y el desarrollo desde Lima, tenemos que tener una visión país, y sobretodo un entendimiento claro de cómo se concibe el desarrollo en las ciudades del Perú. Una empresa líder en microfinanzas no puede quedarse sólo en alentar el crédito, debe sobre todo alentar la ambición y la mentalidad de cambio. En este propósito está firmemente comprometido Mibanco.  Es también destacable el trabajo de Zavalita y Flavio Pantigoso, en plasmarlo en esta campaña y otras anteriores en forma brillante.

Estamos en un nuevo escenario y ciertamente un nuevo país. Los peruanos estamos experimentando grandes cambios, de pronto nuestra voz es más escuchada, nuestra participación en protestas ciudadanas, participación política y compromiso en la defensa de valores de transparencia y anticorrupción lo están demostrando. Es hora de las que las empresas tomen posición, arriesguen, apuesten, y se reconviertan en agentes de cambio. Es hora de tener más marcas y empresas activistas, como de ciudadanos más empoderados y conscientes de su rol en la sociedad y el país.

Como Mibanco, creemos que es tiempo de re-educarnos, entender que el verdadero desarrollo consiste en convertirnos en verdaderos ciudadanos. El crecimiento económico y desarrollo ciudadano pueden ir de la mano y esto es lo que verdaderamente nos hará salir adelante. En tal sentido, ser parte de los Ciudadanos del Mañana es poder ligar el crecimiento económico al desarrollo de ciudadania. Esto sólo es posible cuando las empresas y personas pueden ser capaces de despertar la consciencia y sentido de responsabilidad.

Marcas con consciencia país es lo que necesita nuestra sociedad. En Consumer Truth felices de insightear con grandes marcas y clientes. Por supuesto ser testigo de sus estrategias en pro de la ciudadanía y compromiso país nos comprometen aún más. ¡Grande Mibanco!  Una felicitación también al equipo de Zavalita por esta gran idea y campaña.

#CiudadanosDelMañana

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