- La Nueva Peruanidad: Retos para el Bicentenario - 27 Jul, 2021
- Peruanidad del bicentenario: Una reflexión sobre el Perú real - 13 Abr, 2021
- La protesta sin rostro: “Todos los héroes están muertos” - 26 Nov, 2019
Estamos cerca de los 200 años de independencia, 200 años que el Perú es libre política y económicamente (en teoría). Han pasado muchos años y muchas historias en este país, pero es probable que hoy más que nunca, cerca de un hito histórico como es el bicentenario, el cuestionamiento es necesario.
Es así como ahora trataremos de entender ¿Qué siente hoy el peruano real, el peruano de a pie? Comencemos con esta reflexión.
Lima no es el Perú: La oportunidad creciente
Creo que hoy más que nunca es muy necesario ver el panorama completo, porque hay gente fuera de Lima, con sus propias necesidades y agendas. Necesidades desatendidas que ahora salen a la luz. Y ojo, no solo hablamos de luz, agua y desagüe que son temas por más discutidos, hablamos de representación, de espacios de escucha y de pensar más allá de la capital.
Lima no es el Perú no es un solo una frase twittera, es una realidad creciente de un Perú cansado del centralismo y que piensa que la capital es la protagonista y las regiones, actores secundarios. Pero lancemos números, según el Instituto Peruano de Economía (IPE) en el tercer trimestre de pandemia del 2020, en medio de la recuperación económica las regiones que lideraron este proceso fueron Pasco (de -50% a -7.8%) y Ancash (-35% a -2.8%), dejando a Lima en un 6to lugar. Y esto no es casual, las inversiones, desarrollo social y espacios de oportunidad no están solo en la capital, como citamos en Estrategias con Calle, libro de Cristina Quiñones, “No podemos seguir mirando el mundo con los mismos ojos y con los mismos lentes”, nos toca voltear la mirada fuera de Lima y pisar la calle.
De Perú Profundo a Perú Real
Es probable que una de las frases más exploradas estas semanas sea “Perú profundo”, pero claro ¿Para que exista un Perú profundo debemos aceptar que existe un Perú expuesto, un Perú que si se ve? Creo que Perú profundo no es una expresión que marque realmente lo que nuestro país es. Tal vez, hablamos de un Perú más real, más enfocado en sus propias necesidades, lejos de peleas políticas, de revanchismos y de grandes grupos económicos. Es este Perú, con necesidades tan reales como uno mismo es el que ha surgido y no porque sea profundo, sino porque hoy más que nunca, el sentir de la gente se hace escuchar.
No son ignorantes, son los ignorados.
— Ge. (@GeMarines) April 12, 2021
Una de las frases más reales que podremos leer de la coyuntura Del twitter de @gemarines
Ya cerrando esta reflexión quisiera dejarlos con este extracto de Canto Kechwa de José María Arguedas, que creo expresa bien el sentir de una población que ahora ya se hace sentir:
“Y el día que la gente misma de la sierra descubre en si misma las grandes posibilidades, ese día aflorará poderoso y arrollador, un gran arte de tema, ambiente y espíritu indígena, un gran arte que, por su propio genio nacional tendrá el más puro y definitivo valor universal”
José María Arguedas, canto Kechwa
Sin más, los invito a reflexionar sobre qué significa ser peruano para ustedes, hoy tratamos de explorar una de sus aristas, pero les dejo esta tarea ¿Qué realmente es ser peruano para ti? Los leo.
Referencias:
Hablemos sobre el crecimiento regional en el 3er trimestre del 2020 | IPE. (2021, 1 febrero). Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/hablemos-sobre-el-crecimiento-regional-en-el-3er-trimestre-del-2020/
Quiñones, C. (2019). Estrategias con calle. Paidos Perú.
Arguedas, J. M. (1989). Canto kechwa. Alianza Editorial.
¿Insighteamos juntos?
Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!
Consumer Truth
Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, of 401
Miraflores, Lima 18 – Perú
Teléfono: +51 1 213 7290
+51 998 244 997
ventas@consumer-truth.com.pe