“Si todo el mundo piensa lo mismo,
es que alguien no está pensando”
George Patton
Los métodos de investigación creativa que dan origen a Insights suelen ser también muy eclécticos incluyendo desde semiótica, exploración de metáforas, consumer safaris, insight mining en redes sociales, foresight o estudios de futuro, antropología cultural, breakthrough thinking. El enfoque es la generación de ideas, conceptos, manifiestos y la construcción de insights inspiradores a partir de ejercicios/técnicas creativas. Pueden darse en forma presencial o virtual. Las técnicas de Insights son un bricollage, pero en nuestra experiencia se basan en los siguientes 3 principios:
- “Desnudar la propia mente primero, antes que la del consumidor”
En nuestra experiencia es importante empezar entrenando en el mindset insighter a los propios ejecutivos de una organización para que puedan aprender a conectar, sentir, observar e intuir a sus propios consumidores, en otras palabras que para que se sensibilicen con ellos. Estos programas de sensibilización con el consumidor suelen incluir días de “convivencia con el consumidor” y a partir de ellos sesiones de brainstorming organizacional para decantar observaciones en insights; y luego insights en ideas. Se trata de workshops en consumer insights los cuales son cada vez más demandados por las empresas como programas de insightful planning & branding. - “Desafiar el pensamiento/método convencional”
Investigación Disruptiva, más creativa y constructiva, que apunta no solo a reinventar sus formas de acceder a la información sino que se atreve a reinventar el propio método. La investigación tradicional basada en focus-groups y encuestas encuentra aquí nuevas bases para la evolución. Desde ambientar locales para fomentar la estimulación sensorial-creativa del participante, hasta la generación de talleres o workshops activos que incluyan a los mismos ejecutivos empresariales o consumidores en las activaciones de pensamiento lateral y creativo. No se trata de reflejar un ambiente “neutral” o “aséptico”, muy por el contrario de estimular los sentidos y fomentar la sinergia de ideas. Mezclar participantes, incluir a aquellos que usualmente no invitarías a la discusión son puntos esenciales. Como bien decía Bill Gates: “a veces tus consumidores más insatisfechos son tu principal fuente de aprendizaje”. - “Revelar lo que el consumidor no dice o quiere ocultar”
Se trata de una investigación más intuitiva para sentir y no solo pensar al consumidor. Ahonda en las emociones y sentimientos más profundos, o también en aquellos pensamientos no confesados, declarados, manifiestos del consumidor. Se trata de revelar aquello que no dice! Se trata de confrontar al consumidor con sus miedos no declarados o sus respuestas políticamente-incorrectas. Proponer un ambiente de libertad y confianza para liberar “el lado oculto y no evidente” del consumo. Se lo observa actuar, más que se lo escucha hablar.
La Investigación del Futuro: Breakthrough Thinking
- Investigación del Consumidor 1.0:
Basada en la declaración del consumidor como via principal de entendimiento (Focus-Groups / Entrevistas / Encuestas). Usualmente en laboratorios de opinión, salas-gesell u oficinas. Ambientes artificiales. Muy centrado en el individuo como eje del consumo. Asume que la via al entendimiento del consumo es la declaración de preferencias, actitudes, gustos y percepciones del propio consumidor. - Investigación del Consumidor 2.0:
Incorporación de observación, conversaciones y cultura. Se parte de considerar al consumo como producto cultural y social y por tanto se revela la emergencia de entender marcos culturales, valores, creencias, mitos, y prácticas de consumo más extensivas; así como decodificar “tribus urbanas” (consumidores) en sus relaciones, interacción y patrones de relación. Se centra en el grupo humano como eje del consumo. Se incluyen los “otros” o “influenciadores” del consumo en la evaluación. Se incorporan las plataformas digitales para registrar las conversaciones en torno a marcas en las redes sociales e internet. Se centra en el vínculo, relaciones entre grupos de consumidores en plataformas presenciales como virtuales, los círculos de influencia, networks, muchas veces apoyados por redes sociales. Se analizan las “interacciones”. - Investigación del Consumidor 3.0:
Incorporación del propio consumidor y colaboradores empresariales como protagonista de la construcción de insights y no como receptor (consumidor) o productor (empresa). Se incluyen los conceptos de “Co-creation (ideas co-creadas)” y ”crowsourcing (masas inteligentes)”. El enfoque es la generación de ideas, conceptos, manifiestos y la construcción de insights inspiradores a partir de ejercicios/técnicas creativas. Pueden darse en forma presencial o virtual. La plataforma digital ya no solo sirve para registrar conversaciones y analizarlas, sino para fomentar el breakthrough thinking entre los diferentes actores-skateholders de una organización.
Mi consejo a todos los futuros planners y publicistas que quieran hacer planeamiento estratégico basado en Insights es que estén dispuestos a DESAPRENDER más que aprender de nuevas técnicas. Que estén dispuestos a desnudar su propia mente y reinventar su propia forma de acercarse a las personas. Entender de la psicología humana, la antropología, sociología, semiótica entre otras áreas de la conducta es fundamental; pero sobretodo estar dispuestos a abandonar la zona de confort. Como bien decía Kotler, hay que despegarse de los escritorios!